Pin It

Widgets

|

Otro entrenador de niños detenido en Talavera por presuntos abusos

 Sin interés alguno en crear alarma social, si que parece necesario un mayor esfuerzo por parte de todos para evitar dentro de lo posible que este tipo de delincuentes se introduzcan en el mundo del deporte base, un entorno en donde parecen encontrar mas facilidades para sus incalificables actos. 
 Son ya demasiadas las noticias relacionadas que se están reflejando en los últimos tiempos y no es sencillo detectar estas situaciones antes de que la misma ya no tenga solución. Si la detención de un "presunto" y varios confirmados son muy malas noticias que tienen su parte buena -el conocimiento de los hechos-, peor es lo que no se conoce. Los niños afectados no suelen contar lo que están sufriendo, son los padres y Clubes o Escuelas los que deben estar alerta ante síntomas que pueden indicar que algo está sucediendo.
 Abajo os dejo información al respecto, además de la que podréis encontrar vosotros buscando en la red, aunque la precaución extrema debe regir nuestras actuaciones, la precipitación a la hora de señalar a personas inocentes marcará a estos para el resto de su vida. Un asunto muy delicado. 

DETENIDO EN TALAVERA

LA VOZ DE TALAVERA:
Un hombre ha sido detenido por la Policía de Talavera como presunto autor de abusos deshonestos de los que habrían sido víctimas varios niños integrantes de un equipo de fútbol de la barriada de Patrocinio, del que el detenido es entrenador.

Según informa este martes un semanario local, la detención del individuo se ha producido a raiz de la denuncia presentada por el padre de uno de los niños, sin que hayan trascendido los términos de la misma. 

El detenido, según la misma información, ya ha prestado declaración en los Juzgados de Talavera, reside en el mismo barrio de Patrocinio y su vivienda ha sido registrada en busca de indicios con los que proseguir las investigaciones.


LA VOZ DEL TAJO: 
La Policía Nacional ha detenido a un individuo, vecino del talaverano barrio de Patrocinio de San José, por presuntos abusos a menores. El individuo entrenaba a un equipo de fútbol de niños y, según ha podido saber La Voz del Tajo, captaba la atención de los pequeños proponiéndoles pasar a formar parte de en un equipo bajo su dirección, aunque se desconoce si el mismo conjunto se iba a integrar en alguna competición. 
El detenido presuntamente grababa diversos vídeos con un teléfono móvil, circunstancia que ha generado un gran revuelo en el barrio donde han estado muy cerca de producirse altercados por este asunto. La denuncia de los presuntos abusos fue presentada a la Policía Nacional por los padres de uno de los menores, por lo que es muy importante que si los progenitores detectan cualquier problema lo denuncien porque es la única formula para que se puedan atajar problemas de este tipo. 
El detenido prestó declaración en la mañana del pasado lunes en los Juzgados de Talavera y la Policía Nacional procedió durante la misma jornada del lunes al registro del domicilio del presunto autor del abuso en busca de pruebas para continuar con la investigación. 


DE INTERÉS PARA PADRES 

Abuso sexual de niños

El abuso sexual de niños es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual. Esto significa que el niño es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. Este abuso incluye:
  • Sexo oral
  • Pornografía
  • Tener relaciones sexuales
  • Tocar (acariciar)

Causas

La sociedad era renuente a hacerle frente al abuso sexual infantil hace algunas décadas. En la actualidad, se considera un asunto serio.
Es difícil determinar qué tan común es el abuso sexual de niños, dado que es más secreto que el maltrato físico. Con frecuencia, los niños temen comentarle a alguien el hecho y muchos casos de abuso no se denuncian.
Los abusadores generalmente son hombres que tienden a conocer a la persona de la que están abusando. El abusador viola la confianza de la persona más joven, lo cual hace que el abuso sexual sea aun más devastador.
El abuso sexual de niños ocurre en todas las clases socioeconómicas y tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato físico infantil, como:
  • Consumo excesivo de alcohol y drogas
  • Problemas familiares
  • Pobreza
Los abusadores algunas veces tienen antecedentes como víctimas de maltrato físico o abuso sexual.
Un pequeño grupo de abusadores repetitivos sufre del trastorno psiquiátrico llamado pedofilia, en el cual su contacto sexual preferido es con niños.

Síntomas

Los síntomas del abuso sexual de niños son similares a los síntomas que se observan en la depresión o en la ansiedad severa y el nerviosismo, y pueden abarcar los siguientes:
Los niños abusados pueden:
  • Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo
  • Tener un rendimiento escolar deficiente
  • Tener miedos excesivos
  • Apartarse de las actividades normales

Pruebas y exámenes

Si se sospecha que un niño ha sido abusado sexualmente, éste debe ser examinado lo más pronto posible por un profesional médico capacitado. La mayoría de los pediatras, muchos médicos de familia y la mayoría de los médicos emergenciólogos tienen entrenamiento para examinar casos que involucren abuso sexual.
No demore el examen por parte de un médico por ninguna razón, dado que muchos signos de lesiones relacionadas con el abuso sexual son temporales. El examen debe hacerse dentro de las 72 horas después del hecho o de su descubrimiento.
Siempre se debe practicar un examen físico completo, de tal manera que el examinador pueda buscar cualquier tipo de signos de maltrato físico o abuso sexual, ya que las dos formas de abuso pueden coexistir.
Las áreas afectadas pueden abarcar la boca, la garganta, el pene, el ano y la vagina, incluyendo el himen, una delgada pieza de tejido que cubre la abertura de la vagina que puede ser afectada por el abuso sexual.
El médico también puede ordenar exámenes de sangre para verificar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y VIH, y verificar si hay embarazo en las mujeres. Estos exámenes pueden ayudar a determinar el tratamiento.
Las fotografías de las lesiones pueden ayudar a establecer lo que sucedió. Es sumamente importante anotar los síntomas debido a cualquier forma de maltrato infantil.
Cuando se le reporta a la policía o a los servicios de protección infantil un presunto abuso sexual de un niño, automáticamente se programa un examen. Después del primero, se programa un segundo examen con un experto en este campo. A través del programa de servicios de protección infantil en cualquier parte de los Estados Unidos, se puede encontrar un médico o enfermero especializado.

Tratamiento

El tratamiento para cualquier tipo de signos físicos de abuso sexual es el mismo que para cualquier tipo de cortaduras, hematomas o raspaduras. El paciente puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades de transmisión sexual y las mujeres mayores pueden recibir medicamentos para prevenir el embarazo.
Todos los niños que hayan sido abusados y traumatizados sexualmente en cualquier forma deben recibir asesoría en salud mental.
Cualquier sospecha de abuso sexual de niños se le debe informar a los servicios de protección infantil y a la policía. A los profesionales médicos, profesores y profesionales en cuidado infantil se les exige por ley presentar un informe.
Una vez que se ha notificado un caso, las agencias de protección infantil y la policía tienen que investigar. Si la afirmación resulta cierta, el niño debe ser protegido de abuso posterior y es posible que se le ubique con el padre o madre que no sea abusador(a), otro familiar o un hogar sustituto.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo para los niños maltratados o abusados, sus padres y otros adultos que cuidan de los niños están disponibles y se recomiendan de manera enfática. Las siguientes organizaciones pueden suministrar información:
Child Help USA: www.childhelpusa.org
Prevent Child Abuse America: www.childabuse.org
Rape, Abuse & Incest National Network: www.rainn.org

Expectativas (pronóstico)

El asunto principal es la salud mental del niño. El pronóstico depende:
  • El apoyo social y familiar
  • La personalidad del niño
  • El tiempo durante el cual el niño fue abusado y del tipo de abuso
  • La terapia

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Si sospecha de maltrato infantil en cualquier forma, llame inmediatamente al médico, a los servicios de protección infantil o a la policía.

Prevención

La prevención implica enseñarles a los niños a nunca mantener secretos y la diferencia entre las caricias “buenas” y las “malas”. Es necesario que los padres inicien esta labor en el hogar. La mayoría de las escuelas ahora tienen programas para enseñarles a los niños pequeños en edad escolar acerca del abuso sexual y su prevención.
Los adolescentes también necesitan educación acerca de cómo evitar una violación intempestiva y una violación en una cita.
La supervisión y vigilancia constantes por parte de los adultos es esencial para prevenir todas las formas de maltrato infantil.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html

- Por: José M - Artículo: Otro entrenador de niños detenido en Talavera por presuntos abusos
Recomiendalo :

3 Responses to "Otro entrenador de niños detenido en Talavera por presuntos abusos "

  1. Gracias por ese tiempo y dedicación, por mantenernos informados sobre todo (o casi), lo relacionado con el fútbol y más ! Digno de admirar... un saludo.
    Y se acabó !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es imposible, hay que elegir una dirección aunque en ocasiones sea complicado explicar el motivo y una vez elegida ser consecuente con la decisión tomada. Siempre faltará el "casi", esos secretos o "casi", que no pueden ni deben ser contados. Gracias.

      Eliminar
  2. Poca personas suelen ser consecuentes con sus decisiones... siempre hay alguna disculpa o un motivo, para autoconvencerse, desde luego hay que tener mucha fuerza de voluntad, para seguir firme y no flaquear en esta vida...
    Usted demuestra tenerla, por lo que llevo leyendo desde hace años, a pesar de todo y de todos ! Enhorabuena por su Blog, le deseo mucha suerte. Y sabiduría !!

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...