Pin It

Widgets

|

La "revolución" en la cantera del Depor recupera a Ballesta para captar jugadores

Según información de la Opinión de Coruña, Carlos Ballesta regresa al Deportivo para incorporarse al organigrama de las categorías inferiores del club. El de San Pedro de Nós formará parte de la dirección del fútbol base y su función específica será la captación de jugadores, para lo cual trabajará bajo la dirección de José Luis Devesa. Ballesta, de 59 años, fue jugador del Deportivo entre 1975 y 1985. También fue segundo entrenador blanquiazul con Arsenio Iglesias, con el que conquistó el primer título oficial en la historia del Deportivo, la Copa del Rey de 1995. Posteriormente se hizo cargo del Fabril durante varias temporadas.
También dirigió a la Sociedad Deportiva Compostela en Segunda División durante dos campañas consecutivas, la 1999-2000 y la 2000-01, y al Calahorra de Segunda B en el curso 2003-04. En los últimos años colaboró en la dirección técnica del equipo de fútbol indoor de los veteranos del Deportivo, formación en la que volvió a coincidir en el banquillo con Arsenio.
Con la llegada de Carlos Ballesta pasan a ser cinco los integrantes de la dirección del fútbol base del Real Club Deportivo. Albert Gil está a la cabeza, como coordinador; José Antonio Barcala es el director de metodología y planificación; Manuel Ángel Pulido coordina la etapa de iniciación; y Ballesta y José Luis Devesa se encargan de la captación de jugadores, este último como director de esa parcela. El área educativa queda compuesta por dos profesionales, el psicólogo Macario Bravo y la tutora Marisol Arias. El Deportivo cuenta actualmente con diez equipos en sus categorías inferiores: dos juveniles, el de División de Honor con el exjugador blanquiazul José Ramón González al frente, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines y dos benjamines.
Este pasado Domingo, La Voz de Galicia indicaba las lineas a seguir en lo que considera una revolución en la cantera para convertirla en un pilar de futuro. 
"Hierve la fábrica de Abegondo, donde se forman las futuras estrellas del Deportivo. La preparación de la temporada y el decidido impulso del club marcan el día a día. Estas son las líneas maestras del nuevo proyecto:
El objetivo: formar jugadores para el primer equipo
El futuro del Deportivo pasa por sus categorías inferiores y que cada vez en mayor medida la fábrica de Abegondo nutra de jugadores al primer equipo. «Queremos captar al mejor futbolista coruñés, gallego y nacional», señala Alberto Gil, coordinador del fútbol base del Deportivo.
Un organigrama profesional y en continua formación
Una buena estructura de base solo puede funcionar si se cuenta con los mejores futbolistas... y con los entrenadores más cualificados. Así, el club ha iniciado un proceso de profesionalización en sus categorías inferiores que abarca todos los ámbitos. «El trabajo de los entrenadores será vital, pero para eso queremos contar con los mejores técnicos y para eso también tenemos que preocuparnos por que se sigan formando y sean cada vez mejores», apunta.
El acierto del área de detección de talentos
El Deportivo ha aumentado los recursos destinados a la captación de talentos y al seguimiento de futbolistas. El organigrama del fútbol base incluye un departamento propio, cuyo responsable es José Luis Devesa, quien contará con el apoyo de Carlos Ballesta como profesional del club. «Conoce perfectamente el fútbol y nos va a aportar su experiencia», señala Gil.
Entrenamientos más intensos y competitivos
«El talento surge desde la exigencia», sostiene el coordinador de la cantera deportivista. Así, los entrenamientos deben tener una doble vertiente de formación y de rendimiento. «Cuanta mayor intensidad y velocidad haya en las tareas diarias, más competitividad se mostrará en los partidos», insiste.
Seguimiento y control constante del trabajo
La imagen se repite a diario en Abegondo: un grupo de técnicos del club se calzan las botas y se visten la ropa de entrenamiento para seguir a pie de césped la tarea. «Queremos ver cómo se desenvuelven los chicos en los entrenamientos y en la competiciones domésticas, pero también ?subraya Alberto Gil? lejos de casa, o en otros ámbitos distintos a los que están habituados».
Competir en torneos nacionales e internacionales
El Deportivo da un paso al frente en su rol de participante en más prestigiosos campeonatos de base: de invitado quiere convertirse en competidor real. Actualmente el cadete A y el infantil A están en un torneo en Manresa y en los próximos días el infantil B se desplazará a Miranda de Ebro.
Un mismo hilo común en cuanto al estilo de juego
La cantera del Deportivo también dispone de un departamento de metodología, dirigido por José Barcala, que se ocupará de marcar cómo jugarán los diferentes equipos de base. La intención es que el Deportivo sea protagonista de sus partidos y que los jóvenes futbolistas se formen desde el buen fútbol. «Eso no quiere decir ?añade Gil? que todos los equipos vayan a jugar con el mismo esquema, pero sí que va a haber un hilo común».
Nueva residencia y más líneas de transporte
El Deportivo cambió este verano de residencia para sus futbolistas de base. Tras muchos años en el Liceo La Paz, ahora los jóvenes jugadores desplazados a A Coruña residen y estudian en el Hogar de Santa Margarita, muy cerca del estadio de Riazor. Para aquellos que viven en sus casas también se han incrementado las líneas de transporte existentes a Santiago, Ferrol y Carballo con la novedad de un nuevo microbús que se desplazará a la localidad lucense de Vilalba.
Coordinación y decisiones desde la misma base
El coordinador se convierte en el máximo responsable de todas las decisiones en el fútbol base. «Mi primer ámbito de decisión para esta temporada ya ha terminado. Yo ya estoy planificando cómo será la próxima. Lo primero que tengo que hacer es una valoración de todos los jugadores que tenemos y conocer qué necesidades hay», dice.
Educar futbolistas, pero sobre todo personas
El Deportivo no solo se preocupa por su equipo del futuro, también por cada uno de sus jugadores. «Sabemos que solo un puñado de elegidos llegan a convertirse en profesionales, así que debemos tomar el fútbol como una herramienta educativa», añade Gil.

- Por: José M - Artículo: La "revolución" en la cantera del Depor recupera a Ballesta para captar jugadores
Recomiendalo :

0 comentarios for "La "revolución" en la cantera del Depor recupera a Ballesta para captar jugadores"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...