Pin It

Widgets

|

Presidente del Uruguay Tenerife se apropió de medio millón de euros de discapacitados: "Lo hice por ayudar", dice el sinvergüenza

"Todo lo he hecho para ayudar a mucha gente que me necesitaba". Esto fue lo que alegó Andrés Hernández Pedreira cuando el pasado lunes admitió ante los responsables del Cabildo de Tenerife que se había apropiado de fondos públicos de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente de la Corporación insular.
Según fuentes relacionadas con la investigación consultadas por la opinión de tenerife, Pedreira, de 36 años, que cobró popularidad al poner este año al Uruguay Tenerife en la máxima categoría del fútbol sala español como presidente del club, reconoció que se aprovechó de su cargo como máximo responsable financiero de Sinpromi para quedarse con una importante cantidad de dinero público, que los técnicos del Cabildo cifran en alrededor de 470.000 euros.
Los responsables del Cabildo explicarán hoy todos los detalles de la investigación al Consejo de Administración de Sinpromi en una reunión extraordinaria. En ella, se detallará cómo Pedreira se valió de su enorme habilidad con las financias para ocultar el desvío a cuentas a su nombre de fondos de Sinpromi.
Según los primeros resultados del reciente control que detectó las irregularidades en las cuentas de la Sociedad, Andrés Pedreira utilizó principalmente dos métodos: por un lado, falsificó la firma de la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, para quedarse con dinero a través de cheques y, por otro, se apropió de gran parte de la recaudación de los últimos años de los aparcamientos del Cristo, de La Laguna, y el Hotel Mencey, de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Sinpromi para dar una salida laboral a las personas discapacitadas.
Contabilidad B
El director financiero –el nombre oficial de su cargo era el de responsable de Administración y Desarrollo Empresarial– creó una contabilidad B para ocultar unos desvíos que se remontan, al menos, a dos años atrás. Pero pudo conseguir fondos públicos de otras formas que investiga la Justicia y el propio Cabildo de Tenerife: modificó procedimientos y desvió otros ingresos de las múltiples actividades de Sinpromi.
Los responsables de la Corporación insular se quedaron estupefactos cuando el lunes conocieron la gravedad de la situación, sobre todo cuando Pedreira había cobrado gran fama y prestigio por su capacidad de gestión para poner al Uruguay en la élite del fútbol sala nacional. Pero más sorprendidos se quedaron cuando lo reconoció desde el principio y puso una excusa que denota que sufre el síndrome de Robin Hood. Y las personas a las que dijo haber ayudado no solo pertenecerían al equipo de fútbol sala. "Nos ha tenido engañados durante años a todos", dijo un alto cargo del Cabildo consultado por este periódico.
Eran conocidos los cuidados extraordinarios que brindaba Andrés Pedreira a sus jugadores y demás miembros del equipo, incluidos aparatos dentales, viajes de lujo a Estados Unidos –existen imágenes de esos viajes a todo tren en las redes sociales–, comilonas por todo lo alto, paseos en limusina...
En su entorno laboral creen que Pedreira sufre un trastorno psicológico. Si no no se explican lo ocurrido. Tienen la sensación de que se apropió de todo ese dinero para cobrar popularidad y ganarse amistades, a través de esos viajes, de comilonas y estancias en hoteles de lujo. De lo que no hay duda es de su habilidad para camuflar todas las operaciones ilegales que ha admitido tanto a los responsables del Cabildo como a la juez Lucía Machado, titular del juzgado de instrucción número 5 de Santa Cruz que lleva el caso. Esa habilidad surge de sus amplios conocimientos en gestión de empresas. De hecho, estudió Empresariales y Administración y Dirección de Empresas. Cuando en 2008, el Cabildo inició la búsqueda de una persona que tomara las riendas de las cuentas de Sinpromi, los responsables quedaron impresionados con el currículo de Pedreira. Por eso lo eligieron a él.
Pedreira dimitió de su cargo el mismo día que le pidieron explicaciones, el pasado lunes. Entonces se encerró en su chalet de Ifara, donde vive con sus padres, a la espera de que llegara la Policía a buscarlo. Sabía que tarde o temprano la Corporación insular iba a denunciarlo. Y así fue. Como consecuencia de las irregularidades detectadas, Sinpromi puso el jueves en conocimiento de las autoridades judiciales y policiales estos hechos al objeto de que realizaran las investigaciones oportunas y actuasen en consecuencia.
En libertad con cargos
La Policía Nacional lo detuvo el viernes, pasó esa noche en los calabozos de la Comisaría de Tres de Mayo y el sábado, tras prestar declaración ante la juez, quedó en libertad con cargos, acusado al menos de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsificación documental. Los responsables de Sinpromi han detectado ya la desaparición de cerca de 470.000 euros pero no descartan que haya mucho más dinero. Según las fuentes consultadas, se están revisando todos los movimientos de Pedreira desde que en el año 2008 entrara en la sociedad para las personas discapacitadas, en paralelo a la investigación que está realizando la Policía Nacional.
A falta de nuevas revelaciones, en el Cabildo también tienen claro que parte del dinero del que se apropió Pedreira fue a parar presuntamente al Uruguay Tenerife, lo que podría poner en una situación muy comprometida al club. El denunciado, mientras, mantiene una actitud de frialdad y cierto desdén que también ha sorprendido a sus compañeros en Sinpromi. Tras abandonar la Comisaría de la Policía Nacional de Tres de Mayo dijo a algunos de sus colaboradores en el Uruguay que se había equivocado pero que estuvieran tranquilos pues iba a luchar para salir de esta.
Una de las personas que se sienten más defraudadas y engañadas es la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro. Hace unos días, incluso antes de que Pedreira fuera detenido, escribió en su Twitter: "Al que actúa con maldad solo cabe desearle suerte, porque tarde o temprano la necesitará". Hoy será una de las personas que dé explicaciones al Consejo de Administración de Sinpromi sobre lo ocurrido.
Cronología
Sin pistas
Las auditorías y controles internos a las cuentas de Sinpromi nunca detectaron irregularidades en la gestión de su responsable financiera, Andrés Pedreira, desde que este accedió al cargo en el año 2008.
Salta la alarma
Las primeras alarmas saltaron hace dos semanas pero fue el lunes cuando los responsables de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) pidieron explicaciones a Andrés Pedreira por los graves desajustes contables. El también presidente del Uruguay de fútbol sala admite que metió la mano en la caja y lo justifica diciendo que lo hizo para "ayudar a la gente".
Paradero desconocido
Pedreira dimite de su cargo, deja de contestar a las llamadas y se desentiende del Uruguay Tenerife. Se quita de en medio hasta el viernes. Un día antes, el jueves, los responsables del Cabildo llevan su apropiación de fondos públicos, unos 470.000 euros, a la Policía Nacional.
Una noche en el calabozo
Pedreira es detenido el viernes en su chalet de Ifara, donde vive con sus padres. Permanece en el calabozo hasta que el sábado pasa a disposición judicial. Admite ante la juez haberse llevado dinero de Sinpromi. Queda en libertad con cargos, acusado de malversación de caudales públicos y falsificación documental.
FUENTE/FOTO: LA OPINIÓN DE TENERIFE

- Por: José M - Artículo: Presidente del Uruguay Tenerife se apropió de medio millón de euros de discapacitados: "Lo hice por ayudar", dice el sinvergüenza
Recomiendalo :

0 comentarios for "Presidente del Uruguay Tenerife se apropió de medio millón de euros de discapacitados: "Lo hice por ayudar", dice el sinvergüenza"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...