Pin It

Widgets

|

Modelo de contrato del voluntario en el fútbol base y aficionado / Cardenal frente a la economía sumergida

El Consejo Superior de Deportes convocó el jueves en Toledo la Conferencia Interterritorial del Deporte, en la que estuvieron presentes los representantes de las distintas comunidades autónomas, y que tuvo como punto estrella la presentación del ´contrato de voluntariado´, una de las formas que contemplan el CSD y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para regularizar la situación de los entrenadores y el resto de los trabajadores de los clubes del deporte base.
Debido a que desde este mes de noviembre los clubes están expuestos a las inspecciones de Trabajo que pueden acarrear sanciones, como ya ha ocurrido en Cataluña, ya se ha hecho público ese ´contrato de voluntariado´ que servirá para que dichas entidades documenten de forma adecuada las cantidades que entregan a sus trabajadores como compensación de gastos por sus funciones. Este modelo se entiende que es el adecuado para aquellos entrenadores que cobran cantidades en torno a los 150 o 200 euros, ya que para los casos de cantidades superiores, la nueva normativa exigirá contratos a tiempo parcial para que los trabajadores sean dados de alta en la Seguridad Social.
Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre si este contrato de voluntariado sea efectivo por la vía judicial si los inspectores de Trabajo deciden poner una sanción al club.
En ese modelo creado por el CSD, habrá que hacer constar, entre otras cosas, las funciones exactas que va a llevar a cabo el voluntario, la cantidad que va a recibir y para qué, o la suscripción de una póliza de seguro que cubra a los voluntarios en caso de accidente o enfermedad derivados de la actividad.
Para aclara este y otros puntos compareció ayer Miguel Cardenal, presidente del CSD, en la Comisión de Presupuestos del Senado. A una denuncia del Grupo Socialista sobre que las inspecciones de Hacienda a los clubes del deporte base van a ser muy negativas, Cardenal respondió lo siguiente: "¿Creen que se puede poner en cuestión el trabajo de la Inspección de Trabajo, la aplicación de las leyes laborales y que podemos cuestionar que los trabajadores más débiles tengan derecho a la Seguridad Social y no permanezcan en la economía sumergida?    Gaceta de Salamanca

Cardenal defiende las inspecciones de Trabajo y critica la economía sumergida

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, defendió este viernes las inspecciones de Trabajo en el ámbito deportivo, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, donde criticó la economía sumergida.
En respuesta al senador socialista Emilio Álvarez, Cardenal aseguró que "la Inspección de Trabajo exige que la normativa laboral se aplique y que cuando hay una relación laboral y se dan las condiciones del Artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, a ese hombre o a esa mujer, hay que darle de alta en la Seguridad Social y hacer que cotice por el dinero que se le está entregando".
"Se lo he rogado a sus compañeros en el Grupo del Congreso de los Diputados y se lo he señalado a autoridades de su partido con competencias atribuidas en lugares como Andalucía: con este tema no deberían hacer oposición, incluso por hacerse solo justicia a ustedes mismos y a su trayectoria histórica", añadió.
Cardenal, que el mes pasado compareció a petición propia en el Congreso para hablar de la iniciativa de la Inspección de Trabajo de regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro, preguntó a los senadores socialistas si "creen que el trabajo de una inspección de Trabajo se puede poner en cuestión".
"¿Creen que cada inspector, que cada subinspector a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país, no merece el apoyo de todos y cada uno de los que somos representantes públicos? ¿Piensan que se puede poner, de alguna manera, en tela de juicio ni más ni menos que la aplicación de las leyes laborales, sociales y de protección social más básicas?", indicó.
Igualmente preguntó si consideraban que se pueden cuestionar los derechos de los trabajadores más débiles, como "derechos a la protección de la Seguridad Social, al alta, al seguro de enfermedad, a poder acudir a la asistencia sanitaria, o al desempleo en su caso".
"¿Creen que se puede poner de alguna manera en tela de juicio ni más ni menos que la aplicación de las leyes laborales y sociales y de protección social más básicas? ¿Creen que a los trabajadores más débiles, los trabajadores a tiempo parcial, les podemos cuestionar que tengan un derecho como lo tenemos nosotros en nuestros trabajos?", dijo.
Cardenal pidió que no se cuestione la actuación de la Inspección de Trabajo y criticó la economía sumergida.
"Si estamos de acuerdo en eso, no vuelvan nunca a poner en cuestión el trabajo de la Inspección de Trabajo, que lo único que exige es que la normativa laboral se aplique y que cuando hay una relación laboral y se dan las condiciones del Artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, a ese hombre a esa mujer se le dé de alta en la Seguridad Social y se le cotice por el dinero que se le está entregando. Que no permanezca en la economía sumergida", concluyó.
Las manifestaciones de Cardenal se producen un día después de que el grupo Socialista presentara una proposición no de ley en el Congreso en defensa de los clubes deportivos de base, en la que pide un plan de apoyo a este sector y que se regulen las actividades remuneradas en éste y se detenga el plan anunciado de inspecciones.
El ministerio de Empleo y Seguridad Social y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaboraron el pasado julio un estudio en el que proponen regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda.
La iniciativa es consecuencia de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizadas en 2013 para evitar que entrenadores, monitores, preparadores físicos u otro personal de estos clubes deportivos, que no estén dados de alta en la Seguridad Social, se vean privados de derechos, tanto laborales como de protección social
LA WEB JURIDICA ESPECIALIZADA EN DEPORTE "IUSPORT" PUBLICABA AYER ESTE DOCUMENTO MODELO DE ACUERDO DE VOLUNTARIADO. 


- Por: José M - Artículo: Modelo de contrato del voluntario en el fútbol base y aficionado / Cardenal frente a la economía sumergida
Recomiendalo :

0 comentarios for "Modelo de contrato del voluntario en el fútbol base y aficionado / Cardenal frente a la economía sumergida "

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...