Pin It

Widgets

|

El deporte base en Jerez podría paralizarse en Enero como protesta por las inspecciones



 La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, trae de cabeza a los clubes de deporte base de toda España en general y de Jerez, en particular,   y es que la disposición adicional décimosexta, establece lo que se denomina “regularización laboral de la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro”. Esta disposición, en principio, obligaría a regular la relación entre monitores, entrenadores y personal de los clubes, y su vinculación con ellos siempre que exista cualquier tipo de remuneración. En principio, la Ley contempla la condición del voluntariado aunque, para ello, los entrenadores y clubes deben disponer de sus facturas por dietas, desplazamientos y gastos derivados de su actividad.

  Para el cumplimiento de este mandato legal se constituyó en el primer trimestre de 2014 un grupo de trabajo compuesto por miembros del Consejo Superior de Deportes y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, que ha elaborado el documento denominado “Estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro”. Dicho Estudio fue presentado por el CSD a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Interterritorial para el Deporte en Madrid, el 30 de julio de 2014. Técnicamente, la medida  consiste en “regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda”, con “el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores -entrenadores, monitores, preparadores físicos  u otro personal- que no figuren en alta en la Seguridad Social, y por tanto, se ven privados de todo tipo de derechos, tanto laborales como de protección social”. Sólo en casos muy excepcionales y muy justificados se aceptarán los Acuerdos de Voluntariado, que parece es  lo que se pregona desde el Gobierno y han explicado los dirigentes del PP en sus conversaciones con los equipos.
Pero ciñéndonos al caso de Jerez, que es el que atañe, en los clubs de fútbol base se han encendido las alarmas después de la inspección sufrida por el Pueblo Nuevo, por lo que el pasado lunes se celebró una asamblea en la sede del Liberación para proponer una jornada de paro en protesta por esta media y “porque a partir del próximo día 1 de enero todas las Asociaciones, sean con o sin ánimo de lucro tienen que presentar el Impuesto de Sociedades. Estas medidas que se están tomando hacen que mucha gente que está metida, por altruismo, en el fútbol base se esté jugando materialmente el cuello”, reconocía a Información Jerez el presidente de la Asociación de Fútbol Base, Miguel Zarzuela.
“De momento -indicaba- hemos tomado la determinación de celebrar una nueva asamblea el próximo día 29, a las 19.30 horas en primera convocatoria y a las 20 en segunda, en el Salón de los Espejos del Club Nazaret y a la que hemos invitado a equipos de otras especialidades deportivas de nuestra ciudad, que tienen los mismo problemas, para que se unan y aprobemos la fecha de paralizar totalmente el deporte base de la zona”.


Miguel Zarzuela entiende, en representación del colectivo, que “hay presidentes y entrenadores que están temerosos y es que todos nos la estamos jugando. La delegada de Deportes, en el programa Sportlandia de Ondaluz, dijo que los equipos que lo tuviesen todo en regla no tenían nada que temer. ¿Pero qué es tenerlo todo en regla? Mire, yo hablo por mi equipo. Los 10 ó 15 euros que dan son para los gastos de mantenimiento, para arbitrajes, porque las taquillas nos llegan ya que los padres acceden gratis al interior del campo, para limpieza. Necesitaríamos mucho más para poder tener psicólogos, médicos, fisios...,pero solo nos da para poder vivir el día a día. A los entrenadores se les da algo por los gastos de desplazamientos y demás. Este dinero que aportan los padres es para sobrevivir. Lo que no podemos hacer son contratos y demás porque nos vamos a buscar una ruina. Nosotros, que se enteren de una vez, no generamos beneficios y la verdad es que ya nos encontramos m
uy cansados. Le dedicamos muchas horas a esto y a cambio de nada”.

Se habla de voluntarios “pero si se hacen contratos de voluntarios como se habla, hay que pasar por taquilla. Cómo se van a hacer esos contratos. Cómo vamos a pagar más dinero, cómo va a firmar un contrato, por ejemplo, una persona que es voluntaria pero que a lo mejor está cobrando una paga de pensionista o una ayuda. Esto es una barbaridad y nos tenemos que poner todos firmes, porque  el propio Javier de la Torre habla ya claramente de que las inspecciones no están ordenadas pero como la ley se encuentra ahí se pueden hacer. Se están haciendo en otras comunidades y aquí se ha hecho con el Pueblo Nuevo. Justo, el presidente, entregó los estatutos y la funcionaria que lo atendió lo que hizo fue trasladar el tema a sus superiores. No sabemos qué va a ocurrir. Es como el impuesto de sociedades. Qué papeles vamos a presentar. No hay contratos. No podemos hacer contratos. ¿Qué vamos a presentar, unos ingresos de unos padres que sirven para que sus hijos en lugar de estar en la calle estén practicando deporte? La situación es muy, pero que muy complicada y nos tenemos que mover”. 
http://andaluciainformacion.es/

- Por: José M - Artículo: El deporte base en Jerez podría paralizarse en Enero como protesta por las inspecciones
Recomiendalo :

0 comentarios for "El deporte base en Jerez podría paralizarse en Enero como protesta por las inspecciones"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...