Pin It

Widgets

|

Casí 30-0 en prebenjamines ....!y pudieron ser menos!


Hacía tiempo que no presenciaba un partido de esos que llaman fútbol sala base en la provincia de Ourense y en los que niños de cinco y seis años -puede que menos- disputan (del verbo disputar) el campeonato de una larga liga con el presunto objetivo de que los niños aprendan, se formen como personas, convivan y respeten a sus rivales (amigos), sepan al menos lo que es un control y un pase pero que especialmente se diviertan con el juego. Esa es al menos la teoría que se explica pero luego vemos otras cosas en la práctica, el partido en este caso era de prebenjamines. 

No voy a nombrar a ningún equipo ni club por que conozco las reacciones y además los niños nunca tienen culpa de nada y en este caso tampoco los padres, pero viendo el "espectáculo" y de ser esto norma habitual, mejor les sería a algunos dedicar sus dineros a algo mas provechoso para el futuro de sus niños. 

Creo que no es preciso que un adulto tenga el título de nada para darse cuenta de que uno de los equipos que disputaban ?? el partido referido, no tenía -al menos de momento- la capacidad de disputar nada, algo que confirmó uno de los padres al decir que solo llevaban un par de días juntos. 
El portero detrás de la linea y metido dentro de la portería, la falta de conocimiento de las reglas mas básicas y varios detalles mas hacían pensar en un partido poco atractivo, pero nunca pensé que llegase a tanto. 

Me van a perdonar si no recuerdo los goles, pero a partir del quinto suelo perder el interés en contarlos, aunque por lo que se escuchaba, la primera mitad debió terminar con 15-0, uno arriba o abajo. 

Una primera parte que se desarrolló del siguiente modo, el portero o porteros visitantes no conseguían sacar bien en buena parte por la !presión! a la que estaban sometidos los defensores y así uno tras otro fueron cayendo los goles ante la ovación del graderío. Todos practicamente del mismo modo, robo de balón y !gooooooool!, no existió ni una sola jugada de los goleadores en la que tres jugadores combinasen y ¿logicamente? los vencidos no pasaron de la mitad del campo, creo que solo llegaban al mismo para realizar el saque tras el gol con la ya comentada presión del rival. 

Los primeros minutos de la segunda parte parecían cambiar algo el panorama, ya que nos enteramos de que los niños sabían pasarse el balón, pero esto solo fue un espejismo ya que ante la sangre fácil volvimos a mas de lo mismo. Al final creo que los goles llegaron a mas de veinticinco, aunque como escribí antes, ni lo sé ni me importa. 

Así, los vencedores felices, los padres en algunos casos no satisfechos del todo ya que esperaban ver fútbol y no lo que vieron, algo que es una buena noticia o al menos a mi me lo parece. 

Los vencidos apenados y el portero local aburrido ya que ni con el pié tocó balón en todo el partido, así como lo cuento. En una ocasión casi llegan a portería pero todo se quedó en el "casi". Después del "repaso" debían hacer cien kilómetros y de noche... ¿es esto serio y merece la pena?. Mucha suerte, ya que ilusión la tienen toda y solo queda mejorar día a día. 

La pregunta que deberíamos hacer es si esto puede evitarse, particularmente me pareció una falta de respeto al rival, muy distinta la actitud de un equipo que jugaba anteriormente y que a pesar de ir ganando por mucho menos a unos chavales de este mismo club, no presionaron ni una solo vez por lo que vi de la segunda mitad del partido, sino que esperaban en su campo. 
La respuesta es fácil y la sabemos todos, especialmente cuando los que golearon entrenan varias horas a la semana y de sobras saben que estas situaciones las vivirán en muchos partidos. No me parece que sea demasiado complejo decir a los niños que se giren, pasen el balón a su portero, toquen todos el balón antes de marcar, etc, etc., al final todos disfrutaríamos mas y se transmitiría la sensación de que algo les están enseñando, para ver lo que se vio no se necesitan formadores.

Siempre nos quedará la duda de si estos "abusos" se producen por si hay empates, las diferencias de goles o por que en el fondo y en las formas a alguno le gusta realmente impresionar a los rivales. A mi ya no me sorprenden, pasan los años y todo sigue igual. !Que pena!. 

Abajo os dejó una parte de lo publicado en "El País" sobre como se toman estas situaciones en otras ligas, federaciones o países. Lo que sucede en el balonmano puede ser un buen ejemplo para estas edades.  En el mismo el pedagogo  Juan Antonio Planas dice sobre las normas: “Lo normal es que fueran tácitas y no hiciera falta su regulación. Pero dado que la excesiva competitividad y, a veces, el menosprecio hacia el rival, va en aumento, es precisa su regulación”.
Se acabó el partido. En muchos deportes de base termina el partido si se llega a una diferencia muy abultada. Por ejemplo, 10 entradas en béisbol o 10 goles en muchas ligas de fútbol en EE UU.
Se cierra el acta. A partir de cierta ventaja, el reloj deja de correr y se cierra el acta, pero se sigue jugando hasta el final. Ocurre en los campeonatos nacionales de baloncesto hasta los 13 años o en las ligas de futbol sala de Murcia.
Clasificación sin goleadas. Una idea parecida a la anterior que se aplica en el fútbol base asturiano, en el gaditano y se puede extender al resto de Andalucía y Cantabria: no se reflejan las grandes goleadas en la clasificación.
Un jugador más. En la liga infantil de fútbol de Shanghái, si un equipo gana por más de cinco goles el otro puede pedir que se congele el marcador y jugar con uno más. Los goles ya no suben al marcador, pero le cuentan al jugador al final de temporada.
Conteo especial. Las reglas de la Federación Española de Balonmano de mini balomano (de 6 a 12 años) establecen que cada partido se divide en dos partes. El que marque más goles en la primera tendrá un punto, y lo mismo en la segunda, con lo que el resultado solo podrá ser de 0-0, 1-0, 1-1 o 2-0.
Castigo. En algunos casos se recurre a multas. Lo hace la Federación de Fútbol Americano de base del Norte de California al equipo que gane por más de 35 puntos, y suspende 15 días al entrenador.

- Por: José M - Artículo: Casí 30-0 en prebenjamines ....!y pudieron ser menos!
Recomiendalo :

0 comentarios for "Casí 30-0 en prebenjamines ....!y pudieron ser menos! "

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...