Pin It

Widgets

|

Obligarán reconocimientos médicos a todos los deportistas... en Argentina/ Chistes de gallegos... y cántabros


Escribimos del deporte argentino, en donde al parecer van a ponerse serios en la prevención, según nos cuentan los medios y una vez que saltasen las alarmas por las últimas víctimas de muerte súbita en ese país. 
Por si algún argentino nos lee -sabemos que sí-, solo decirle desde Galicia que los chistes de gallegos que circulan por los países hermanos, se quedarían cortos si nos conocen algo mas, es que aquí teníamos la obligación de realizar reconocimientos médicos según las condiciones que exigía la Federación, no los pasaba casi nadie pero un extraño silencio cubría de negro el verde de Galicia. Este año decidieron ser coherentes y ya no los piden, así olvidamos lo pasado y volvemos al amor. De chiste y malo. 

OJO A CANTABRIA "Cuando las barbas de tu vecino veas..."
Hablamos de esta Comunidad, pero como por ahí el concepto de "gallegos" parece tener mas alcance, otro "chiste" está sucediendo en la Federación Cántabra en donde se detectaron firmas médicas falsas, con la consecuencia de que si no existen novedades de última hora, algún equipo queda eliminado de la competición, además de las consecuencias judiciales que tendrá el asunto. Profundizaremos mas en esto los próximos días y se admiten apuestas para ver quien sabe el número de falsificaciones existentes solo en Galicia, yo paso de 100 y me quedo corto. Gano por que juego con ventaja y en casa. 
Les digo esto a los hermanos argentinos para que no se sientan tan mal por sus dirigentes, probablemente no lleguemos a sus extremos en el tema de la violencia que tienen en sus equipos mayores, pero en los pequeños las crónicas de sucesos están al orden del día y en cuando a libertad para contarlo, estamos peor que ustedes. Lo cierto es que esto de la "muerte súbita" no nos preocupa ni ocupa por que hace tiempo que ya somos cadáveres ambulantes, no vemos o no queremos ver nada que vaya algo mas lejos que por donde entra la pelota o lo malos que son los árbitros. Lo demás se mira y no se toca. 
Ya saben que aquí, en Galicia,  existe el dicho de "que mean por nosotros y dicen que llueve", si el que mea manda mucho incluso abrimos la boca. No todos, pero la mayoría esperamos a tener el muerto en casa para protestar y hasta en eso saben como mantenernos con la boca cerrada. No se si por un casual saben de lo que estoy escribiendo y que tendrá que ver con la prevención del deportista, aten cabos y generales, al final les cuadrarán las cuentas y los cuentos. Vamos al proyecto esperando que no solo se quede en eso. 

 La iniciativa presentada apunta a todos los deportes, ya sean profesionales o amateurs, para evitar ese tipo de consecuencias.
El diputado nacional Walter Aguilar presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental que todos los deportistas, tanto profesionales como amateur, se realicen los estudios médicos obligatorios que determina la norma. 
Esta obligación apunta fundamentalmente a evitar o reducir en un alto porcentaje las muertes súbitas que se originan como consecuencia del alto rendimiento que se les exige a los deportistas sin la realización de ningún tipo de estudios previos que determinen que está habilitado clínicamente para tremenda exposición.

En los fundamentos del proyecto se detalla que “según encuestas médicas, se determina que el 12, 5 % de las defunciones que se producen de forma natural son muertes súbitas, y de este porcentaje el 88 por ciento son producidas por cuestiones cardiacas. 

La muerte súbita siempre es un hecho muy dramático, por su repentina consecuencia, más aún cuando esto sucede en el momento en que el deportista está en plena actividad física, ya que todos presumían que era sano. Italia promulgó una normativa que obliga a realizar exámenes cardiológicos que incluyan el ECG a todos los deportistas para permitir su participación. Este antecedente arrojó una reducción del 89% en la muerte súbita de los deportistas. 

 La iniciativa presentada apunta a todos los deportes, ya sean profesionales o amateurs, para evitar ese tipo de consecuencias. 
El doctor Federico Cintora integrante de la Fundación Cardiológica Argentina, en una noticia periodística sostuvo que “la muerte súbita en deportistas puede prevenirse en muchos casos realizando estudios cardiológicos precompetitivos y periódicos para detectar afecciones potencialmente mortales que impiden la realización de prácticas deportivas de alto rendimiento. Claro está que estos tipos de muertes pueden prevenirse pero no evitarse. Los especialistas sostienen que los deportistas, especialmente los gimnastas, los ciclistas y sobre todo los futbolistas, integran un grupo que pueden sufrir la muerte súbita durante la práctica de la actividad física, ya que existen datos que indican que el deporte incrementa el riesgo de sufrir esta patología, y más aún cuando la actividad es intensa. La Fundación Cardiológica sostuvo que aproximadamente son 40.000 las víctimas de muerte súbita anualmente en la Argentina”.

En declaraciones a la prensa, el diputado nacional Walter Aguilar sostuvo que “he presentado este proyecto por la cantidad de decesos como consecuencia de muerte súbita. Lamentablemente esta semana y la otra han fallecido dos deportistas más, por tal razón considero que desde el Congreso debemos dar una respuesta. Esta es una propuesta que apunta a prevenir los decesos por muerte súbita de los deportista, ya que con la realización de los estudios médicos se puede determinar si el deportista está clínicamente habilitado para los deportes con una importante exigencia deportiva”.
http://www.jornadaonline.com

- Por: José M - Artículo: Obligarán reconocimientos médicos a todos los deportistas... en Argentina/ Chistes de gallegos... y cántabros
Recomiendalo :

0 comentarios for "Obligarán reconocimientos médicos a todos los deportistas... en Argentina/ Chistes de gallegos... y cántabros"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...