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Inspecciones a Clubes de Base y Aficionado: Miguel Cardenal habla y mas datos sobre lo que se avecina

Despierta, infórmate o te pillarán en....
No se observa excesiva preocupación ni información sobre una situación que está a punto de dejar a incontables clubes de base y aficionado en situaciones que podemos imaginarnos, ya que no es descartable sino todo lo contrario que cualquiera pueda recibir una inspección en breve y el desconocimiento de la Ley no va a ser excusa para su no cumplimiento, las cifras de las sanciones podrían llevar a la desaparición de muchos que ahora parecen estar poco interesados en la previsión, luego pasa lo que suele pasar cuando ya es tarde y la dicha no es buena. 
Euskadi, Catalunya y especialmente Andalucía informan y asesoran, en esta última Comunidad son continuas las reuniones y actos informativos además de las protestas -será por que gobiernan los no habituales-, pero desde las autoridades políticas a las Federaciones, están informando a los Clubes afectados de riesgos y posibles soluciones, el segundo texto abajo referido nos puede aclarar bastante la situación. En Galicia, las próximas elecciones y las correspontientes reuniones de cenadores, parecen dejar escaso espacio a la información sobre el tema, aunque para ser sinceros, el candidato Juan Vázquez ya habla de esto en su nueva web, a la que dedicaré otra entrada y como no todos los visitantes son gallegos ni interesados en asuntos electorales, os la traslado al igual que lo referido anteriormente. Si véis demasiada literatura, podéis pasar página, pero el que avisa...
Artículo de opinión de Tino Seoane. Publicado en meses pasados en www.Voltaaria.com
A continuación, os dejo unas breves reflexiones que realicé, a título orientativo, en la web de www.voltaaria.com .
Son reflexiones acerca de la noticia que puede significar un cambio en las relaciones que se dan el ámbito del deporte base, y más concretamente del fútbol base..... Están realizadas en forma de pregunta/ respuesta, para una mayor comprensión de la problemática, intentando explicar todas las cuestiones que se plantean. 
"  ¿Están  reguladas actualmente  las relaciones entre una Entidad sin ánimo de lucro y los monitores, entrenadores, preparadores físicos?
Una vez más, falta a día de hoy una regulación clara acerca del tipo de relación que mantiene, por ejemplo, un entrenador de fútbol de cualquier club de base, que cobra, por ejemplo, 120 euros mensuales por su labor como entrenador.
¿Entonces, dónde está el problema?
Durante muchos años, aquí se miró para otro lado. Se dejó hacer. Sin embargo, bien sea con fines recaudatorios, o, como afirma el propio ministerio, “velando por los derechos de los trabajadores”, lo cierto es que los servicios de la Seguridad Social  lo tienen claro,  y consideran  que todos estos monitores, entrenadores, preparadores físicos o colaboradores  tienen una relación laboral con los clubes:       “¡ Hay que aplicar la ley ¡” : “Un trabajador que percibe una retribución económica por una actividad laboral debe cotizar su sueldo según el régimen de la Seguridad Social”.
¿Cómo puede ser que entrenadores, monitores, etc., que no cobran más de 100 - 150 Euros, normalmente entendidos como  compensación a gastos gasolina, etc., etc., se considere que tienen una relación laboral ?
En el propio informe de los Ministerios de Educación, Deporte y el de Empleo y Seguridad Social, lo dejan claro: “ni el ánimo de lucro determina la exclusión de un empresario del sistema de Seguridad Social, ni la percepción de cantidades inferiores al salario mínimo interprofesional que reciban los trabajadores supone en sí misma la exclusión de la relación como laboral”. Por otra parte, la protección social de estos colectivos debe configurarse como una prioridad por parte de los poderes públicos.
¿Qué puede suponer para una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que la regulación que plantea este informe sea una realidad?
….es difícil hacer conjeturas, pero, de inicio,  provocaría un perjuicio económico a muchos clubes. Habría dos posibilidades: una,  imaginando que un club retribuya a un monitor con 120 euros, por un lado, o bien habría que remunerar al monitor con, aproximadamente, unos  95 euros netos, destinando  el resto a la Seguridad Social, o bien, una segunda posibilidad, más probable, cargando el coste en las cuotas que satisfacen los padres,  lo que podría conllevar un  aumento significativo de las mismas para dar viabilidad a los clubes.
 ¿Y qué puede suponer para los propios entrenadores, monitores, etc. ?
Como  ejemplo más claro, imaginemos un entrenador al que se le hace un contrato parcial, pero que tiene un trabajo (del que vive)  sujeto a un determinado convenio laboral, en el que se especifique, por ejemplo,  la exclusividad respecto a cualquier otro tipo de contrato…..lo lógico es que tuviese que dejar la actividad deportiva.
O, desde un punto de vista fiscal,  ingresos que habría que declarar en el concepto de “rendimientos de trabajo”,  en el I.R.P.F, con el consiguiente aumento en la carga fiscal.
¿Pero es posible que una Entidad sin ánimo de lucro  reciba una inspección de trabajo?
Sí. Como decía antes, el Gobierno puso en marcha en el año 2012 unas medidas para la lucha contra el empleo irregular en las entidades deportivas aprobado en 2012. Esas medidas se desarrollaron durante el año 2013, y continuarán durante todo el 2014. Han sido muchos los clubes inspeccionados, y no hablamos sólo de fútbol base.
¿Dónde está el origen de toda esta problemática?
Indudablemente, todos tienen que cumplir la ley, pero durante muchos años, en el ámbito del deporte base, y no sólo en el deporte base, se ha mirado para otro lado. Se ha dejado hacer. Posiblemente en la crisis económica, y en la necesidad de nuevos ingresos públicos haya que buscar la respuesta.  
En el informe se habla de la posibilidad de que las entidades se acojan a la figura del acuerdo de voluntariado
A falta de un conocimiento más exhaustIvo, y sobre todo, una mayor concreción,  da la impresión de que los autores del informe, conscientes de la repercusión económica que la efectividad de la norma tendrían para la mayoría de clubes, y no hablamos solo de fútbol,  abren   una “válvula”  de escape,  por la que podrían colarse la mayoría de las entidades.   Y lo hacen a través de la figura del voluntario, regulado en la ley del Voluntariado, de 6/96.
Imaginémonos, por tanto, que la ley es una realidad en los términos actuales, ¿Qué ventajas y desventajas tiene para  una entidad sin ánimo de lucro acogerse al acuerdo de voluntariado?
Fundamentalmente, no tener que regularizar la situación laboral  de aquellos monitores, con el consiguiente coste económico. En cuanto a las desventajas, supondrá una mayor fiscalización de las cuentas de los clubes. En una palabra, estarán más controlados, puesto que deberán documentar de forma clara las cantidades que abonen como compensación de gastos, y que estas compensaciones no tengan el carácter de retribuidas.
Es decir, que aquéllos clubes que se cobijen, de salir adelante el informe, en esta ley del voluntariado, podrán compensar económicamente a entrenadores, etc….
Lo deja bien claro la ley, en su apartado de derechos del voluntariado, que  en uno de los apartados  establece claramente que  “  Sus actividades  se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasión”..  Por tanto, efectivamente se puede compensar a los voluntarios de los gastos incurridos mientras se deje  claro en el acuerdo que se suscriba que en ningún momento se trata de salario.
Entonces, si aplicamos a los entrenadores la figura del voluntario, ¿qué condiciones o requisitos deberían cumplir?
a) Carácter altruista y solidario; b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
; d) Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.  Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad. La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.
Se pueden compensar gastos a los voluntarios que sean ocasionados por su labor como tales, tipo comidas, alojamientos, desplazamientos, etc.
Al voluntario solo se le puede pagar los gastos que tenga por el desempeño de su trabajo como voluntario. Y debe quedar muy claro una cosa: a los voluntarios se les paga en concepto de compensación de gastos, que tienen que estar debidamente justificados mediante factura y recibí de la cantidad entregada.  Si se les da una gratificación, hablamos de algo diferente.  Todas las cantidades que pagues a tus voluntarios, que excedan de reintegrarles los gastos acreditados por desplazamiento o dietas, u otros gastos similares, están sujetas a retención por el club y a declaración en el IRPF por el voluntario, sin excepción."
COMPARECENCIA DE MIGUEL CARDENAL. 
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, afirmó en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso que su prioridad es "proteger al deporte base y el voluntariado"
Cardenal hizo esta afirmación en referencia a la iniciativa por parte de la Inspección de Trabajo de regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro para garantizar la dignificación de las profesiones deportivas y los derechos de este sector frente a posibles irregularidades.
En su intervención el portavoz socialista de Deporte Manuel Pezzi le recriminó al presidente del CSD que esta inspección es "una causa general contra el deporte base, se van a dedicar a controlar el voluntariado y a ver si los cien euros que perciben son verosímiles, en vez de investigar a las grandes empresas, bancos, etc".
Cardenal destacó que estas investigaciones se iniciaron "precisamente como consecuencia de denuncias realizadas por los propios trabajadores", que no se puede "hacer la vista gorda" porque su obligación es que se cumpla la ley y proteger a los empleados.
"Efectivamente hay voluntariado que hay que potenciar con una seguridad jurídica que les proteja, cuando es voluntariado y cuando no. Pretendemos darles la seguridad jurídica de la que carecían y que el deporte se vea afectado lo menos posible sin que por ello se perjudiquen los derechos de los trabajadores", añadió el presidente del CSD.
La portavoz del PNV Isabel Sánchez advirtió del peligro de que esto afecte negativamente al deporte en el ámbito educativo, donde hay mucho voluntariado, así como a los pequeños clubes, aunque se mostró partidaria de "combatir bolsas de fraude".
Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, abogó porque hay que profundizar "donde hay más fraude y también si lo hay en el deporte base, pero el papel de la administración es asesorar y ayudar al deporte base y no generar alarma general sobre su situación".
La portavoz del grupo Popular Miriam Blasco alabó esta iniciativa y sostuvo que "nadie va a atacar el voluntariado y tampoco se va a acabar con el deporte base. Muchísimos de ellos están encantados porque estarán regularizados y dados de alta en la Seguridad Social".
A preguntas del grupo socialista sobre la situación económica de los clubes españoles de fútbol al finalizar la temporada 2012-2013, el secretario de Estado para el Deporte anunció que "se está buscando la fórmula legal para hacerlo público", puso en valor lo "mucho que se ha avanzado en transparencia, lo que no les ha gustado a los clubes", y se comprometió a facilitar "si no hay inconveniente legal por parte de la Agencia Tributaria" los resultados de las auditorías a los equipos.
El grupo socialista preguntó también al presidente del CSD sobre la creación de un fondo extraordinario de un millón de euros, cuyo objetivo principal es promocionar el deporte federado entre las mujeres, según anunció el 26 de agosto de 2014, mediante carta a 66 federaciones.
La diputada socialista Ángeles Álvarez consideró que esas ayudas deberían haberse hecho también a las asociaciones deportivas femeninas y de forma individual a las deportistas y no exclusivamente a las federaciones. Al considerar además que los intereses de las deportistas no siempre coinciden con el de las federaciones.
Cardenal respondió que "la legislación obliga a las deportistas a estar federadas por lo que lo idóneo es que las ayudas sean a esas asociaciones. Vamos también a hacerlo a las asociaciones de deportistas y especialmente a las femeninas, pero el mejor cauce son las federaciones".
El presidente del CSD se mostró totalmente partidario junto al resto de los grupos políticos de incrementar el número de mujeres directivas en las entidades deportivas y alabó el desarrollo del deporte femenino español.
La representante de CiU María Sayós afirmó que con esta iniciativa de la Inspección de Trabajo "no se ha atendido la singularidad catalana" también que se pretende camuflar el paro y pidió una ley de mecenazgo.
Cardenal negó que se pretenda con ello camuflar el paro y sobre la reglamentación del mecenazgo aseguró que todos los grandes acontecimientos deportivos celebrados en España tienen beneficios fiscales. Estre ellos citó celebrados recientemente en Cataluña como los mundiales de patinaje en Reus, la prueba hípica en Barcelona este fin de semana, los últimos mundiales de natación, balonmano y baloncesto o los futuros Juegos Mediterráneos en Tarragona. VARIOS MEDIOS. 


INTERESANTE ANÁLISIS CRITICO DE http://malaga.eldesmarque.com

Los clubes andaluces de base, los que menos recursos tienen y más labor social hacen, se encuentran asustados ante la decisión del Gobierno de revisar la situación laboral de sus colaboradores.
El Gobierno Central a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en su Disposición adicional decimosexta, ha establecido lo que denomina “regularización laboral de la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro”.
Para el cumplimiento de este mandato legal se constituyó en el primer trimestre de 2014 un grupo de trabajo compuesto por miembros del Consejo Superior de Deportes (en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social (en representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), que ha elaborado el documento denominado “Estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro”.
Dicho Estudio fue presentado por el CSD a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Interterritorial para el Deporte en Madrid, el 30 de julio de 2014.
Técnicamente, la medida contemplada, desarrollada y justificada en el Estudio consiste en “regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda”, con “el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores -entrenadores, monitores, preparadores físicos u otro personal- que no figuren en alta en la Seguridad Social, y por tanto, se ven privados de todo tipo de derechos, tanto laborales como de protección social”. Sólo en casos muy excepcionales y muy justificados se aceptarán los Acuerdos de Voluntariado.
En la práctica se traduce en la novedosa obligación de afiliación a la Seguridad Social,con la correlativa obligación de abonar las correspondientes cotizaciones, tanto por parte de los clubes deportivos de base (en calidad de empresarios), como de sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas, monitores, preparadores físicos, etc. (en calidad de trabajadores), no sólo en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también, y esto es lo grave e injusto, cuando exista el más mínimo pago,siquiera sea compensatorio (por ejemplo 100 euros/mes), por parte del club a estos últimos. Es decir, se legaliza un nuevo gasto para los clubes de base no profesionales en forma de cotizaciones laborales y sociales para las mermadas arcas de estas asociaciones sin ánimo de lucro, cuya mayoría sobrevive con las aportaciones de los padres de sus jóvenes deportistas y que realizan una encomiable e impagable labor social de interés general, generalmente con el voluntarismo y altruismo de sus miembros y familiares.
El deporte de base cumple una función social y de interés general de primer orden, ya que favorece como ninguna otra actividad el desarrollo saludable e integral de la infancia y la juventud, inculcando valores positivos en la etapa de formación de la personalidad que perdurarán para siempre, como el trabajo en equipo, la solidaridad, la capacidad de sacrificio, de superación, el respeto a las normas y a los demás, etc.
Esa función social de interés general es la clave para entender la realidad y el grave error de considerar relación laboral sujeta al Sistema de la Seguridad Social, lo que histórica, tradicional e internacionalmente es una simple relación de voluntariado basada en el altruismo y el amor al deporte. Es ese voluntariado que trabaja gratis, o en el mejor de los casos, percibe pequeñas cantidades para compensar los gastos -muy inferiores al salario mínimo- el que sostiene, permite y mantiene vivo al deporte de base, imprescindible para la existencia tanto de una juventud sana, como del deporte de élite o profesional.
Evidentemente, esta medida hará que aumente el número de afiliaciones a la Seguridad Social, de cara a una comparativa entre la situación heredada en 2011 en este sentido y la de 2015, que pueda predicarse o publicarse en las campañas electorales, pero igual de evidente será que se estará manipulando la realidad, a la vez que se estará provocando un perjuicio, en muchos casos, irreparable, como puede ser la de la desaparición por imposibilidad de afrontar los nuevos gastos por cuotas a la Seguridad Social, de los clubes deportivos de base que mantienen la ilusión de los niños y jóvenes españoles por la práctica deportiva.
En la actualidad, Andalucía cuenta con 18.000 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Por tanto, Andalucía, debido a su volumen de clubes va a ser una de las grandes perjudicadas con la pretendida regularización de clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, que cumplen una función social y de interés general de primer orden.
El Gobierno español en un intento de cumplir sus objetivos electorales, recaudatorios y presupuestarios ha puesto en marcha durante la legislatura medidas muy perjudiciales en materia de deporte tales como la subida del IVA del 8 al 21% por el uso de las instalaciones deportivas o la imposición de la Licencia deportiva única,con el único objetivo de recentralizar el deporte y dotar de esta manera de mayores recursos a las Federaciones Españolas provocando la desaparición de muchas federaciones deportivas andaluzas.
Medidas a las que suman ahora también las inspecciones laborales a clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, además del cierre a 31 de Diciembre de Teledeporte (canal temático de deportes de la televisión pública española) y que es en la actualidad el único medio de televisión para poder visualizar deportes minoritarios, y en consecuencia, una esencial fuente de ingresos vía patrocinio que también perderá el deporte de base.
La perversión de la medida regularizadora se encuentra en que invierte la realidad, al tratar como excepcional lo que realmente es normal: la relación altruista entre clubes, deportistas, entrenadores y monitores. Así convierte la histórica e internacionalmente admitida relación de voluntariado (exenta de fiscalidad y cotización laboral) en una forzada relación laboral sometida a las preceptivas cotizaciones sociales y laborales.
En definitiva, se pretende convertir a muchos cientos de miles de voluntarios, que con su práctica deportiva permiten la existencia del deporte base, en ‘mini-jobs‘, con la única intención electoralista de aumentar ilegítimamente los datos de afiliación a la Seguridad Social. Ni siquiera se puede atribuir interés recaudatorio, dada la escasa cuantía a ingresar que supondrá para las abultadas arcas de la S.S., pero que sin embargo resultará mortífera para los escasos recursos de los clubes.
Sirva un ejemplo real: Un entrenador/monitor de un equipo de fútbol recibe de su club 250 euros al mes. A partir de ahora, el club tendrá que gastar otros 100 euros más para pagar su cotización a la Seguridad Social. Esto provoca dos soluciones: Que el club tenga que recortar los 100 euros de lo que le paga al entrenador, o que esos 100 euros se repercutan en los chicos y chicas que hacen deporte, es decir, en sus padres.
O que, excepcionalmente, se admita por la inspección de la S.S. su condición de voluntario debiendo para ello aportar el entrenador facturas por dietas, desplazamientos, etc. y el club verse sometido a un estrictísimo control formal de justificación de dichos gastos, no exento de interpretaciones excesivas en contra.

- Por: José M - Artículo: Inspecciones a Clubes de Base y Aficionado: Miguel Cardenal habla y mas datos sobre lo que se avecina
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