Pin It

Widgets

|

La Federación Alemana de Fútbol asesora sobre los riesgos del abuso sexual infantil

Portada del manual de comportamiento en el fútbol infantil de la Federación Alemana de Fútbol. La Federación Alemana de Fútbol ha publicado un manual de comportamiento para proteger del riesgo de abuso sexual a los más de dos millones y medio de niños que practican este deporte.
A lo largo de 30 páginas el manual “Protección infantil en los clubes” se ocupa de abordar los posibles escenarios en los que los pequeños futbolistas pueden ser victimas de abusos sexuales. En él no solo se explica detalladamente las situaciones en las que los niños corren el riesgo de ser abordados por pederastas durante la práctica de su deporte preferido, sino que también le explica tanto a los pequeños como a sus amigos, entrenadores y directivos del equipo en el que juegan, como actuar ante cada situación.
El folleto, publicado este verano por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en trabajo conjunto con la Asociación de Deporte Juvenil de Alemania y los delegados gubernamentales para la prevención de abusos sexual infantil, puede convertirse en la principal arma con la cual los clubes de fútbol infantil prevengan y enfrenten eventuales casos de pederastia.
“La protección infantil es un tema que debe ocuparnos a todos. En Alemania tenemos a más de dos millones y medio de niños jugando al fútbol en pequeños clubes deportivos y nuestra responsabilidad es ayudar a sus entrenadores y directivos a ofrecer a los pequeños un sitio seguro donde jugar”, dijo el presidente de la DFB Wolfgang Niersbach.
Si bien en Alemania no existen estadísticas con cifras exactas sobre el número de ataques sexuales a niños durante la practica del deporte, la Federación Alemana de Fútbol decidió tomar cartas en el asunto de forma preventiva tras conocer el resultado de un estudio adelantado en marzo del 2015. Este concluye que los pequeños futbolistas son un grupo de alto riesgo, y que los pederastas apuntan a los clubes en los que estos entrenan.
La posición de la DFB es clara: incluso sin que exista un problema de abuso sexual infantil actual, el fútbol tiene la responsabilidad de proteger a los niños que día a día los padres y la sociedad le confía a los clubes deportivos.
La propuesta preventiva empieza no solo con el interés de los clubes de ocuparse del tema. También se trata de asumir una actitud que haga de sus instalaciones un lugar incómodo para los pederastas, que se toparán con un grupo unido en el que todos los involucrados están atentos a brindarles protección a los niños.
En el manual se recomienda identificar a un funcionario como contacto para temas de abuso sexual al mismo tiempo que se entrega un detallado perfil de las características de los pederastas, y sus mecanismos de comportamiento al abordar a sus victimas, para que los peligros puedan ser identificados antes de que sea demasiado tarde.
Además, la DFB ha propuesto una estructura formal para manejar los casos de pederastia que puedan presentarse en los clubes (escuchar en confidencialidad las denuncias, reaccionar con rapidez) y ha creado una lista de contactos con las autoridades e instituciones vinculadas al tema del abuso sexual infantil.
“No solo somos responsables por los entrenamientos y los partidos de los niños futbolistas, también somos responsables de su bienestar como seres humanos”, recalcó Niersbach.
___________________________
EN ESPAÑA (CONSEJOS)
Como los habituales de la página conoceréis, en los últimos años son demasiadas las noticias producidas sobre este tema en el entorno del deporte base y especialmente el fútbol. Aquí van unos consejos para estar alerta siempre dentro de la máxima prudencia ya que cualquier error puede marcar a una persona el resto de su vida. 
Si bien es cierto que la mayoría de las veces el abuso infantil ocurre dentro del seno familiar, los padres y adultos que están cerca de los niños, pueden prevenirlo o al menos, tomar la mayor cantidad de medidas para minimizar las posibilidades de que suceda, hablando con ellos acerca de su sexualidad, dejando tabúes de lado y siguiendo las siguientes conductas. Cómo prevenir el abuso sexual infantil

1. Enseñar e inculcar el respeto por el cuerpo. Mi cuerpo es mío y nadie lo puede tocar si yo no quiero.
 
2. Enseñar cuáles son las partes íntimas y privadas del cuerpo que nadie, aunque sea un familiar directo, puede tocar sin consentimiento
 
3. Enseñar a identificar los distintos tipos de caricias.
 
4. Hablarle al niño acerca de que no debe aceptar caricias que no le gustan o lo hacen sentir incómodo, por más que sea un adulto el que las propina.
 
5. Hablarles que el respeto a los adultos no implica incondicionalidad hacia ellos, es decir, tener que permitir que los acaricien o toquen y mucho menos que los hagan prometer que no van a contar nada.
 
6. Impulsarlos a contar cualquier cosa que les suceda relacionada con su cuerpo. A no guardar secretos de ese tipo por miedo o vergüenza.

El abuso sexual deja una marca, una huella difícil de borrar en la psique del niño. No obstante ello, con tratamiento psicológico, apoyo, ayuda profesional, es posible que salga adelante, se recupere emocionalmente y pueda continuar con su vida sin grandes traumas.
 La intervención temprana y seria es la mejor manera de ayudarlo y salvarlo de una situación de este tipo.

                 ---------------------------------
¿Qué debemos enseñarles a los chicos?

1. Debemos enseñar a los chicos que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarlos sin su permiso. 

2. Enseñarles que hay partes íntimas o privadas del cuerpo. 

3. Respetar y saber que los niños tienen derecho a no querer que les den un beso o les toquen, incluso cuando se trata de una persona ala que quieren.

4. Los chicos no siempre pueden diferenciar bien las formas apropiadas e inapropiadas de tocar. Los mimos buenos y mimos malos, son distintos. Los mimos buenos son los buenos abrazos, besos y caricias, son muy lindos y siempre te hacen sentir bien, te hacen feliz, te ponen contento. Los mimos malos son los malos abrazos, malos besos y malas caricias, son muy feos, te hacen sentir muy mal, no te hacen feliz y te ponen muy triste. 

5. Enseñar a los chicos a decir “No”, de manera inmediata y firme, a un contacto físico inapropiado, explicar que pueden decir “No” en cualquier momento. Debemos asegurarnos que sepan que pueden pedir ayuda a un adulto de confianza.

6. Enseñarles que hay secretos buenos y secretos malos. Los secretos buenos son, por ejemplo, un regalo que compramos para alguien o una fiesta sorpresa. Los secretos malos son los que los ponen tristes o los ponen nerviosos o los hacen sentir mal o incómodos. Los secretos malos no deben mantenerse.

7. Enseñarles que si no están seguros si el comportamiento de alguna persona es bueno, que pidan ayuda. Enseñarles a alejarse de situaciones que no les gusten. Enseñarles que no está bien que alguien mire o toque las partes íntimas o privadas de su cuerpo. O que les pidan que miren o toquen las partes íntimas de otra persona. 

8. Enseñarles que si alguien les hace mimos malos, nunca, jamás es culpa de ellos. Debemos estar atentos al comportamiento de los chicos, cuando hacen algo que llama la atención o tienen cambios de humor; si están tristes, o callados, si están más ansiosos o peleadores o excitados, sin perder tiempo, debemos conversar con ellos sobre aquello que les puede estar pasando, sin asustarlos. No siempre algo diferente en el comportamiento de los niños implica un caso de abuso o maltrato, pero es conveniente que siempre preguntemos y escuchemos para ayudarlos.


Los chicos nunca tienen la culpa ni provocan las situaciones de abuso. No mienten cuando cuentan que fueron abusados o maltratados. Debemos creerles aunque esto lleve a enfrentar a alguien de la familia. Es imprescindible escuchar a los chicos, creerles, y denunciar. El silencio o la negación hacen que el abuso siga ocurriendo. Si es que hay un error, no se perdió nada, de lo contrario, ¿a quién estamos preservando?
Los chicos pueden percibir que alguna situación no está bien, pero puede que no sepan cómo explicarla ni a quién decírselo. Somos los adultos quienes debemos estar atentos y ser receptivos

http://redcontraelabusosexual.blogspot.com.es/


- Por: José M - Artículo: La Federación Alemana de Fútbol asesora sobre los riesgos del abuso sexual infantil
Recomiendalo :

0 comentarios for "La Federación Alemana de Fútbol asesora sobre los riesgos del abuso sexual infantil"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...