Pin It

Widgets

|

El precio de jugar al fútbol amateur al detalle...¿merece la pena?

La huelga del fútbol asturiano el pasado fin de semana y lo que nos espera en próximos días, ponen encima de la mesa un problema hasta el momento llevadero, en gran parte por que los gobernantes de turno "dejaron hacer" sin grandes intromisiones en las cuentas de unos clubes "amateurs" que salvo excepciones y haberlas si las hay, tienen un futuro mas que sombrío. 

Un gran trabajo que publicó NOTICIAS.LAINFORMACIÓN.COM este fin de semana, analiza al detalle la situación y también deja ver grandes diferencias en los costes entre distintas territoriales. 
Pasados un par de días desde su publicación original, aquí os dejo el informe, creo que merece la pena. 


¿Es viable el fútbol regional en España? Dime dónde vives y te diré cuánto pagas

 El primero de los problemas es la desaparición de gran parte de las subvenciones del gobierno a los clubes, que ha descendido desde los 450.000 euros de hace unas temporadas a los 100.000 que prevén para la próxima; el segundo, la supresión del 1% de las quinielas que percibía el fútbol modesto; y el tercero, la nueva legislación que obliga a dar de alta en laSeguridad Social a todo el personal que perciba algún tipo de remuneración fija por mínima que sea.
¿Cuáles son las cifras reales del fútbol modesto? ¿Es viable a largo plazo? ¿Cuesta lo mismo en las 19 federaciones territoriales de España? Para contestar estas y más preguntas nos ceñiremos a seis variables, que son las siguientes.

1.Inscripción del club

El primer gasto que afronta cada temporada los clubes es la inscripción del equipo. En Tercera Divisisión llega a los 770 euros por ejemplo en la Federación de las Islas Baleares, aunque la media está alrededor de 450 euros. En preferente (segunda categoría de cada territorio), ronda los 300 euros y en Primera Regional (tercera categoría) supera los 200 en la mayoría de las federaciones.
2. Coste de la ficha, mutualidad de los jugadores



El dinero que cuesta la licencia del jugador va íntegro a la mutua, que después se encarga de atender todas las lesiones de los jugadores a lo largo de la temporada a modo de seguro. El precio es muy dispar a causa de los diferentes cargos que asumen los gobiernos y las subvencionesque ofrecen. En Tercera División, el precio las licencias va desde los 200,50 euros de la federación sevillana hasta los 100 de la federación aragonesa.

En preferente, el precio va desde los 137 euros de Castilla la Mancha hasta lo 55 de Madrid. En Primera Regional la cantidad oscila entre los 122 de Galicia hasta lo 55 de la federación madrileña. Como vemos, las diferencias entre federaciones son excesivamente grandes.



Tarifas arbitrales 2014-15 | Create infographics

El viacrucis de los equipos modestos cada fin de semana es el pago de las tarifas arbitrales, salvo en Ceuta, donde los 7 equipos de Regional Preferente no pagan a los colegiados porque el coste lo asume la federación. Si lo hace el equipo de Tercera División, que compite en el grupo de Andalucía. En la mayoría de las territorios, el pago a los árbitros lo hace el equipo local, aunque hay excepciones en las que los clubes dividen el coste y lo pagan a medias ya sean locales o visitantes.
El precio exacto por partido depende de las dietas (kilometraje) y la categoría de los clubes. Las tarifas más altas son las de Castilla y León y las más bajas las de Navarra y Cantabria, ya que sus Gobiernos asumen una mayor parte del coste con las subvenciones anuales . El 80-90% del dinero es para los tres árbitros, siendo el principal el que mayor porcentaje se lleva, mientras que el resto se lo queda el Comité de Árbitros para pagar al personal, las pruebas físicas y asumir todo tipo de gastos.
También hay que tener en cuenta que cada vez que un jugador esamonestado el club tiene que pagar una multa económica a la federación. En Tercera División el precio oscila entre 10 y 20 euros por las tarjetas amarillas y las rojas, mientras que en categorías inferiores va desde los 3 hasta lo 9 euros. Además, si un jugador es expulsado por conducta violenta o menosprecio al colegiado (algo que lamentablemente ocurre con asiduidad en el fútbol modesto), la multa puede alcanzar cifras más que considerables, partiendo de unos 100 euros. Teniendo en cuenta que los equipos pueden llegar a ver más de 50 amonestaciones por temporada (una media de 3 por partido) o incluso más en Tercera División, a final de la temporada la mayoría de los clubes se enfrentan a un pago de alrededor de 500 euros que en algún caso puede llegar a 1.000 o  incluso superarlo.

4. Desplazamientos

Esta variable depede en gran medida de la extensión y número de equipos en las diferentes Comunidades Autónomas o provincias. Los equipos de la federación madrileña o la catalana hacen muchos menos kilómetros para disputar los partidos que los de la extremeña o la andaluza, que pueden llegar a hacer más de 100 kilómetros para disputar un partido. Un ejempo, entre Lepe y Rota, equipos del Grupo 1 de la Primera Andaluza, hay 238 kilómetros de distancia.
El coste del autobús para un equipo de unas 20 personas, entre jugador y cuerpo técnico, puede alcanzar los 200 euros en viajes de 200 kilómetros entre la ida y la vuelta. Para intentar ahorrar ese dinero, los equipos se desplazan cada vez más en los coches particulares para lo que pagan la gasolina a los jugadores.

5. Material e instalaciones

Este es otro gasto muy necesario y que se lleva parte del presupuesto de los clubes. Para afrontar una temporada un equipo necesita entre 10 y 20 balones (dependiendo de la categoría) y cada uno de ellos cuesta unos 30 euros, además de petos, conos y otros elementos indispensables para los entrenamientos. Las equipaciones valen para varias temporadas, aunque también tienen un coste elevado.
La mayoria de los clubes también están obligados a asumir el coste delalquiler de las instalaciones municipales donde entrenan salvo que sean propiedad del ayuntamiento y este se lo ceda al club local, algo que ocurre en poblaciones pequeñas. El coste oscila entre 6 y 10 euros la hora por medio campo. A lo largo de la temporada, entre el material y las instalaciones, los clubes pueden gastar entre 500 y 1000 euros.

6. Sueldos de los jugadores y cuerpo técnico

En varias comunidades autónomas del territorio nacional los clubes pagan a sus jugadores desde la categoría Preferente. Son pequeñas cantidades que sirven como reclamo para convencer a un determinado futbolista, como por ejemplo el pago de la gasolina para ir a entrenar o primas por victoria. En esta categoría la mayoría de los entrenadorescobran una cantidad por mínima que sea. Normalmente se trata de los clubes con aspiraciones al ascenso.
En Tercera División cobran todos los jugadores y entrenadores salvo rara excepción. Desde pequeñas cantidades como 200 euros hasta 800 o 1000 euros en equipos potentes económicante que prenteden pelear por ascender a Segunda División B. Se trata de futbolistas amateurs que tienen su trabajo y obtienen este beneficio extra jugando al fútbol.
 Conclusiones
Ya hemos visto que cada categoría y cada federación territorial es un mundo dentro de la estructura del fútbol regional, lo que nos permite observar grandes diferencias económicas de un comunidad a otra. Para calcular algunos ejemplos multiplicaremos el coste de la mutualidad por 18 jugadores que puede tener una plantilla, el coste de los arbitrajes y el gasto relativo de sanciones viajes y material.
Por ejemplo, una temporada de un equipo de Ceuta en categoria preferente cuesta alrededor de 3000 euros, ya que cuentan con la segunda mutualidad más baja de España (67 euros), no asumen el gasto de los colegiados y los desplazamientos son mínimos ya que el territorio ceutí se extiende en 19 kilómetros cuadrados. En el lado opuesto no encontramos la preferente de Castilla la Mancha. En grupos de 18 equipos, pagan una de las mutualidades más altas (2446 euros por 18 futbolistas) hacen desplazamientos de 100 kilómetros asiduamente y pagan 6885 euros a los colegiados por 17 jornadas que juegan como locales. La temporada les sale por alrededor de 13 o 14.000 euros sin contar ningún tipo de sueldo para los jugadores.
En Tercera División las cifras crecen aún más ya que todo es más caro y cada uno de los 18 grupos cuenta con 20 equipos. En Castilla y León solo en árbitros los clubes gastan 13.300 euros y en la mutualidad de 18 jugadores 2.610 euros. Sumado al resto de gastos, se quedan entre 18 y 20.000 euros. Navarra es una de las federaciónes más barata en Tercera, ya que los clubes rondan los 10.000 euros entre árbitros y fichas de los jugadores.
En Primera Regional, las temporadas de los clubes se sitúan en torno a los 10.000 euros en la mayoría de las federaciones territoriales. Cataluñasería una de las comunidades más caras, ya que pagan un alto porcentaje por los árbitros y por las fichas de los futbolistas, aunque no hacen grandes desplazamientos. Navarra, Madrid o Cantabria serían los territorios con las menores cuotas.


El exagerado coste que tiene a largo plazo los clubes de fútbol está derivando en dos consecuencias directas. La primera es la desaparición de muchos clubes históricos por falta de patrocinadores y sustentos económicos para asumir el coste de las temporadas. Algunos consiguen sobrevivir gracias a las subvenciones regionales o municipales, el reducido número de socios y la venta de lotería y diferentes rifas.

Consecuencias

La segunda consecuencia es el auge de las ligas privadas tanto de fútbol-7 como de fútbol 11 en instalaciones municipales, universidades o en cualquier tipo de recinto deportivo. El coste total por temporada gira en torno a los 1.000 euros, una cantidad 10 veces menor a lo que cuesta jugar en Primera Regional.

- Por: José M - Artículo: El precio de jugar al fútbol amateur al detalle...¿merece la pena?
Recomiendalo :

0 comentarios for "El precio de jugar al fútbol amateur al detalle...¿merece la pena?"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...