Pin It

Widgets

|

Las cuentas oscuras del fútbol base: De Barbadás a Asturias

 Un comentario en la sección de preguntas y respuestas sobre temas administrativos y que una vez mas agradecemos a José Manuel Fernandez García, el ex empleado de la F.G.F. despedido por el dedo dirigente después de 25 años de trabajo, quizás por considerarle "El hombre que sabía demasiado" como nos demuestra con sus acertadas respuestas. Lo publico abajo ya que alguno mas se puede sentir identificado. 
 Traslado esta cuestión a una entrada mas del blog, ya que es una cuestión de la que aquí se escribió en muchas ocasiones por lo visto y vivido en el "ejemplar" Club Barbadás y su Escuela de Fútbol. Por lo visto no son los únicos que manejan las cuentas de ese modo que no es preciso explicar detalladamente. 
 Al margen de que la Ley obliga, solo para evitar dudas y por simple ética y transparencia, todos los Clubes deben explicar a los que los mantienen el destino de sus ingresos, algo que como ya comenté en otras ocasiones se hace hasta en la mas humilde de las peñas de veteranos. 
 Por si alguien a estas alturas aun no está enterado, el Club gallego Barbadás y su respectiva Escuela se pasó por el forro esta cuestión durante muuuchos años, sin ni siquiera convocar las obligadas Asambleas anuales. Otro J.Manuel Fernandez (Presidente de este Club, todofirmante y todoterreno) hacía y deshacía a su antojo sin ni siquiera dar explicaciones al resto de los directivos, las cuentas las manejaba a su modo y manera, a pesar de que la sombra de la duda de que los dineros de la base se desviasen hacía el primer equipo estaban en boca de muchos. Se utilizó -escribiré presuntamente- con la pasividad de la oposición, la Escuela de Fútbol Municipal para facilitar el crecimiento del equipo ahora en Tercera División y hablo en pasado reciente, ya que el miedo a posibles inspecciones parece que pudo frenar en parte estos usos y costumbres.
 Lo pueden desmentir con datos, aquí se publicarán sin problema alguno los ingresos y gastos de los últimos años si alguien los facilita, además de la relación de monitores contratados y a que dedicaron su tiempo de trabajo. 
 ¿Que otros lo hacen igual desde Algeciras hasta Betanzos -solo por poner un ejemplo sin maldad-?... estoy casi seguro, pero solo hablo de lo que conozco y me afecta. Éxitos actuales no pueden ni deben tapar las formas en que se llegó a los mismos y alguien debe exigir cuentas y destinos de ingresos, subvenciones y otras formas de pago a futbolistas. 
¿Verdad que son riquiños?
UN CASO EN ASTURIAS. (Algunos al menos demuestran que no quieren que les tomen por imbéciles)
"Hola, te escribo desde Asturias, mi hijo q es cadete esta en un equipo en la categoria de cadete, a mi me gustaria saber a q se destina el dinero q pagamos, ficha 230e, autobus 10e, ropa de entrenar 50e, chandal y polo 72e todo esto por niño, teniendo en cuanta q habra unos 400 niños en el club y q a estos ingresos hay q sumar los ingresos por publicidad, por taquilla por arrendamiento del bar y alquiler del campo a parte de las subvenciones q no se si recibe pero q en 2013 recibio 4000e. Teniendo en cuenta q los entrenadores cobran 50e mensuales y demas gastos q tenga el club, a mi no me salen las cuentas, donde se pueden consultar, tambien te comento q la junta directiva lleva siendo la misma 7 años por lo menos q yo llevo en el club, no se sabe cuando hacen las reuniones d las cuales deberian de informar pq somos socios."

- Por: José M - Artículo: Las cuentas oscuras del fútbol base: De Barbadás a Asturias
Recomiendalo :

16 Responses to "Las cuentas oscuras del fútbol base: De Barbadás a Asturias"

  1. Una pregunta malvada Jose, si tuvieras que decidir entre el presidente del barbadas por elque demuestras tanto afecto y Placido, ya se que me diras que ninuguno, pero cual es peor segun tu op

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo con un ejemplo, yo voy en una barca con estos dos y tengo el poder de salvar a uno solo y convivir una temporada en una isla... SALVO A PLÁCIDO.
      ¿Por que?... para el que no lo sepa estos dos intentaron hundirme a mi, uno con una denuncia que incluía prisión por un comentario que no hice aquí, no pudo ni por lo penal ni por lo civil. El otro lo consiguió y fue algo mucho peor que la cárcel, acabó con mi vida en lo referido a lo ilusión que por la misma podría quedarme, es el segundo año que llevo practicamente sin salir de casa, sin ver un partido y todo se lo debo a el y a sus compinches en el Concello de Barbadás. Me salvan mi mujer y mis hijos, también incluyo a mi perro como un miembro mas, al igual que ese hombre del que tanto se habla en estos días, me salva escribir aquí y en algún sitio mas, pero es duro e incomprensible que exista tanta maldad en alguien por quien yo pondría la mano en el fuego hace algunos años, e incluso le puse de secretario cuando fundé y presidí la Escuela de Barbadás, la casa de la que me despidieron por no tener !titulo universitario!... para entrenar niños y atender a una piscina.
      Plácido es un hombre que todos conocen, conmigo no va a misa y menos después de lo que intentó, pero en mi denuncia creo que estuvo mal asesorado, o mejor dicho interesadamente asesorado. No me preocupa ni me ocupa, es un hombre que si preguntas a cualquiera recibes la respuesta que todos conocemos, salvo pequeñas excepciones... pero no tengo ni sentimientos de rencor hacia el, creo que se equivocó y punto final, aunque si lo merece seguiré escribiendo de el en su faceta pública, como de cualquier otro.
      El Señor Fernandez es mas peligroso aunque parezca todo lo contrario, logicamente puedo parecer y soy subjetivo, pero lo conozco lo suficiente como para decir lo que digo.
      sigue...

      Eliminar
    2. El Barbadás (grande) es su ojito derecho y se entiende perfectamente, lo hizo bien y ahí está el equipo o al menos eso es lo que se transmite. Por un jugador o entrenador del equipo dará lo que sea por cumplir, sacará de aquí para poner allí pero el futbolista cobra, luchará por conseguirle lo que sea en el Concello o en la empresa del amigo, eso nadie puede negarlo.
      Lo demás es todo secundario, incluida la Escuela de Fútbol aunque a nadie le amarga un dulce que viene añadido y además es tan necesario para eso que sabemos. Mi pecado fue saber demasiado, publicar que los infantiles de Gallega viajaban con bolsas rotas y el no movía el culo, pedirle cualquier cosa para los chavales y dejarme con la palabra en la boca, pedir que le pagasen los gastos a mi ayudante y mas de lo mismo... etc, etc.
      Un hombre sin cargo conocido en el Concello se lleva la recaudación de la piscina, con mas prisas a principio de temporada, todos sabemos para que (hablo de cuando era testigo y preguntaba a la ahora candidata, no había respuestas), no se mueve nada deportivo sin su consentimiento, se lleva las cuentas para casa y no le preguntes nada al respecto que la respuesta es el silencio. El señor Alcalde me dice !cuidado con este!, no te quiere aquí, ya lo sabía... ¿Que mal hice?... ascender a tres equipos, trabajar sin vacaciones en todo el año por estar en la piscina municipal. Parece claro que nuestras prioridades eran distintas, pero las cosas de los niños no se tocan mientras yo esté y por esto especialmente creo que no estoy.
      A diferencia de Plácido todos hablan maravillas de el y esto resulta lo mas peligroso, dificilmente te dirá algo a la cara, pero actúa a tus espaldas con la habilidad del que lleva años manejando todo a su manera. Que se puede esperar a nivel humano de alguien que desprecia a su coordinador (y familiar) haciéndole mas caso al pelotas de turno y dejando al que tiene el cargo con el culo al aire. Lo aburre y se va, no le da nada pero el que entra lo tiene todo incluido secretario particular. No sigo por que no hay espacio suficiente aquí, si miento que me demande, pero que no se olvide de llevar toda la documentación que manejó desde que comenzó a manejar la Escuela... impresentable, el y sus compinches necesarios del Concello.
      ¿puedes dormir con la conciencia tranquila?... lo dudo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No le quepa la menor duda. Si esta ley no da marcha atrás a última hora ya que no es precisamente una fuente de votos y estamos en vísperas electorales, los padres pagarán el pato y los postres.
      A pesar de lo que se escribe sobre algunos Clubes de base poco o nada transparentes y que son maestros en el desvío de subvenciones e incluso de sus dineros a otros fines distintos a los aportados, una mayoría de los mismos son honrados y no tienen capacidad de afrontar la situación que se presenta. Los padres deben EXIGIR que les demuestren y muestren las cuentas, pero no solo diciendo tanto de ingresos y tanto de gastos, sino detallando con justificantes si lo exigen de cada uno de los euros aportados, incluso las respectivas webs de los equipos de base deberían hacer publicas sus cuentas, si no escondes nada ¿que tienes que temer?... Si explicando claramente lo comentado, los padres ven que el Club no puede hacer mas y en algún caso cerrar la puerta, tienen la opción de colaborar o no dentro de sus posibilidades. Y si no se pueden lucir uniformes caros, se tendrán que adaptar a lo que hay, ya que detrás de la ropa también se esconde algún beneficio que no les cuentan en muchos sitios. Subvenciones, beneficios que dejan los distintos torneos y campus, ingresos varios por publicidad, etc, deben estar mas que claros. Van a pagar justos por pecadores, pero tampoco es justo que un entrenador o formador cobre 50 o 100 euros al mes y utilize su coche incluso para desplazar a niños y sin un seguro que le cubra. Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. No sabemos por que tienes tanta inquina a Jose Manuel. Si todo el mundo dice que es el mejor presidente de los clubes de Ourense y hay un cariño detras bastante evidente de todo el entorno futbolistico por algo sera. Solo te mueven temas personales. Pensabas que ibas a ser su mano derecha o algo asi, y para hacer eso hay que ganarselo.
    Y de Placido si todo el mundo habla pestes de el tambien sera por algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No sabes leer o escribo un par de tomos mas??... no te equivoques, el fue mi mano derecha y la comió, pero eso no está escrito en la historia.

      Eliminar
  3. Barbadas es lo que es ahora el club referencia de la provincia en cuanto a nivel del primer equipo, numero de fichas, organizacion... Gracias a Jose Manuel que se desvive por un club y un pueblo que ha conseguido poner en el mapa no solo a nivel gallego, sino a nivel España.

    ResponderEliminar
  4. Hay que diferenciar el deporte de niños al futbol profesional de tercera division. En los niños con poner una persona responsable y ya esta, mientras en el futbol de tercera hace falta personas con cualidades futbolisticas y que se sacrifican para dar alegria no solo a padres, sino a toda la aficion.
    Los niños es un hobby y que le den 50 euros esta bien. Pero en profesionales pues hay que pagar lo que valen los jugadores y que ademas genera recursos para ello.

    No olvidemos que los niños tienen que tener el espejo del primer equipo, para tener la meta de llegar ahí de mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50 euros está bien, que se pague el título, ponga su coche incluso para llevar a los niños con el riesgo que supone, aguante a los papás... maravilloso y a final de mes que haga cuentas.
      ¿Profesionales?... perfecto, pues sigamos sacando el dinero de abajo para pagar a los cracks de cuarta división -la tercera es la antigua preferente- y si hay que pagar lo que valen, pues adelante y también la correspondiente Seguridad Social, si no alcanza mal será que no se le busque un chollo en el concello amigo.
      La gente válida tiene que estar con los niños y no lo digo yo sino cualquiera que sepa de esto. Esa mentalidad es la que hará desaparecer a los que se dedican SERIAMENTE al fútbol base, por que lo que importa es la cuarta división. PENOSO.

      Eliminar
    2. Los niños son un hobby??? Así se entiende el trato que reciben en algunos clubs; incluso yo diría que son un medio para que unos se pongan medallas y coman fuera de casa casi todos los días.
      Los niños merecen los mismos profesionales, merecen entrenar y jugar con alegría, así los padres estaríamos mucho más contentos, independientemente de sus resultados futbolísticos.
      En algún caso, el fútbol base tendría que ser el espejo en el que se miraran los de los primeros equipos, viendo su sacrificio, compañerismo e ilusión.
      No me extraña que haya tanta gente que le tiene manía al fútbol....

      Eliminar
    3. Maribel, creo que pensamos igual... pero si reflexionamos sobre el comentario anónimo que queriendo atacarme, da la razón a todo lo que escribo... lo agradezdo, se entiende todo. Club de referencia dice, en fin, mejor contaré hasta diez...

      Eliminar
  5. El Barbadás siempre tuvo los mejores entranadores de los niños y nadie se quejó de nada, hasta los jugadores del primer equipo daban ejemplo y nadie mejor para enseñarlos que los que quien tiene experiencia y profesionalidad, elejir a placido antes que al mejor presidente gallego demuestra poco agradecimiento a quen le dio un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu no entiendes, pequeño o pequeña pedazo de lameculos, que ese trabajo puede formar parte del pago a los mismos, o lo que es mas claro para tu cerrada mollera, seguir utilizando la escuela para que los de arriba se mantengan idem en la cuarta división con solera.
      El representante Muncipal sin título oficial, es decir el mejor presidente, NO ME DIO NADA, a ver si te enteras, hizo lo posible desde que critiqué un partido del "cuñao" para darme la patada, si no lo consiguió antes era por que no encontraba argumentos. Tampoco existían en el momento de la puñalada, mejor dicho si... no tenia título universitario, algo que todos los formadores de base tienen según creo.
      No elijo a ninguno, solo respondo a una pregunta y digo que de lo malo no me quedaría con lo peor. Malo conmigo y con quien estaba a mi lado, no digo que no sea muy bueno con otros.
      Si preguntas corres el riesgo de que te conteste y añada virtudes ejemplares, a las personas se les ve en los malos momentos y tengo la ventaja (maldita) de haber vivido o sufrido muy malos momentos con ambos (Plácido y J.M.) Cuando fui agredido por un entrenador del Oira en mi puesto de trabajo, ni el mejor pres. de Galicia ni nadie del Concello (mis jefes), ni directivos (excepto Toni, el del bar, persona con mayúsculas) se preocupó de nada. Al juicio fui solo, Plácido estaba con otros directivos al lado del agresor, yo parecía el delincuente. No le pedí a nadie que viniese... pero.
      Si, mucho equipo y muchas fichas, alguno que presumía de mucha población y edificaciones dio a conocer al Concello saliendo incluso en El País, vosotros seguir mirando solo los resultados, de lo demás ya nos encargamos otros. (en plural)

      Eliminar
    2. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA12 de octubre de 2014, 5:01

      José M., no vale la pena hacer agua pasada, pues no mueve molino, pero entiendo por lo que has pasado es lógico que uno todavía tenga que seguir explicando su vida y verso, defendiendo una legalidad por ser una persona íntegra y alguno que nunca tuvo ni oficio, ni beneficio se dedique a adular de esta forma a personas y todavía no tenga la suficiente personalidad para indicar con nombre y apellidos quien realiza el comentario, yo estoy más que seguro que si la gente no se escudara en el anonimato, no se atrevería ni a decir semejantes memeces, propias de un ignorante con malicia, precisamente en mi Empresa el otro día ha estado un árbitro joven y se ha alegrado inmensamente de ver que estaba perfectamente y me siguió indicando lo que otros Colegiados hacen en Ourense, en Lugo o en Pontevedra, y es estar cansados de tanta burrocracia de esta Federación y precisamente este chico que prometía, ha preferido continuar con sus estudios universitarios y dejar ya harto el arbitraje, pues por realizar bien su trabajo, incluso era criticado por alguno de sus compañeros que lo único que hacían era estar peloteando "por aquello del Golf" con el Sr.Presidente, lo que ocurre que estos memos que gobiernan la Federación una vez cogen la poltrona no la sueltan y tienen la muy mala costumbre de dirigir para unos pocos y la mayoría de las veces siempre para los mismos, importándoles como diría un amigo mío leonés y valiente: "un carajo, los de abajo" y como dicen por allí:"cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo..." y esta Federación está completamente helada: de ideas, de estructuras, de falta de profesionalidad, de falta de implicación.... Así seguirá por los siglos de los siglos y todo viene determinado porque los Organismos a quien les compete supervisar y controlar no lo hacen y ya sabemos que España en eso es un País "DE CHAPUCEROS...". De existir Pepe Gotera y Otilio "chapuzas a domicilio" en realidad y no ser la recreación cómica de unos personajes, vendría que ni pintado el nivel de estos Directivos.

      Eliminar
    3. En ocasiones, agua pasada no solo mueve molinos sino que incluso los derriba, especialmente cuando el agua se mueve en circulos durande décadas y las depuradoras no funcionan. Todo acaba contaminado y el olor apesta. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...