Pin It

Widgets

|

La muerte del joven futbolista en Murcia alerta de presuntas negligencias federativas...en Galicia.

El fallecimiento de un futbolista de solo 16 años en Murcia mientras jugaba al fútbol, además del dolor de sus familiares y allegados, provocó malestar e indignación en muchos murcianos que trasladaron sus quejas a la Federación por su presunta falta de medios de prevención y atención. Ayer muchas personas se manifestaron pidiendo soluciones. 


El Diario La Verdad escribe que "La muerte súbita de Esteban Luján ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que los campos de fútbol de la Región estén dotados de desfibriladores que puedan evitar este tipo de fallecimientos. Este joven vecino de El Ranero, de 16 años y juvenil del Espinardo CF, se desplomó mientras disputaba un amistoso con el Caravaca en el campo Gabriel Serrano de la pedanía hace una semana.
El fallecimiento del menor causó una profunda conmoción entre sus compañeros y el presidente del Espinardo CF, Antonio Martínez, lamentó la falta de un desfibrilador en el campo que hubiera podido salvar la vida al jugador."

La Federación dice que no es de obligación por su parte la dotación de desfribiladores a las distintas instalaciones, pero mucha atención a lo que el mismo diario escribe y que analizaremos a continuación, desde el punto de vista del fútbol gallego ya que desde este lugar de la península se escribe. 
"La Federación no está obligada a exigir que haya desfibriladores en todos los campos de fútbol en los que se disputan partidos de las bases. Según está estipulado en la mutualidad de previsión social del futbolista, está obligado a hacer un reconocimiento médico a los jugadores de las categorías inferiores cada dos años, «unos 15.000 al año», y los clubes están obligados cada temporada a pagar un seguro médico obligatorio para cubrir una posible lesión.
La mutualidad se creó tras un decreto cuando Rubalcaba era ministro de Educación que instaba a las distintas federaciones a que tuvieran un seguro médico obligatorio. En el caso de la Federación de Fútbol incluye: reconocimiento médico, rehabilitación de toda clase de lesiones, tanto musculares como las que precisen de cirugía; hospitalización ilimitada, de cualquier necesidad; acceso a cirugía y todo tipo de lesiones; así como todos los desplazamientos del jugador, tanto a los entrenamientos como a los partidos"

¿Como se despreocupa la Federación Gallega de Fútbol?
El seguidor de esta página sabe que desde aquí la atención a la salud y prevención es tan grande como la despreocupación que parece afectar incluso a padres que pueden pensar que a ellos nunca les tocará de cerca la desgracia. El presenciar la muerte de una persona joven y aparentemente sana deja huella y un eterno sentimiento de que quizás se pudo haber hecho algo mas, de ahí que incluso la indignación ante tanta pasividad la traslade a este sitio con frecuencia. 
Cuando era formador de la Escuela Municipal de  Barbadás (Ourense) esta misma preocupación también la trasladé al Presidente del Club y a la Concejala de Deportes, ahora candidata a la Alcaldía. "Predícame frade, que por un oído me entra y por el otro me sale" es el refrán que aplicaron a pesar de que "aparentemente" la F.G.F. obligaba a reconocimientos previos. Mas de 300 deportistas no utilizaron un servicio que ofrece gratis la Mutualidad, si es que leer sabemos lo que la Web federativa sigue publicando a día de hoy. 

No se si de algo podrá presumir el actual Presidente de la F.G.F. en campaña electoral, pero la preocupación y ocupación por lo mas importante no parecía estar entre sus prioridades. LO MAS GRAVE es que esta OBLIGACIÓN estuvo visible en la web federativa durante años y a nadie pareció importarle que o bien se falsificaron firmas médicas o el mismo Organismo tramitó fichas sin los requisitos que ellos mismos exigían. 
El punto cuarto publicado aquí en numerosas ocasiones, fue incumplido por Clubes y Federación, solo pediría que alguien con capacidad y quizás obligación de hacerlo, revise con calma las licencias, compruebe las firmas si es que existen y hablen con los doctores firmantes o incluso con los propios deportistas, pueden empezar por mi pueblo o Concello (Barbadás para que nadie se olvide), muy cerca de Ourense, no son necesarios grandes desplazamientos. 
Un médico gallego dijo lo que todos sospechamos, se publicó y todo siguió igual para confirmar que aquí todo se pasa por alto y Galicia sigue siendo sitio distinto, en este caso para lo malo. 
José Manuel Brea ‏@@futbolbaseymas Constato lo del comentario: no se les hace reconocimiento médico a futbolistas federados. Preocupante... #futbolfederado"-Constato por este comentario lo que ya sospechaba: no se les hace reconocimiento médico a futbolistas de la Federación Gallega.
 He visto en consulta a varios juveniles federados que acudían aquejados por problemas relacionados con los entrenamientos y/o la disputa de partidos, en particular dificultades respiratorias y dolor torácico. Todos manifestaron no haber sido sometidos a reconocimiento, porque a ninguno se lo habían ofrecido.
Una chica procedente de Portugal afirmaba que en este país sí se lo hacían; para qué después miremos con altivez al país vecino. Una y otra vez me quedé atónito, porque creía estar viviendo en un país del primer mundo. Pero por lo visto sigue confirmándose el Spain is different; y por encima, Galicia sitio distinto. Es vergonzoso.
PERO...!LA FEDERACIÓN GALLEGA TOMÓ NOTA"
Efectivamente, consecuentes con su forma de actuar, eliminaron la obligación de reconocimientos previos..-¿Para que?.. si nosotros mismos nos pasamos la norma por el forro, debió pensar alguna mente privilegiada.  Y así, mientras en todas las Territoriales consultadas no se tramita ficha alguna sin este requisito, aquí nos lavamos las manos y punto. Lo importante parecen ser las obras faraónicas o teñir de verde artificial incluso los pueblos deshabitados si la opción sur se consolida, sin olvidarnos de potenciar desde la misma web publicitaria a los amigos abogados asesores, todo vale. 

!Construyamos! que algo siempre queda, si alguna desgracia ocurre ya enviaremos flores y una esquela con el INRI incluido. Los que nos gobiernan son nuestro reflejo si nos analizamos debidamente, decía alguien al que razón no le faltaba. 




- Por: José M - Artículo: La muerte del joven futbolista en Murcia alerta de presuntas negligencias federativas...en Galicia.
Recomiendalo :

4 Responses to "La muerte del joven futbolista en Murcia alerta de presuntas negligencias federativas...en Galicia. "

  1. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA27 de septiembre de 2014, 22:14

    Si comprobamos las Licencias federativas de nuestros practicantes del Fútbol nos daríamos cuenta que en un gran porcentaje las firmas de los facultativos han sido falsificadas, en ellas en muchas ocasiones ni figura el n.º de Colegiado, nadie en el Departamento de Licencias comprueba si dicho profesional está en activo, a que Colegio está adscrito y si realmente ha realizado las pruebas médicas oportunas (incluídas las de esfuerzo, electrocardiograma, tensión arterial, estudio histórico familiar de antecedentes genéticos, etc. etc.), simplemente se van al Médico amigo les firma las Licencias como churros y ni siquiera han visto ni delante a estos deportistas, sé perfectamente de un Club de Fútbol que tenía un médico en su Junta Directiva que actuaba de esa manera y la Federación lo sabe, pero no hace nada, para evitar responsabilidades lo que han planteado reglamentariamente QUE NO ES OBLIGATORIO PASAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO, como si hacer Deporte esté al alcance de cualquiera y no tenga sus ventajas, pero también inconvenientes médicos que impidan su ejercicio, o determinado tipo de ejercicios, las propias Licencias indican que se registran con carácter de PROVISIONALIDAD y sus VICIOS DE NULIDAD -MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO- le sirve a un practicante de este Deporte ha ejercerlo SIN CONTROL NINGUNO. Yo si soy padre de este chaval, a pesar del dolor que supone el perder un hijo en la flor de su vida presentaría una DENUNCÍA POR LA VÍA PENAL contra la FEDERACIÓN MURCIANA DE FÚTBOL, ya está bien que estos dirigentes salgan impunes CUANDO SON CULPABLES DE UNA VIDA HUMANA POR OMISIÓN DE SUS RESPONSABILIDADES. Vuelvo a reiterar MI SÁN SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA y que no cejen en dejar esto en una muerte más y achacarla a la mala suerte. El Periodista D.GONZALO SOTO vivió una situación con su hija que tampoco se la recomiendo a nadie, esta tuvo una rotura de un hueso en una pierna en las Instalaciones Municipales de La Torre y allí NO HAY NI UN ATS para atender Urgencias, por tener no tenían ni tablillas para su inmovilización, lo que puede ser una rotura pequeña se puede complicar al no haber una atención urgente, no hay ambulancia en unas instalaciones donde cada fin de semana juegan más de 500 chavales, un simple Convenio con Cruz Roja, Organización de la que soy Socio conseguiría el tener una asistencia médica "in situ". Mientras tanto estos Directivos seguirán comiendo su jamón ibérico, sus vinos de marca y la muerte de las personas simplemente están demostrando que les importa un pimiento, SON DIRECTIVOS SIN SENSIBILIDAD Y SIN HUMANIDAD, NO HAN REALIZADO NADA POR EL FÚTBOL BASE NUNCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la Federación Murciana en este caso y como se menciona en la publicación en la parte publicada en el Diario de Murcia no tiene culpa:
      "La Federación no está obligada a exigir que haya desfibriladores en todos los campos de fútbol en los que se disputan partidos de las bases. Según está estipulado en la mutualidad de previsión social del futbolista, ESTÁ OBLIGADO A HACER UN RECONOCIMIENTO MÉDICO a los jugadores de las categorías inferiores cada dos años...."
      Si los reconocimientos se pasan en esa comunidad, el asunto de los desfribiladores que es lo que reclaman los que se manifiestan, no forman parte de las obligaciones federativas por ley o esto es lo que yo entiendo.
      Lo que no se debe permitir bajo ningún concepto es que en Galicia, DELINCUENTES falsifiquen firmas, sean estos directivos o médicos que firman cuando le ponen delante la ficha. Es grave, es delictivo y me da la impresión de que unos se tapan a otros ya que pocos se salvan. Son los que actúan correctamente los que deben denunciar lo que sucede, mientras a los padres solo les preocupe el resultado mal vamos. Aquí al menos pocos se quejan, eso si, si un árbitro "roba" el partido a unos prebenjamines llegamos incluso a la agresión, si su niño está jugando con un problema de salud que se puede detectar a tiempo, importa menos. En una ocasión una persona considerada "seria" en Barbadás fue avisada de que su hijo tenía demasiado peso (algo visible por otra parte) y que sus pulsaciones rebasaban con mucho lo normal, su respuesta "Tu hazlo correr como todos, sin problemas". Evidentemente no le hice caso, pero solo es un ejemplo de muchos y por suerte no todos los padres son iguales. Delincuentes, repito sin necesidad de escribir presunto, por que basta revisar algunas fichas para ver a expertos en imitaciones... y después van por el mundo del fútbol como ejemplo de algo. Penoso.

      Eliminar
  2. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA28 de septiembre de 2014, 10:02

    Jose te puedo indicar que los de los desfribiladores es algo novedoso y que en la Federación Gallega de Fútbol y por imperativo de Normativa Nacional de la Real Federación Española de Fútbol sólo se obligó a su cumplimiento en Clubs de Tercera División Grupo I para arriba y se entregaron a los Campos o Instalaciones que tenían Equipos en esas Categorías e incluso alguno se negó a tenerlo expuesto al indicar que no contaban con personal capacitado para utilizarlo (uno de ellos -q.e.p.d.- falleció en la Instalación y nadie ni nada pudieron hacer por salvarle la vida), cuando algo es de obligado cumplimiento hay que hacer valer la Reglamentación y aquel que se negase deberían automáticamente retirarlo de la Competición previo Expediente Disciplinario, lo que ocurre que el señorito que va a revisar los Campos de Fútbol y luego los homologa con Informes para la Federación está a la derecha del Sr.Liñares, Miguel Ángel Santiago González, tiene mucho que ver también con las fichas pues en treinta años estuvo al frente de ese Departamento y aún por encima lo sigue ejerciendo, además es el Delegado de Personal -así al Sr.Liñares no se le desbanda nadie-, por lo tanto alguien que está con la Patronal como va a defender a los empleados-as, pero voy más allá, mientras algunos denunciábamos acoso este señor tomaba cubalibres en plenas oficinas de 8 á 9 los viernes y se los jugaba al chinchimoni con el Secretario General despedido y con el Vicesecretario General de antaño ya fallecido, además para más este mismo señor Miguel era el Secretario del Comité Gallego de Entrenadores y lo más curioso, era el que más se quejaba de que le iba muy mal y uno de los que se dedicó a robar documentos conjuntamente con otro de Contabilidad José Miguel Martínez Ramón, así como el Ordenanza Javier Vázquez Trigo los tres urdieron la conjura y los pusieron en manos del Sr.Plácido. En fin con estos mimbres que se puede esperar de esta Federación. Lo que me parece triste es que en cualquier Instalación Deportiva no exista un desfribilador, me es igual que sea en Rusia que en Madagascar, su coste es irrisorio comparado con una vida humana, lo miso ocurre en todas las Instalaciones Municipales, sale muchísimo más costoso poner dos o tres farolas ornamentales en un Pueblo o unos banquitos de piedra que dicho aparato, por lo tanto el dinero de todos debe ser gestionado conforme a las prioridades. Por último indicar que el Departamento de Licencias nunca comprobó ninguna firma y nunca lo hará, pues tenían poco tiempo después de bajar música para el ex-Secretario General, incluso la Federación pagaba los propios CD o DVD y que compraban por toneladas indicando que era para hacer copias de seguridad, cuando el Jefe de Licencias se dedicaba a copiar todas estas películas y música se nos paralizaba a todos los empleados nuestro trabajo al saturar el servidor central informático y teníamos que ir a uno por mil en cuanto a pasar sanciones o comprobar algo en el ordenador, incluso llegaban antes de la entrada a la oficina o quedaban después de esta para realizar este cometido, o dejaban toda la noche, como Premio Jefe de Licencias el artífice también de esto Juan Carlos García Carneiro, un chico que entró como Ordenanza, sin estudios ni de E.G.B. cuando yo entré en 1987 y que luego lo ascendieron por dichos méritos del peloteo, pero lo mismo podemos decir de las esposas de algunos que entraron a dedo en la ITV por conocer a tal o cual mecánico. Este País es de tralla y así nos va y nunca ningún parado del SEPE conseguirá un empleo digno mientras funcione EL ENCHUFISMO y el AMIGUISMO. Con los niños y niñas que hacen Deporte en este País sólo les pido a sus PADRES mucha RESPONSABILIDAD y que exijan derechos, que no se dediquen solo a ver que ganaron al Pueblo rival del suyo a nivel deportivo, yo cada vez tengo más claro que tal y como están las cosas ES PELIGROSO que nuestros hijos jueguen al Fútbol con estas garantías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el tema de los desfribiladores en Tercera División Gallega y la fatal coincidencia de que el Presidente del Club que lo devolvió falleciese viendo un partido, lo que despreció le pudo salvar la vida, pero pudo ser peor, que esto le sucediese a un niño de su Club. No deja de ser una lección de la que no se tomó excesiva nota.
      Un desfribilador cuesta poco mas de 1.000 euros, con lo que la F.G.F. le tuvo que pagar a José Manuel por su despido -por trabajar en exceso, al parecer-, una buena parte de los Clubes de Base gallegos serían espacios cardioprotegidos, que fácil es jugar con dineros ajenos y que sencillo es pasar de todo... ¿alguien sabe cuantos van a las Asambleas y exigen cuentas?. Todo atado.

      Eliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...