Pin It

Widgets

|

Vitaliano de la Cruz "Vita": Ex portero del Lemos, Lugo y Pegaso nos traslada a "La Catedral de los sueños"

"La Catedral de los sueños" - Vita - Novela de Vitaliano de la CruzThe story of my life as a goalkeeper - La historia de mi vida como portero de fútbol.Cualquier sueño que tengas puede hacerse realidad...Novela de fútbol, pasión, ilusión y sueños de los jugadores modestos; futbolistas desconocidos.o en el anonimato.La canción que suena de fondo es una composición mía que se titula: "Si estás cansado" Canción de Vitaliano

Así presenta en su canal de Youtube  su próximo libro un ex futbolista que pasó entre otros por el Lugo defendiendo su portería. Si es habitual la frase de que los porteros tienen que estar "locos", bendita locura la del que dedica sus días una vez que se retira de la competición en activo, a la creación literaria o musical como es el caso. Deporte y literatura no son demasiado amigos en general, con notables y sobresalientes excepciones, por lo que se escucha en la grada puede deducirse que la lectura parece ir poco mas allá de los diarios deportivos en una mayoría no absoluta. Por esto y mucho mas, desear mucha suerte a "Vita" y a los que como el nos intentan transmitir algo sin el "negro" habitual, un viento fresco y el sueño de muchos "mayores" de que algo cambie en el entorno de un deporte cuyas "mejores frases" en los últimos tiempos, se escuchan en los programas nocturnos. Suerte. 




LA PRESENTACIÓN DE ALFREDO RELAÑO: Alfredo Relaño, acompañado de Paco Buyo, presentó ayer en La casa del lector Matadero Madrid el libro La Catedral de los sueños, una obra autobiográfica de Vitaliano de la Cruz, que fue portero de fútbol durante los años 60 y 70 y que posteriormente se dedicó a la enseñanza durante 32 años.
Este libro es un compromiso del amor por el fútbol, aunque no fuera en la élite. El autor, desde su admiración al mítico Iribar, defendió las porterías de equipos como el Lemos, el Lugo y el Pegaso y llegó a jugar en San Mamés, la Catedral. Daba igual que fuera con un equipo de Tercera, ya había conseguido su sueño. Vitaliano de la Cruz es autor de otras obras: En la soledad de las iglesias, 20 poemas de esperanza y una canción de amor y Cartas de amor a mi madre. Además estuvo nominado al Goya por la mejor canción original


Ante todo daros mis más sinceras gracias por haber acudido a acompañarme en  la presentación de mi novela “La Catedral de los sueños”.
La Catedral de los sueños está basada en una historia real. Es la historia de mi vida como portero de fútbol. No llegué a probar las mieles del triunfo allá en lo alto del Olimpo porque son muy pocos los elegidos, pero triunfé a mi manera y lo que pude.
Voy a contar brevemente los orígenes que me animaron a escribir esta novela. El año pasado hubo dos acontecimientos en el mundo futbolístico que hicieron temblar las columnas de mi concepción del fútbol y de la vida deportiva.
Por un lado,  se tambaleó profundamente la columna base y firme de la portería. Parecía que estaba como predestinado debido a los muchos intereses creados que había por parte de algunos medios de comunicación y otras personas, y que tenía que suceder casi irremediablemente; Casillas cayo lesionado en el terreno de juego y también en los corazones de muchos de sus aficionados. Entre ellos me incluyo, pues Iker es una persona/deportista que siempre he admirado por toda su trayectoria, esfuerzo, afán de superación y respeto. Para mí, es un claro ejemplo de deportista íntegro, comprometido con su profesión, sus colores y afición. Todavía continúan las secuelas y sus consecuencias polémicas.
Por otro lado, no estaba al tanto de que iban a derribar el Estadio de Fútbol San Mamés, “La Catedral”, para construir uno nuevo justo al lado. Cuando oí en las noticias que era inminente la destrucción de la Catedral, otra vez volvieron a temblar con un profundo eco de dolor las columnas de mi pasión por el fútbol. ¿Por qué? Yo había jugado allí. Había defendido la portería de mi equipo y sobre todo había disfrutado de la sensación de ver cumplido mi sueño y estar debajo de los tres palos donde había visto parar a mi ídolo de la infancia y juventud, Iribar, “El Chopo”.
Un día, escuchando una entrevista en la radio que le hacían a un escritor, no recuerdo su nombre, dijo que escribir una novela era “contar una historia”. Me quedé pensativo, atento a su apreciación y comencé a darle vueltas a mi cabeza. No paraba de pensar y lo que acudía a mi mente era que yo tenía mi propia historia, todos tenemos nuestra historia, y que no era anodina, sin interés, que la podía novelar y contar. La historia de mi vida como futbolista, como portero de fútbol.
Así se fue fraguando la creación de esta novela a la que he dedicado entusiasmado y satisfecho muchas horas de mi vida. En primer lugar nació el título, lo tuve muy claro desde un principio: “La Catedral de los sueños”.  La Catedral por San Mamés y su desaparición y los sueños porque sinceramente iba a ser el hilo conductor de toda mi novela autobiográfica. Desde muy niño yo tuve un sueño, quería emular a mis ídolos y ser portero de fútbol.
Después, fui madurando el proyecto concienzudamente  y secuencia tras secuencia iba encajando  a la perfección en el engranaje argumental de mi novela.
Esta novela es un peregrinaje personal desde mis más remotos recuerdos y actuaciones infantiles en un pueblo de la Castilla profunda, pasando por una adolescencia y juventud convulsa en una época de la historia de nuestro país que nos tocó vivir como mejor pudimos,  para ir quemando etapas, temporada tras temporada, por esas ciudades preciosas de España. Muchas horas de entrenamiento con frio, agua, viento, calor… trabajo duro, ilusión y esfuerzo para estar listo y que el entrenador contara contigo para el partido del domingo y no estar en el banquillo. Alguna alegría y bastantes decepciones. Siempre persiguiendo el mismo sueño: llegar a ser portero de fútbol, luchar por subir a lo más alto, triunfar, conseguir la meta.  Hasta que llegó la hora de colgar las botas, aunque nunca se cuelgan definitivamente, y prolongué mi pasión por la vida y la filosofía del futbolista/deportista: “mens sana in corpore sano”, tratando de transmitir mis sentimientos y afición por el deporte a mis alumnos y personas que me han rodeado.
La experiencia de narrarlo ha sido sorprendente y muy gratificante. Es increíble el poder que tiene tu mente cuando ejercitas la memoria y escudriñas en lo más profundo acordándote hasta del más mínimo detalle de una fecha, un nombre, un lugar. Capítulo a capítulo se va proyectando la película de mi vida de una forma ágil y envolvente. He visto oportuno rebuscar en el baúl de los recuerdos y elegir alguna de las fotografías significativas de cada etapa para que acompañen gráficamente esos momentos inolvidables. Por el camino han quedado sellados con tinta imborrable muchos recuerdos y emociones de esos días vividos. He derramado muchas lágrimas de agradecimiento a tanta gente buena que siempre me ha acompañado, padres, hermanos, entrenadores, compañeros y  amigos.
Reivindico con esta novela la labor y sacrificio de todos los deportistas, mejores o peores, todos de por sí son unos grandes campeones. Un recuerdo muy especial para los porteros de fútbol. Aquí encontraréis un manual, al estilo de mi época, de cómo me dediqué en cuerpo y alma, con pasión, esfuerzo y entusiasmo a intentar ganarme el puesto para ser titular el domingo… y si así no sucedía, como me pasó y nos ha pasado a casi todos, porque solamente juega uno, ni el segundo, ni el tercero, solo uno…  a tener aguante, fuerza, no desmoralizarse, entrenar más duro… y esperar esa oportunidad que siempre llega.
Esta es la filosofía del portero: Defender la meta, guardar y controlar tu área, luchar por tu equipo, que nunca te vean débil los compañeros; dar ánimos, ser valiente, decidido, seguro, serio, concentrado…
Amiga/amigo, mientras lees esta novela, en cada estirada, palomita, parada, salto… que me veas dar, vuelan libremente montones de sueños e ilusiones que se hicieron realidad en “La Catedral de los sueños”. V. de la Cruz
“Nunca dejes de soñar” (VITA)
Fuentes: As, Youtube y el Blog del autor. 

- Por: José M - Artículo: Vitaliano de la Cruz "Vita": Ex portero del Lemos, Lugo y Pegaso nos traslada a "La Catedral de los sueños"
Recomiendalo :

1 Responses to "Vitaliano de la Cruz "Vita": Ex portero del Lemos, Lugo y Pegaso nos traslada a "La Catedral de los sueños""

  1. Muchas gracias, toda una sorpresa, muy agradable, por cierto. Eres muy amable. Gracias por acordarte de mí. "Nunca dejes de soñar". Vita

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...