Pin It

Widgets

|

Fabrice Muamba escribe sobre el momento en que "estuvo muerto" y cuenta que el desfribilador le resucitó



Era Febrero del 2012 cuando la prensa mundial relataba un suceso que conmocionó al mundo del fútbol. 

"El médico del Bolton, Jonathan Tobin, aseguró que el futbolista estuvo "muerto" durante 78 minutos tras el ataque cardíaco que sufrió este sábado durante el encuentro de Copa entre su equipo y el Tottenham.

El facultativo aseguró en rueda de prensa que trató de reanimar, sin éxito, a Muamba durante 78 minutos, 48 minutos desde que el jugador sufrió el paro cardíaco súbito y fue trasladado al Chest Hospital de Londres y otros 30 al llegar a la clínica.

"Durante ese tiempo Muamba estuvo muerto", aseveró Tobin. El médico del Bolton aseguró estar "asombrado" por la recuperación del jugador de origen congoleño, ya que se temía "lo peor"."



Hoy Muamba agradece a la ciencia y de manera especial al inventor del desfibrilador portátil el seguir con nosotros.  El aparato que le salvó la vida y que desde hace 50 años ha salvado también a millones de personas en todo el mundo y que a pesar de sus virtudes, su bajo coste ya que de salvar vidas escribimos, en nuestro deporte sigue habiendo muchas carencias en cuanto a la prevención se refiere y es mas que probable que si Muamba jugase en un equipo de las categorías olvidadas, no podría escribir la carta que reproduzco a continuación. 

"Fue el partido más importante de mi carrera. Los cuartos de final de la Copa de la Asociación Inglesa de fútbol (FA Cup, en inglés). Recuerdo haber fallado una ocasión en el juego. Cuando regresaba a mi posición, sin nadie a mi alrededor, de repente comencé a sentirme muy mareado. Y me desplomé.

No hubo dolor, nada que me previniera. Simplemente pasó. No recuerdo nada de lo que ocurrió después.

Más adelante, supe que mi corazón se detuvo durante 78 minutos. Lo que sufrí se conoce como un paro cardiorrespiratorio.


Tuve mucha suerte de recibir atención médica de inmediato. Fue crucial que había un desfibrilador portátil a la mano, que fue lo que me salvó la vida.

Recibí una reanimación cardiopulmonar en el terreno de juego mientras los aficionados, incluidos los hinchas de Tottenham, corearon mi nombre. En el campo recibí las dos primeras descargas eléctricas del desfibrilador.

También tuve suerte que un aficionado de los Spurs en la grada era un cardiólogo y entró al campo para ayudar. Me trasladaron hacia los vestuarios y me dieron otra descarga.


El partido se detuvo y fui llevado en ambulancia al hospital del tórax, fue un trayecto muy difícil en la ambulancia. Recibí otras 12 descargas eléctricas, una cantidad considerable para un período de tiempo tan corto. Es increíble que mi cuerpo haya podido resistir.

Cuando llegamos al hospital me llevaron directamente al quirófano, donde me pusieron un catéter más grande en mi vena, me dieron más descargas eléctricas y medicamentos. 78 minutos después que desfallecí mi corazón comenzó a funcionar otra vez y recuperé el conocimiento.

Regresé al estadio White Hart Lane para ver el lugar en el que colapsé. Fue un momento muy difícil y emocional porque en ese lugar fue donde mis sueños fueron borrados al tener que retirarme del fútbol profesional a los 24 años de edad.

Pero estoy agradecido a Dios que todavía estoy aquí y me sigue sorprendiendo que me fui por tanto tiempo y pude regresar. También al increíble cuerpo médico que me ayudó y a Frank Pantridge, ya que si no hubiera sido por su invento, el desfibrilador portátil, yo no estaría aquí".


- Por: José M - Artículo: Fabrice Muamba escribe sobre el momento en que "estuvo muerto" y cuenta que el desfribilador le resucitó
Recomiendalo :

0 comentarios for "Fabrice Muamba escribe sobre el momento en que "estuvo muerto" y cuenta que el desfribilador le resucitó "

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...