Pin It

Widgets

|

La petición en Change.Org del hermano de un jugador fallecido en Tolosa, consigue desfribiladores para todo el País Vasco..."Héroes anónimos"


Hace un año que publicamos la noticia del fallecimiento de un futbolista en Tolosa, así como algunas reflexiones sobre "políticas de prevención" en entornos cercanos, coincidiendo con el momento en que nos hicimos eco del triste suceso.
El hermano del jóven Urtzi inició una campaña en la plataforma Change.org y consiguió reunir mas de 120.000 firmas y con esto que su petición de instalar desfribiladores en centros deportivos del País Vasco se cumpliera. Además la medida se ampliará a otros centros donde exista una concentración habitual de mas de 2.000 personas, como vemos en la publicación original de una plataforma que va consiguiendo día a día mas objetivos. 
Esta petición y su objetivo cumplido, no evitará una muerte que quizás pudo haber quedado en anécdota si los medios ahora aprobados estuviesen en activo, de ahí que tenga mas valor la iniciativa, ya que la gestión de Enetz salvará vidas en un futuro y nadie recordará que en buena parte se la deberá a alguien que posiblemente quedará en el olvido, uno mas de esos héroes anónimos que con su labor y dedicación recuerdan a los que las tienen, sus obligaciones. 
La esperanza del país está en estas personas, la realidad es que son muchos mas los que no salen en la foto y trabajan en silencio por el bien de todos, que los que ahora nos aburrirán con la promesa de lo que no van a cumplir, pero la mayoría ya está vacunada. Change no solo es una palabra escrita en otro idioma. 
La petición ha conseguido su objetivo gracias a 120.460 firmas!

Desfibriladores automáticos en los centros deportivos públicos. Evitemos tragedias como la de mi hermano Urtzi

Mi hermano Urtzi  falleció el pasado 2 de febrero por una parada cardíaca mientras jugaba a fútbol en Donosti con su equipo de toda la vida, el Tolosa.
Ni el masaje de reanimación en el campo, ni la ambulancia que llegó a auxiliarlo varios minutos después pudieron hacer nada por su vida.
Lo que le sucedió a mi hermano fue una desgracia sin culpables. Un fatalaccidente que, sin embargo, ocurre en campos y categorias de toda el país. Y queremos hacer algo para evitarlo. Por eso la familia hemos iniciado esta petición para que todos los campos de fútbol e instalaciones deportivas públicas del País Vasco cuenten con un desfibrilador automático
Todos coinciden que para sobrevivir a una parada cardíaca es clave el tiempo de reacción. Por eso creemos que si el Gobierno del País Vasco y las Diputaciones se encargan de que todos sus centros deportivos contasen con un desfibrilador y formación correspondiente para el uso de estos aparatos, podríamos evitar o minimizar que haya más casos como el de mi hermano Urtzi.
Hace algunos años ocurrieron accidentes similares con los futbolistas profesionales Dani Jarque y Antonio Puerta. Esas desgracias hicieron que hoy, en día, todos los campos a partir de la 3ª división cuenten con un desfibrilador automático. ¿Por qué no extender esto a los campos mas amateurs, donde jugamos la mayoría de las personas como jugaba mi hermano?
Queremos que lo que le pasó a Urtzi sirva para salvar vidas. Pero para esonecesitamos tu ayuda. Firma nuestra petición y pide a las autoridades vascas desfibriladores y formación adecuada en todas las instalaciones deportivas.
Gracias.
Enetz y la familia de Urtzi
CARTA 
Eusko Jaurlaritza | Gobierno Vasco  Jon Darpón
Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes Jose Angel Maria Muñoz Otaegi
Eusko Jaurlaritza | Gobierno Vasco Osasun Saila - Departamento de Salud
Obligatoriedad de los desfibriladores automaticos en todos los centros e instalaciones deportivas
28 ene 2015
Ayer recibí la llamada del Consejero Jon Darpon, el consejero de Sanidad del País Vasco dándome una gran noticia. Dos horas más tarde iban a anunciar cómo, por ley será obligatoria la instalación de Desfibriladores en lugares públicos del País Vasco. No sólo los centros deportivos públicos como demandaba nuestra petición, a partir de ahora habrá desfibriladores en lugares de afluencia como estaciones de bus y metro, centros comerciales y de ocio y escuelas y todo lugar con aforo superior a más de 2.000 personas.
No sabes lo contentos y orgullosos que estamos, porque todo esto ayudará a que no se produzcan más muertes como la de mi hermano Urtzi.  Quería agradecerte como firmante de esta iniciativa por tu incondicional apoyo. Estamos convencidos de que solamente gracias al apoyo de casi 120.000 personas a nuestra campaña hemos conseguido este paso tan importante. Gracias a ti, la vida de mi hermano ha servido para salvar otras vidas.
En nombre de toda mi familia y amigos, gracias por hacer posible este paso por la salud de todos.
ACTUALIZACIÓN DE LA PETICIÓN

Desfibriladores en el País Vasco y, también, en todo España

Enetz Gurrutxaga
Idiazabal, España
20 feb 2014 — En algunos comentarios de firmantes de la petición leo que deberíamos reclamar desfibriladores automáticos en toda España. Estamos de acuerdo en que eso sería lo deseable; pero consideramos que pedir a nivel estatal en primera instancia haría esta petición casi irrealizable pues se trata de competencias autonómicas y provinciales. La familia de Urtzi iniciamos esta petición centrándonos en el País Vasco porque es de donde somos y porque creemos que si se consigue aquí se sentará un precedente muy positivo para otras comunidades en España. Ante todo volver a agradecer el apoyo a nuestra petición para evitar que haya más casos como el de Urtzi.

- Por: José M - Artículo: La petición en Change.Org del hermano de un jugador fallecido en Tolosa, consigue desfribiladores para todo el País Vasco..."Héroes anónimos"
Recomiendalo :

0 comentarios for "La petición en Change.Org del hermano de un jugador fallecido en Tolosa, consigue desfribiladores para todo el País Vasco..."Héroes anónimos""

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...