Pin It

Widgets

|

PSOE y C.I.U piden medidas de apoyo al deporte base ante las inspecciones previstas

Los grupos parlamentarios Socialista y Catalán (Convergència y Unió) han presentado en el Congreso sendas proposiciones no de ley en las que piden medidas de apoyo a los clubes deportivos de base, ante la decisión de la Inspección de Trabajo de regularizar la relación laboral de sus trabajadores.
La iniciativa que firman los diputados socialistas Manuel Pezzi y Miguel Ángel Heredia solicita que se detenga y revise el plan de inspecciones masivas al deporte base, "considerado en el sector como una causa general que lo sanciona socialmente de manera injusta", y que se realice una campaña nacional de apoyo y reconocimiento a éste.

Tras recordar que en España hay 62.363 clubes de base inscritos, que no son profesionales, el PSOE también plantea que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las comunidades autónomas acuerden con las federaciones nacionales y autonómicas y el propio sector, un plan de apoyo económico y de mejora en la prestación de todo tipo de servicios deportivos que desarrollan los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro.

El PSOE reclama alternativas para regular, de acuerdo con la legalidad vigente en el ámbito laboral, las actividades remuneradas dentro de estos clubes y medidas que aseguren el mantenimiento del voluntariado en el deporte, "que realiza una labor altruista y cuya compensación económica por los gastos que le ocasiona la actividad desarrollada, en modo alguno pueden considerarse como salario".

La proposición presentada en nombre de CiU por su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, también para su debate en la comisión de Educación y Deporte, insta al Gobierno "a emitir una resolución clarificadora respecto a la naturaleza de la relación jurídica del personal que presta servicios retribuidos en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro".
En la misma solicita que "se otorgue un periodo transitorio de un año para que los diferentes clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro puedan adecuarse a lo que la misma establezca".

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, aseguró el pasado 15 de octubre en el Congreso que su prioridad es "proteger al deporte base y el voluntariado" ante la iniciativa de la Inspección de Trabajo de regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.
Cardenal destacó que estas investigaciones se iniciaron "como consecuencia de denuncias realizadas por los propios trabajadores" y que no se puede "hacer la vista gorda" porque su obligación es que se cumpla la ley y proteger a los empleados".

El ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Educación, Cultura y Deporte elaboraron el pasado mes de julio un estudio en el que proponen regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda.
La iniciativa, trasladada a las Cortes, es consecuencia de las actuaciones hechas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizadas en 2013 para evitar que los entrenadores, monitores, preparadores físicos u otro personal de estos clubes deportivos, que no estén dados de alta en la Seguridad Social, se vean privados de derechos, tanto laborales como de protección social.

- Por: José M - Artículo: PSOE y C.I.U piden medidas de apoyo al deporte base ante las inspecciones previstas
Recomiendalo :

0 comentarios for "PSOE y C.I.U piden medidas de apoyo al deporte base ante las inspecciones previstas"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...