Pin It

Widgets

|

Fútbol Base Balear: De ricos y pobres, de competiciones poco adecuadas.

Repasando las mejores webs relacionadas, encontré esta publicación en Fútbol Balear en la que a pesar de describir un mal conocido, no está de mas recordar que desde el fútbol de niños ya existen grandes diferencias entre "ricos" y "pobres". Si le sirve de consuelo al autor, solo comentarle que este mal no es exclusivo del fútbol balear, sino que es algo habitual y ya comentado aquí en muchas ocasiones.  Estamos ahora precisamente en el momento álgido de la temporada de "caza" y es bueno recordar que no todo lo que se promete se ajusta a la realidad, que un NIÑO debería disfrutar en su entorno para divertirse con sus amigos en lugar de que sus padres y los consejeros del cazador de turno maniobren a espaldas del pequeño club que con tanto sacrificio sale adelante. No estamos en contra de que a partir de que un chaval llega al fútbol once busque mejores escaparates si sus condiciones se lo permiten, pero la "busca y captura" comienza a partir de los cinco o seis años o incluso antes, algo que a la larga solo produce desequilibrios emocionales en un niño al que crean ilusiones en beneficio propio, sabemos que muy pocos llegan a la meta pero durante ese tiempo los equipos A como bien le define el autor, podrán presumir de títulos, trofeos, goleadas y medallas al metodo de producción incontrolado. El fútbol base actual es una mentira montada en beneficio de unos pocos que si saben montárselo al amparo de federaciones que organizan COMPETICIONES sin criterio alguno desde biberones en las que siempre ganan los mismos. Los que trabajan de verdad por amor a este deporte, empleando tiempo y dinero para beneficio ajeno no saldrán en la foto, pero es ahí donde residen los verdaderos valores de los que otros presumen mientras actúan del modo conocido. Y no hablamos del Madrid o del Barça, que también se podría visto el ejemplo que algunos dan en los torneos, nos referimos a esos de al lado que te llevan dos o tres (niños) y te devuelven veinte (goles). Nada nuevo, basta ver ejemplos de "cazados" desde muy pequeños, utilizados y exprimidos para gloria de algunos y devueltos a la sociedad en condiciones poco aconsejables, es que cambiaron su infancia por una fábrica de puntos. !Valores!.  F.B. 

Si las Federaciones dicen que están asesoradas por expertos en fútbol base ?? y quizás el mas valorado en este aspecto como es Horst Wein dice lo siguiente...¿Que intereses priman para hacer las cosas de un modo totalemente distinto?...¿El de los niños o el del $$$?
"En vez de obligar a los niños entre 6 y 11 años durante un largo periodo casi cada fin de semana a disputar un partido de liga con cada resultado influyendo toda la temporada en la clasificación oficial, es más recomendable organizar periódicamente una competición en forma de torneos o festivales.
Así se puede seleccionar las fechas de los torneos, sin estar obligado a cumplir todos los fines de semana para jugar la competición de liga que generalmente no gusta a los padres de los niños que, a menudo, quieren desplazarse en estos días con la familia.
Además, organizando festivales se puede participar en la confección del reglamento considerando, por un lado, las expectativas de los niños y por otro, también su nivel.
Equipos que todavía no están listos o preparados para una determinada competición no se inscriben.
Sólo a partir de la categoría infantil (12 años), se debería elaborar un calendario regular con varias competiciones distintas en forma de liga que tuvieran una duración de no más de 3 meses.
Después del primer campeonato se debería ofrecer un segundo y un tercero cambiando casi cada 3 meses la modalidad (por ejemplo Fútbol 7, Fútbol 8 entre las áreas del campo reglamentario"
En España, muchos tampoco lo entienden. 

La carta publicada en Fútbol Balear y que viene a decir lo mismo, "mal de muchos... consuelo de quien vive a cuenta de males ajenos".  
Hay dos clases de clubes en nuestra comunidad los “A” y los “B”, uno se hacen llamar (que no lo son) la ÉLITE del futbol, estos son los “A”. Clubes que disponen de quién les ampare sus pérdidas económicas y les acoja un nombre que les sirve para vender (en muchos casos) espuma, mentiras y engaños a niños que otros clubes, más humildes y pequeños, hemos formado su deportividad, educación y cualidades futbolísticas, desde su corta edad.
Luego hay los clubes “B” que trabajan con escasos presupuestos, que pagamos menos a sus entrenadores, que damos menos materiales de vestuario y cobramos muchísimo menos en concepto de cuotas, pero que es la única forma de subsistir. Clubes que cuando vienen, esos los llamados “de la ÉLITE” te meten 10 ó 15 a cero a tus chicos y que tu cabizbajo acompañas al vestuario a tus niños llorando para animarles a continuar.
Pero la humillación que los clubes “B” no acaba ahí, porque cuando a finales de temporada, ves merodeando por tu club “B” a personajes de los clubes “A” intentando convencer a papás, mamás y chicos para que dejen el club “B” y que fichen por el “A”, que van ha hacer un pruebas para valorar la capacidad y ahí es cuando tu chico que despuntaba un poco convence a sus compañeros para ir ha hacer “una prueba” a un club “A” y los que tu has luchado durante años te desparece en unos días.
Y yo me pregunto?
Que clubes son la élite, los que enseñan a los chicos a ser grandes futbolistas y buenas personas o aquellos clubes que se llevan lo que tu has formado, para que a la vuelta te ganen 10 ó 15 a cero.
Quiero diferenciar a algunos clubes de la “ELITE” que primero se dirigen a la directiva como es el caso del RCD Mallorca.
Un futbolero indignado
http://www.futbolbalear.es/

- Por: José M - Artículo: Fútbol Base Balear: De ricos y pobres, de competiciones poco adecuadas.
Recomiendalo :

0 comentarios for "Fútbol Base Balear: De ricos y pobres, de competiciones poco adecuadas. "

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...