Pin It

Widgets

|

Los ecocardiogramas pueden salvar vidas, el fútbol gallego pionero en su uso


La noticia relacionada con este estudio debería hacernos pensar en los riesgos que algunos deportistas corren dado el porcentaje alto que el informe contiene y especialmente en los futbolistas, mayoría en el mismo. En Galicia como bien sabe el lector de este sitio, somos pioneros en el abandono de la prevención, ya que mientras el mundo avanza en una dirección nuestros dirigentes suelen coger la contraria.

Si los "obligados" reconocimientos según las nuevas leyes ya no lo son, hablar de ecocardiogramas a alguno le puede sonar a la forma en que las pruebas se realizaban en mas de un paraje galego. -!Manolo, no te olvides de firmar debajo del muñeco, eco, eco, eco... ! le decía el directivo al médico de confianza y con la sapiencia mas que demostrada para ver que estaba sano el que no veia mas que en foto, al puro sistema de la bruja que con llevarle la foto ya te ve el pasdo y el futuro.

 Ecocardiograma del fútbol galego, que parece estar a la altura de los que tanta preocupación demostraron por la salud y prevención, ahora con los cambios de hospitales todo irá a mejor sin duda.
Lo de abajo, para gente seria, preocupada y responsable.



Utilizar el ecocardiograma, al menos en la primera revisión médica de deportistas de competición, ayuda a mejorar los programas de prevención de la muerte súbita del deportista, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.
Su uso, además, facilita la detección de alteraciones estructurales cardiacas que pueden pasar desapercibidas en el examen físico y en el electrocardiograma, ha informado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un comunicado.
Se trata de una técnica poco costosa que permite identificar las principales causas de muerte súbita prevenible, como las miocardiopatías, las anomalías del origen de las arterias coronarias o la afección valvular y aórtica.
El estudio, realizado con 2.688 deportistas de un programa deportivo del Consell Català de l'Esport y del Fútbol Club Barcelona, detectó que un 7,5 % de los examinados con ecocardiograma tenía alguna alteración cardiaca, el más frecuente la hipertrofia ventricular izquierda.
A cuatro de estos deportistas se les indicó que dejaran de realizar actividad deportiva.
Los participantes practicaban mayoritariamente fútbol (26 %), seguido de baloncesto (11 %), balonmano (9 %) y atletismo (7 %).
En el momento de realizar el estudio, 2.139 deportistas participaban en competiciones autonómicas, 357 lo hacían en nacionales y 192 en internacionales.
Según la doctora Marta Sitges, coordinadora del grupo de trabajo de Cardiología Deportiva del Hospital Clínic de Barcelona, "los resultados de este estudio demuestran que el uso de ecocardiogramas es útil, ya que completa la revisión y, en este caso, ha permitido diagnosticar a cuatro deportistas con riesgo de muerte súbita".
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha recordado que la muerte súbita en deportistas, especialmente en personas jóvenes, causa un gran impacto en la sociedad. En España, mueren cada año entre 30 y 40 deportistas.
Además, el auge de carreras de todo tipo ha favorecido que corredores no profesionales traten de realizar pruebas por encima de sus posibilidades físicas.
Por ello, la SEC recomienda realizar, como mínimo, una evaluación cardiológica previa a la realización de ejercicio físico, especialmente cuando éste es intenso, como en el caso de deportistas de competición.


Leer  http://www.lavanguardia.com/vida/20141014/54417901855/el-ecocardiograma-ayuda-a-evitar-muerte-subita-en-deportistas-de-competicion.html#ixzz3G9skj6lQ
Síguenos 

- Por: José M - Artículo: Los ecocardiogramas pueden salvar vidas, el fútbol gallego pionero en su uso
Recomiendalo :

4 Responses to "Los ecocardiogramas pueden salvar vidas, el fútbol gallego pionero en su uso"

  1. es increíble lo del señor xan morales, por unos euros rinde pleitesía a la banda de mirliton, has perdido toda credibilidad de tus compañeros de profesión, por dejarte utilizar por 4 duros, pero no te preocupes que te quedan dos días igual que a ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que di o percebe este? aclárate paspán que non se sabe do que falas. ¿Que compañeiros de profesión? ¿Como lle van a quedar dous días se o blog é seu? Pensa un poquiño antes de escribir. Manda carallo, denuncia os abusos cometidos polo seno da tropa que manda a federación e estes teñen os collós de dicir nada. En dous meses agardo velos desfilar pola porta a todos.

      Eliminar
    2. ¿Y si copiáis y pegáis estos comentarios en donde corresponde?, es que en esta publicación se habla de ecocardiogramas y la referida al periodista es otra que nada tiene que ver y entre lo que de que "o blog é seu" y que algunos no saben de quien hablamos, la confusión puede ir en aumento y aunque coincidan apellidos, nada que ver. Gracias.

      Eliminar
  2. me he equivocado en el lugar donde tenía que comunicar mi punto de vista, yo me refiero al señor xan morales, el personaje que lleva las páginas voltaaría y a xogada que se ha dejado "querer" por el señor de cerceda y garridin , le han colocado al pie del cañón, pero como a estos últimos le queda hasta el 18 de diciembre, y lo de paspan sin comentario

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...