Pin It

Widgets

|

Los insultos de los espectadores en el fútbol base navarro serán sancionados

Ayer se hizo oficial el lanzamiento del decreto foral para regular en Navarra la práctica del deporte en los menores, que pretende tanto mejorar la formación de los técnicos y entrenadores de los menores como evitar el mal comportamiento, los insultos y la violencia en las diferentes disciplinas deportivas que practican los jóvenes navarros.

El Gobierno de Navarra no puede asegurar que el proyecto vaya a ser aprobado antes de las elecciones, pero de no conseguirlo tratarán de que solo falte la firma del Gobierno para que el decreto entre en vigor. “La intención es que antes de mayo el proyecto se lleve al consejo navarro, que tiene capacidad y legitimidad para hacerlo vinculante, al consejo navarro de deporte, al consejo del menor y, finalmente, a sesión de Gobierno para su aprobación”, explicó el consejero de políticas sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli.
Durante la presentación a la que acudieron la mitad de las federaciones deportivas navarra se explicaron las cuatro novedades más importantes en el decreto.
Los entrenadores
Obligatoriedad de formación
En primer lugar, la obligatoriedad de la formación de los entrenadores y monitores de los deportistas navarros. El 70% de los monitores de los juegos deportivos de Navarra ya poseen dicha formación, pero se quiere dar seguridad a los padres de que durante los entrenamientos y los partidos sus hijos están en manos de personas con una base en valores, en educación; y especialmente, con conocimiento de las disciplinas específicas en las que se encuentren. Por lo tanto, el Gobierno ha decidido dar un margen durante los siguientes años para conseguir que todos los clubes, federaciones y centros deportivos tengan unos monitores y entrenadores formados. El Gobierno va a facilitar esa formación impartiendo cursos de 30 horas para que los entrenadores puedan recibir una base.
Los jugadores
Obligatoriedad de participación
La participación de todos los jugadores en la competición es uno de los puntos clave. Se va a buscar, especialmente en los menores de ocho años, la obligatoriedad de la participación de todos los miembros del equipo en cada partido. También se modificará el sistema de tanteo, algunas federaciones ya lo han llevado a cabo y lo que se busca es que esto llegue a todas las federaciones para evitar marcadores desproporcionados que no ayuden ni a vencedores ni a derrotados.
La publicidad
Prohibición de marcas de alcohol y tabaco
La regulación de la publicidad y el patrocinio en el deporte se revisará. Se prohíbe la publicidad de empresas de alcohol y de tabaco en cualquier evento oficial en el que estén participando menores.
Además, se prohíbe la publicidad engañosa. El ejemplo más claro es que no se puede poner la imagen de un futbolista o deportista famoso a un campus y que en ningún momento aparezca ese deportista famoso en el campus.
El público
Prohibición de insultos
Se busca zanjar el mal comportamiento de padres, madres, público en general en las diferentes disciplinas deportivas que se practican cada semana por menores. En consonancia con otras leyes forales y estatales se va a poder sancionar al insulto, cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre un árbitro, un monitor, un entrenador o cualquier menor que se encuentre practicando deporte. Esta sanción se podrá realizar a través de una denuncia y podrán actuar cualquiera de los cuatro cuerpos de seguridad activos en Navarra.
Hasta el momento solo se podía denunciar al club que organizaba el evento o a una persona con licencia federativa, pero con este decreto las normas cambian y cualquier persona podrá ser sancionada por estos comportamientos.
Además, se trataron temas como la seguridad del menor, tanto física como mental y se explicó detalladamente la prestación sanitaria deportiva que se ofrece a los menores.
En la práctica se van a dar tres situaciones:
-La primera son los juegos deportivos de Navarra, que están organizados por el Gobierno de Navarra, exígen una licencia de competición, pero no exígen en el sentido estricto licencia federativa. En ese caso la asistencia va a ser con el régimen general que cada menor tenga.
Si está dentro del sistema público, acudirá al servicio navarro de salud; en cambio si pertenece a un seguro privado podrá acudir a él sin ningún problema.
-La segunda situación se puede dar cuando nos encontremos con competiciones de menores que no están dentro de los juegos deportivos de Navarra, organizadas por federaciones y que son competición oficial y por tanto es necesaria una licencia federativa. Por lo tanto, habrá un seguro sanitario que dirigirá la prestación de los servicios, ya sea en la Clínica San Miguel, en la Clínica Universitaria o donde se decida.
-La tercera situación se puede dar en aquellas competiciones que no son oficiales (torneo interescolar, torneo fútbol txiki...) cualquier competición que no sea oficial, si no lleva aparejada la obligación de tener una licencia federativa porque la organice una federación, se considera una práctica general del ciudadano y ,como tal, irá conforme a la asistencia general que cada menor tenga.
Otra cuestión diferente es que en cualquiera de las tres situaciones, voluntariamente, el organizador puede decidir suscribir una poliza de asistencia sanitaria porque quiera tener prestaciones que la seguridad social no le otorga (asistencia dental u ortodoncia) o prestaciones en otros tiempos. Si un jugador necesita una operación de menisco y es parte del sistema general tendrá que espera un tiempo; en cambio si va como parte de un programa concertado la intervención no tendrá tanta espera.

- Por: José M - Artículo: Los insultos de los espectadores en el fútbol base navarro serán sancionados
Recomiendalo :

0 comentarios for "Los insultos de los espectadores en el fútbol base navarro serán sancionados"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...