Pin It

Widgets

|

Formadores de fútbol base en Escuelas Municipales: ¿Trabajadores o ilegales explotados?


Si no existe equipo A o se explica con datos contrastados, menos riesgo de "curvas".

No parece ser una costumbre demasiado implantada en el fútbol español que una plaza de entrenador sea conseguida a través de concurso público, a pesar de que parece que así debiera ser en Clubes o Escuelas que dependen de Organismos Públicos medianamente serios, ya que un entrenador o formador es un prestador de servicios como cualquier otro y debería tener los mismos derechos, las obligaciones suelen cumplirlas. 
 Es lamentable que un formador de base siga siendo considerado el último de la fila en muchos lugares, utilizando al que consideran "menos preparado" para dirigir a los niños mas pequeños, cuando todos sabemos que con los de menor edad debieran estar los mejor preparados, pero... ¿cuanto suele cobrar este formador? -en la mayor parte de los casos ni lo suficiente para cubrir sus gastos de desplazamiento ya que además suelen utilizar su propio vehículo para transportar a los niños. Se exigen títulos que no son gratis ni mucho menos, pero nadie se preocupa de que en las llamadas Escuelas Municipales -debemos diferenciar lo público de un club privado-, sus "trabajadores" perciban lo que les corresponde. 
 ¿Alguien se imagina a un monitor de tiempo libre, animador socio cultural o jardinero cobrando 80 o 100 euros al mes y sin seguridad social ni otros derechos?... el fútbol sigue siendo diferente, pero algo debe cambiar ya que la responsabilidad del que está a cargo de niños bajo el atento seguimiento de sus padres no es menor que cualquier otro trabajo municipal, sino mas bien lo contrario. 
 Disculpar que siempre ponga de ejemplo a Barbadás (Ourense), una Escuela Municipal en donde esto no sucedió jamás, además de la exigencia de título universitario para todos, algo que se puede comprobar en ???. 
 Después de esta pequeña broma, volvamos a lo serio y comprobemos lo que el Ayuntamiento de Horche (Guadalajara) exije: 


- El Ayuntamiento de Horche ha sacado a concurso una oferta de empleo público para cubrir el puesto de entrenador para el equipo juvenil de fútbol de la localidad. Se trata de una plaza de personal laboral temporal con contrato de duración determinada por  obra o servicio a tiempo parcial. Los seleccionados formarán parte de una  bolsa de trabajo y figurarán en el orden establecido según el  concurso de méritos y los seleccionados tendrán que someterse a una entrevista curricular.
 La plaza está asimilada al grupo C de la administración y las funciones que deberá desempeñar la persona seleccionada consistirá en llevar a cabo los entrenamientos del equipo, acompañar al equipo a los partidos y desarrollar cualquier otra actividad que organice la Escuela de Fútbol Municipal. Para optar al puesto hay que tener más de 16 años, no estar jubilado y tener el título de Instructor de Fútbol Base de la Federación Española de Fútbol.
 Las solicitudes se tienen que presentar en el Ayuntamiento de Horche antes de las 14 horas del día 19 de agosto, en horario de oficina de 9 a 14 horas, entregando el modelo oficial que figura en el anexo de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha  4 de agosto de 2014. Asimismo, la persona interesada deberá acompañar una  fotocopia de DNI, otra del título exigido, un certificado de vida laboral y un curriculum. Una vez acabado este proceso, el Ayuntamiento hará pública la lista de admitidos en la Bolsa de trabajo. 
Para más información: http://www.horche.org/tramites-y-gestiones/empleo/empleo-publico/673-entrenador-deportivo-especialidad-futbol

- Por: José M - Artículo: Formadores de fútbol base en Escuelas Municipales: ¿Trabajadores o ilegales explotados?
Recomiendalo :

5 Responses to "Formadores de fútbol base en Escuelas Municipales: ¿Trabajadores o ilegales explotados?"

  1. Pepe, é a praza convocada por un concello. As normas son moi bonitas, a igual que todas, porén despois incúmplenas totalmente. Nese concello, coma pasa en todos os concellos e as deputacións, a convocatoria e moi democrática e moi bonita, e de seguro que cando a convocaron xa tiña "bicho".
    En Barbadás, ti sabes tambén coma eu, que algúns xogadoras do "equipo profesional" redondean a súa paga como "adestradores" dalgún dos equipos de nenos.
    E curioso, como ata esta tempada o adestrador do Barbadás, por certo boa persoa e bo adestrador, adestraba ao equipo prestándolle o título outro, que para máis inri é o responsable da escola de adestradores, país como o noso poucos che hai.
    Cumprimentos, Pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que me vas a contar del Barbadás y su politica manejada por políticos, con ingresos controlados por un solo presidente político que dice que no es político para despistar, pero está metido en todo lo que la política mueve en ese pueblo!
      De ser cierto lo del "préstamo" del título por parte del responsable de la Escuela de Entrenadores, sería un verdadero escándalo, al margen de que a mi también me parezca un excelente entrenador y mejor persona, pero me cuesta creer esto y menos que los rivales no se enterasen, no es legal.
      Lo que debe saberse de una vez por todas es que lo del Barbadás de "milagro" no tiene nada, que es de hipócritas y mentirosos salir en la prensa presumiendo de que todos cobran y se cumplió siempre con todo el mundo, lo que puede ser cierto... solo con el equipo A.
      Ya conté a modo de ejemplo y por no extenderme demasiado repito "solo" este caso.
      Colaborador que estuvo todo una temporada conmigo en liga gallega infantil, realizando incluso la pretemporada el solo ya que este que escribe tenía que estar en la piscina (no había nadie al parecer), pidió una pequeña ayuda para sacar el título de entrenador (no percibía un euro por su trabajo de entrenador) y que podría equivaler a 30 euros mensuales mas o menos. Yo mismo se lo pedí al que corta y pincha, su respuesta fue darse la vuelta diciendo "!ya gana bastante en su trabajo!". Así actúa el ejemplar presidente, quitando de abajo para contentar y mantener lo de arriba... y lo que no sabéis por que nadie se preocupa de exigir las cuentas de la Escuela de Fútbol. Ejemplar, milagroso y ... asqueroso, pero siempre parecerá un Santo... así son los poli tikos.

      Eliminar
    2. Si, Pepe . En terceira división hai que ter o nivel 3 para sentarse no banquiño. O adestrador do Barbadás acadou o nivel 3 este ano. Obtívoo hai dúas semanas en Madrid.
      Casos coma este hai moitos, non só en Ourense. O prestar o título para que figuren outros é dabondo. Pódoche nomear uns cantos en Ourense, sen ir máis lonxe, lémbrastes cando adestraba Teixidó ao extinto C.D. Ourense? Non tiña título, e quén llo prestaba? O actual concelleiro de deportes de Ourense.
      Crumpimentos.

      Eliminar
    3. Me consta que esto de préstamos de títulos, con o sin intereseses, siempre funcionó de esta manera, pero las normas parecían haber cambiado. El cachondeo o la constatación de que cada uno hace lo que le sale de la entrepierna, es que el mismo Comité Gallego en una Circular que copio y pego abajo, advierte del riesgo que corre en la actualidad el que lo haga. El Barbadás no solo lo hizo en el masculino sino que el femenino estaba en la misma situación (categoría nacional). Los no entrenadores adecuados a la categoría, además no se cortan un pelo a la hora de aparecer como tales en la prensa. Es decir, todos lo sabemos pero nadie lo denuncia y hablo en general. Si además los que deben velar por que esto se cumpla y dar ejemplo son los primeros en prestar sus títulos, esto ya no hay por donde cogerlo.
      ¿Con que ilusión y que esperanzas tiene el que debe rascarse bien el bolsillo para conseguir un título?... para prestarlo. En fin, si los ladrones son igual a los que roban, se entiende que nadie se queje. Este tema merece mas que unos comentarios, es algo que debe conocerse con mas detalle ya que parece que no solo el comité de árbitros funciona de la manera que todos conocemos.
      COMITÉ GALLEGO DE ENTRENADORES
      CIRCULAR Nº2. 2014/15.
      La Coruña, 29de Julio de 2014
      Se recuerda a todos los clubes que, según la reglamentación vigente, “será obligatorio para
      aquellos que militen en Tercera División, PreferenteAutonómica, División de Honor Juvenil, Liga Nacional Juvenil, 1ª División Femenina y 2ª Nacional Femenina,3ª División Sala Masculino y Liga Nacional Juvenil Salatener un Entrenador Titulado/Diplomado correspondiente a su respectiva clase”.
      Recuerda que el artículo 104 del Código Disciplinario de la RFEF y el artículo 95 del Reglamento Disciplinario Galego reza lo siguiente:
      Artículo 104. Infracciones de los entrenadores.
      1. Son faltas específicas de los entrenadores:
      a) Prestar o ceder el título, o permitir que persona distinta ejerza funciones de entrenador; y desarrollar las mismas,dentro del club al que se prestan servicios, con mayor responsabilidad o superior categoría de las pactadas.
      b) Recibir, prestado o cedido, un título para entrenar.
      c) Entrenar con título que no corresponda al exigido o hacerlo sin licencia.
      d) Falsear la licencia, el contrato o cualesquiera otros documentos que sirvan de base para la obtención de aquélla.
      2. El autor responsable de esta clase de hechos, SERÁ SANCIONADO CON SUSPENSIÓN DE CUATRO A VEINTE PARTIDOS O DE UNO A SEIS MESES
      Si el club hiciera caso omiso de esta norma, se dará cuenta al Comité de Disciplina Deportiva, para que incoe eloportuno expediente.
      AMEN.

      Eliminar
  2. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA9 de agosto de 2014, 10:31

    Prestar Títulos es una práctica más habitual de lo que nos parece, la Federación Gallega de Fútbol en muy raras ocasiones envía Inspectores a controlar esto, es más algunos hasta son los propios Presidentes de los Clubs que actúan como Entrenador y ponen el nombre en Acta de otro que les cede la titulación, cuando se abre información acaban indicando que el Entrenador estaba enfermo y por ello no se encontraba en el banquillo (a lo sumo le aperturan una o dos veces dicha información por parte de los Comités Disciplinarios respectivos), si hace falta se habla con el médico del pueblo y le da un Certificado donde dice que guardaba reposo pues tenía una gripe descomunal. Los Comités Jurídicos, para empezar no tienen ni idea de Fútbol, no saben ni la presión de un balón, ni lo que es un penalti, ni nada de Reglamentación, se dedican a leer el Catecismo que les dan, ahora son Abogados, pero una cosa es serlo y otra es ser experto en Derecho Deportivo, realizan las sanciones ya trilladas por el administrativo de turno y sólo se dedican a poner el número de partidos y a lo sumo el artículo en un papelito, ni siquiera pasan directamente las sanciones, los pseudofuncionarios de la Federación están a pasar el tiempo, a no fijarse en nada y a cobrar sus 48.000 euros anuales, ahora que ya les despidieron a uno que les molestaba en el aspecto de exigir profesionalidad y que trataba de realizar su trabajo lo mejor posible, miran para otro lado, antes no tenía dinero esta Empresa y ahora según ha publicado el Diario La Voz de Galicia en el día de ayer, van a gastar nada más que CINCO MILLONES Y MEDIO DE EUROS en hacer una oficinas y dos campitos de Fútbol y que además a los SETENTA Y CINCO AÑOS tienen que devolver, incluso en terrenos municipales -PROPIEDAD DE TODOS LOS CORUÑESES- y que es ilegal como ha sucedido en Sentencia del TRIBUNAL SUPREMO sobre la Sede de LAS ROZAS de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, nunca un terreno público puede ser utilizado para fines privados (CASO DE LAS NUEVAS OFICINAS DE ESTA FEDERACIÓN), hay que recordar como indican sus Estatutos que la Federación Gallega de Fútbol es una Institución Privada con C.I.F. propio como tal, fundada en 1909 en Vigo y con un N.º de Patronal de Empresa Privada que consta en la Tesorería General de la Seguridad Social. ESPEREMOS QUE PODEMOS acabe de una vez con esta Casta de Alcaldes, el de Cerceda y el de A Coruña que en connivencia han realizado este chanchullo y luego la gente dice que seguirá votando al PP o al PSOE, por Dios... ABRAN LOS OJOS, sino quieren seguir puteados toda su vida. Por cierto me gustaría saber quien se va a llevar la comisión de estas obras, estos no trabajan gratis.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...