Pin It

Widgets

|

La rebelión de los árbitros gallegos y sus secuelas, desde la habitación 505

El lamentable episodio de las agresiones a colegiados ourensanos por parte de sus directivos y especialmente el silencio mediático que siguió a la situación durante el mandato del Alcalde del PSOE en la F.G.F., me hizo profundizar y reflexionar sobre diversos aspectos que rodean a un colectivo que habitualmente solo es noticia por una mala actuación o cuando les agreden, dependiendo esto último en muchas ocasiones del poder de cualquier tipo que pueda ejercer el agresor sobre los medios para que su nombre no se vea manchado por un simple "mal momento". Los derechos que tienen en comparación con otros participantes en este circo y especialmente cuando a elecciones nos referimos, lo explica bien un artículo hoy Domingo en La Voz de Galicia firmado por Iván Antelo: "El árbitro, el eslabón perdido"


Lo ocurrido esta última semana en Galicia, lo da por cerrado la F.G.F. en su Web Oficial colgándose una injusta medalla, cuando el problema en Vigo puede conducir a una nueva movilización en breve y lo que queda es una brecha entre el norte y el sur gallego, mas rencillas y rencores de lo que ya existía y una división en el seno federativo que va mas allá del tema arbitral. 



Seguimos con los árbitros aunque "lo demás" parece que está cerca, solo anticipo que el sistema actual permite a alguno manejar votos aunque su nombre no esté en la palestra, lo que puede conducir a una situación que podría depararnos alguna sorpresa si Louzán no toma medidas con el que sin tener esta capacidad ni mucho menos, usó el cargo para colocar a sus allegados... algo que puede pasar factura. 



 Los árbitros son jueces y como tales deberían tener una total independencia y no solo a la hora de dirigir un partido. A este derecho que sus propias normas le retiran, se une una presunta dignidad, valores humanos, coherencia, compañerismo, etc, etc.  Pero -¿Que aprende un chaval al entrar en un Colegio además de las obligadas reglas del juego?...la respuesta es fácil, se aprende generalmente de lo que se observa en los que se supone deben servir de ejemplo, sus superiores salvando honrosas excepciones ya que el colectivo arbitral tiene un especial imán para atraer a sus puestos de mando a gentes que buscan todo lo contrario a lo que por valores debe entenderse. 


Políticos en activo o fracasados, nostálgicos del "ordeno y mando" y buscavidas de todo tipo, tratan de ocupar unos cargos que son a la vez un curso de "trepa" por el que no paga sino que cobra y un pasaporte a metas mayores en forma de relaciones y los consiguientes favores, algo que de otro modo dada su escasa preparación en muchos casos, no podrían ni imaginar. No basta el "haber sido" si "no se sabe ser". 


 Estos son los "ejemplos" a seguir para muchos colegiados que se deforman en mas Delegaciones de las que imaginamos y aunque parte de los mimos, en formación intelectual y moral llegan bastante justitos, estos ya no son mayoría como antaño ya que jovenes suficientemente preparados no están por la labor de "tragar" con los que mandan con mas o menos "cojones"  y en consecuencia no son facilmente manejables, mucho menos por gentes muy justitas en todo. Lo de Santiago parece un milagro ayudado en parte por la extrema rapidez con la que Louzán zanjó el conflicto por la vía fácil, pero todo indica que ahí alguien si se encargó de forjar un carácter y unos valores que en otros lugares aun parecen brillar por su ausencia, la bajada de pantalones -o bragas, por no discriminar- a cambio de ciertos favores sigue instalado, especialmente en lugares en donde la dictadura mas dura, dura ya demasiado y la necesidad económica sigue obligando. No, nadie debería cantar victoria ya que parece que algo se está empezando a mover y esto es una mala noticia para los que quieren seguir anclados en el pasado aunque nos intenten vender otra cosa muy distinta.  




- Por: José M - Artículo: La rebelión de los árbitros gallegos y sus secuelas, desde la habitación 505
Recomiendalo :

9 Responses to "La rebelión de los árbitros gallegos y sus secuelas, desde la habitación 505"

  1. Oes, Pepe, para que amplíes a túa base de datos.

    Visto no twiter de https://twitter.com/putineando

    .. sabias que en 3º division hai 4 informes de 8,5: Melón, Zulema, e dous árbitros NON posibles talentos. Casualidade? e segimos..

    Home, quen ían ter as mellores notas .... pois os mellores, ou imos ser parvos.

    ResponderEliminar
  2. Moi ben o texto pepe coma sempre. pero non lle pidas demasiado a xentiña pois non van a entender o que pos o quizais non queran entendelo polo menos uns cantos do colectivo. a maioria.
    O venres fun a reunion eiqui en ourense e o que vin non me gustou. pois recordoume os tempos de presas. querese dar unhna sensacion de que todo vai ben pero non e asi. falanse cousas das que moitos non sabemos nada e interven xente nondemasiado capacitada.incluso a subdelegada dixo cousas moi raras e parecia mais unha verdulera en lugares dunna directiva.
    creo que todo o que pos e acertado pois os arbitros parecemos peons nun xogo no que non semos nin xogamos nada.
    o outro dia cando viu o presidente de vigo un compañeiro faloulle dun acta con insultos moi graves ao arbitro dun partido e soio lle cairon dous partidos o infractor e ningun outro compañeiro o respaldou e parecia que fixera algo malo por dicirllo o xefe diaNte de tdos. esto e coque hai que acabar.
    Eu apoio un cambio neste sistema corruto e iso de que apoiamos a vigo e mentira. a min non me preguntaron nin os meus amigos pero xa vemos que decide o delegado o u os que lle van o despacho.

    Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. El comentario anterior se eliminó debido a las normas que figuran redactadas abajo.

      Eliminar
  3. Lo que está claro es que los dirigentes arbitrales, como la mayoría de los de la federación no están capacitados para gestionar el fútbol gallego, pero no sólo estos sino los anteriores, y los anteriores de los anteriores.

    Todos se mueven por intereses económicos, y parece existir el convencimiento totalmente equivocado de que cuanto más arriba hayas llegado como árbitro mejor lo vas a hacer. Me hacen gracia unas declaraciones de Modesto en no sé qué medio publicadas ayer. En ellas criticaba a Oterito, llamándole don nadie por no pasar de tercera o segunda B, y al mismo tiempo alabando a Fernandito, con méritos exactamente iguales a los de Oterito, pero claro, amigo suyo desde hace muchos años. Que cosas.

    Algunos aún creen que por llegar a primera ya son mejores gestores que un tercera división, y eso no es así, y por eso así nos va. Los tiempos han cambiado y seguimos anclado en tiempos pretéritos. Veo que hablan de Bernardinos o Garcías de Loza como salvadores de la patria y lo cierto es que no son ni serán salvadores de nada. Igual la solución pasa por un gestor ajeno totalmente al mundo arbitral, al menos en el escalafón más alto. Obviamente necesitará informadores y gente que conozca ese mundo, pero al menos partiríamos desde cero, limpios totalmente de podredumbre.

    ResponderEliminar
  4. Jimenez hay que subir a preferente, es la unica forma de tener poder en la organizacion y venir pitar a Santiago.por cierto llamas para compartir coche. que vuelva de la torre, popeye "formos....richard "el fisico no se lo permite", por cierto la subdelegada es de lo mejor que recuerdo en orense. no seais, andais a criticarla,menos mal que alguien tiene personalidad.como vendisteis a fernando, son mas fieles los de Vigo, con fernando a muerte, fernandito en la sombra la montara.velate Louzan.reuniones secretas y no en furanchos. habla modesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha verdulera e o millor de ourense non quero pensar que será o.pior. menuda elementaaa. E que non queda moi buen uhna subdelegada qeu pita veterans. Deben ser os novos tempos.

      Eliminar
    2. ¿pero non era incompatibe ser directivo e pitar?

      Eliminar
    3. Isto eche un reino de taifas. Cada un fai o que lle dá a gana

      Eliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...