Pin It

Widgets

|

Preocupación por el futuro de la Escuela de Fútbol de Carballiño


Existe preocupación en Carballiño por el futuro de la Escuela de Fútbol, para muchos padres la desidia del Concello puede desembocar en algo que a día de hoy no parece claro. Ayer el equipo de Gobierno emitió una nota informativa que se reproduce mas abajo y hoy leemos en Faro de Vigo la respuesta del PSOE, que  "critica el abandono de la Escuela de Fútbol de O Carballiño por parte del gobierno municipal y exige alcalde que aclare a los padres cuán será el futuro de la misma. 
Demandan que convoque cuanto antes una reunión informativa con los padres ya que "es indignante que tengan que conocer por los medios de comunicación los pasos que se están dando". Los socialistas mantuvieron este martes un encuentro con padres de alumnos para recoger sus quejas sobre la situación de la escuela y sus peticiones de mejora, ya que actualmente hay 200 familias que están en una situación de incerteza. Lamentaron que, tras la denuncia del PSOE sobre la incerteza del futuro de la escuela y su posible privatización, "la única respuesta del alcalde fue a través de una nota de prensa, hablando de un principio de acuerdo para que los niños puedan jugar en competiciones federadas como filiales del Arenteiro y O Carballiño Fútbol Sala". Una nota de prensa que "no es más que una reacción apresurada ante nuestra convocatoria de una reunión con los padres, pero lo cierto es que nadie conoce los pormenores de ese principio de acuerdo y si en realidad se va a materializar, cuando y cómo".
En la reunión los padres estaban preocupados por el incremento de las tasas, y la falla de equipamiento y servicios, ya que muchos tuvieron que comprar ropa y balones para que sus hijos pudieran jugar, además de pagar 12 euros de autobús cada vez que juegan fuera.
Los padres también quieren conocer los ingrersos que hubo por la venta cromos y no saben a dónde fue a parar ese dinero.




Ayer, en el blog http://emf-arenteiro.blogspot.com.es, su administrador, Jordy publicaba la nota del equipo de Gobierno del Concello así como un análisis personal de la situación. 

Reproduzco la nota de prensa que el Ayuntamiento sacó en referencia a la EMF, curiosamente, días después de presentarse un escrito por Registro y de la entrada en este blog, en la que, como ha pasado, ya se anunciaba la solución milagrosa para la EMF impuesta y sin consulta con los usuarios, así como numerosas lagunas y beneficios económicos que comentaré posteriormente: 
"O equipo de Goberno do Concello de O Carballiño, lamenta o oportunismo amosado polo grupo socialista acerca dos rumores da non continuación da Escola e quere sair ó paso das declaracións feitas por eles sobre o futuro da Escola Municipal de Fútbol para indicar que, dende o pasado 9 de abril, o Concello de O Carballiño e os clubes locales C.D. Arenteiro e Carballiño Fútbol Sala, chegaron a un principio de acordo que se materializará nos derradeiros días, para regularizar a participación en competicións federadas dos rapaces pertencentes á Escola Municipal de Fútbol para a vindeira tempada 2014/2015.
Este novo modelo non desvincula ó Concello coa escola, xa que seguirá sendo coordina polo Concello, así como o uso prioritario das instalacións municipais para a propia Escola Municipal. O que se pretende con esto, é única e exclusivamente, que os rapaces da escola municipal xoguen as competicións como filiales dos clubes máis representativos da nosa comarca en fútbol e fútbol sala que son C.D. Arenteiro e Carballiño Fútbol Sala, os cales verán incrementada a súa subvención directa do Concello para sufraga-los gastos federativos, arbitraxes, etc, que lle suporía a incorporación destes equipos.
A partir da temporada 2014/2015, os rapaces aprenderán a xogar a fútbol e fútbol sala, na Escola Municipal de Fútbol, pero competirán por medio de dous clubes deportivos, sendo entonces que logo de moitos anos funcionará co sentido lóxico e conforme á Lei.
Como os pais de ditos alumnos xa saben, dúas empresas locales costearon os gastos federativos da presente tempada, mentres que o Concello do Carballiño xestionou dita escola municipal, algo que o alcalde Argimiro Marnotes xa se comprometeu diante dos pais en setembro de 2013 e que se seguirá xestionando do mismo modo.
Para o vindeiro ciclo, e atendendo así ás peticións feitas tamén polos pais, tense incorporado para o pago das cuotas de cada alumno, unha tarifa reducida que se fai por primeira vez neste Concello e que vai en función do IPREM, de situacións de emerxencia social, de situación de familia numerosa nos seus dous rexímenes e incluso o fraccionamento do pago para os meses de setembro do 2014 e febreiro de 2015.
Con respecto a esta nova, o Alcalde, insta ós socialistas do Carballiño, a que recoñezan que esta é a mellor solución de futuro para o aprendizaxe do fútbol e fútbol sala e a mellor forma de competir.
Os pais e nais serán perfectamente informados polo Concelleiro de Deportes tan pronto se peche este acordo."

COMENTARIO PERSONAL:
Jordy

Desde mi punto de vista, esta información es más política que práctica, yprecipitada por el anuncio del grupo socialista de una reunión informativa prevista para mañana martes a partir de las 20:00h en el hotel Arenteiro y que responde a la manifiesta intención de desprenderse de la EMF que este grupo de gobierno y su hombre a la cabeza ya me manifestaron en su día personalmente, pero que es incapaz de decir en público por las consecuencias electorales que le puede acarrear. El anuncio no se deriva de la efectiva solución al problema ni de la intención democrática de informar a los usuarios de la posibilidad, pendiente de concretar, para decidir por consenso si es la oportuna. 

Se trata de un principio de acuerdo en el que, supongo, faltarán determinar las cantidades económicas a recibir del Ayuntamiento las partes, dinero público, para fines privados, ¿nos suena no? la no desvinculación del Ayuntamiento es y no es, ya que la formación corre a su cargo, entiendo que material deportivo, coste salarial de los monitores, mantenimiento de las instalaciones, etc, también, pero la competición será gestionada por el club. 

En este punto me surgen dudas, porque si la contratación de personal -monitores- la realiza el Ayuntamiento, y esta contratación es para dirigir los entrenamientos, bajo qué responsable laboral trabajarán esos monitores el fin de semana, ¿de quién dependen? ¿quién les paga? ¿se podría entender que hay una cesión de trabajadores? ¿pondrán otros monitores para los partidos los clubs? ¿Los contratarán los clubes por esas horas? El funcionamiento lógico y conforme a la Ley aludido queda en entredicho en este punto para mí, tal como está en la actualidad, pues reitero que hay trabajadores en situación irregular y que están viendo atacados sus derechos laborales por una decisión totalmente arbitraria y no conforme a la Ley, exactamente como hicieron sus predecesores.

En cuanto a los costes, deberán indicarse cuánto supusieron este año y cómo se van controlar, así como el destino de las posibles ayudas de otras administraciones en base al número de licencias que estos clubs van a recibir, es decir, si se destinarán a la Base o al primer equipo. Entiendo que las tasas se congelarán, porque ya no tiene sentido un incremento de precio cuando los costes permanecerán más o menos fijos, o incluso se reducirán toda vez que se reducen las horas de dedicación de los monitores a trabajo asalariado del Ayuntamiento.

Me parece en definitiva una tomadura de pelo y una cortina de humo ante las inminentes elecciones a un año vista. El Alcalde no tiene potestad para instar a nadie a reconocer que esta es la mejor solución, más lógica e idónea, además de conforme a la Lei. Sugiero que se informe cómo se actúa en Verín o Celanova con sus escuelas, así como denuncio que se trata de una aberración democrática y ética aumentarle una asignación directa a un club que por volumen de socios y cuantía de sus abonos, ya recibe cantidades económicas y ayudas directas como para que el Ayuntamiento también destine parte de su presupuesto para pagar deudas anteriores. Si no se destinara esa cantidad, probablemente los padres no tendrían que pagar más para que sus hijos practicaran deporte o viajasen en autobús para competir.

Sin entrar en más detalle, aunque el que quiera puede, 

- Por: José M - Artículo: Preocupación por el futuro de la Escuela de Fútbol de Carballiño
Recomiendalo :

1 Responses to "Preocupación por el futuro de la Escuela de Fútbol de Carballiño"

  1. Lo que está pasando es que nuestro Alcalde, desde antes de alcanzar el puesto, tuvo claro que el fútbol base no debía estar entre las funciones de su Gobierno, si no en manos de los clubes. Hasta aquí todo ok, el problema es que una vez dentro, se da cuenta de que esa decisión puede reportar o perder votos, por lo que está a medias tintas y opta por darle la Escuela a un club sin más, sin valorar pros y contras, haciendo todo lo posible para no perder votos, pero sin obtener beneficios de ningún tipo para los niños, ni para los padres, ni para la economía del Ayuntamiento, el único que obtiene beneficios son los clubes privados que ven crecer sus asignaciones/subvenciones directas, por un lado no se pueden pagar gastos de competición, pero por el otro se incremetan las ayudas, resultado, mayor beneficio para los clubs al optar a otras subvenciones públicas y menos conflictos de gestión para el Ayuntamiento...en principio...

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...