Pin It

Widgets

|

Muerte súbita de tres deportistas argentinos en los últimos días

Tres casos de deportistas fallecidos en Argentina en los últimos días durante su actividad física vuelven a generar preocupación, especialmente por la cercanía de los mismos en el tiempo. 
Aunque son casos aislados, estos sucesos nos hacen recordar la importancia de los exámenes médicos previos a cualquier tipo de actividad deportiva. 

Un adolescente de 14 años murió de repente en medio de un torneo

“Me siento mal”, dijo Beltrán Bombau y se desvaneció. Fue ayer a las 16 en el Club de Amigos, ubicado en Figueroa Alcorta y Sarmiento, el lugar que utiliza el colegio Palermo Chico para que sus estudiantes realicen actividades deportivas. Bombau, de 14 años y alumno de segundo año de esa escuela, estaba corriendo una carrera cuando se retiró de la pista. Murió mientras lo trasladaban al servicio médico del lugar. Creen que falleció por muerte súbita.
Una mujer cuya hija concurre a esa institución y que pidió reserva de su nombre, contó a Clarín que el colegio estaba participando de un cross country, un torneo intercolegial en el que los chicos tienen que correr unos dos mil metros, con obstáculos. La idea de la competencia es “a campo traviesa”, y debe darse en un ambiente natural, vinculado con la naturaleza. Las dificultades pueden ser terrenos elevados. El Palermo Chico y otras escuelas bilingües de la Ciudad participaban de este torneo, que dura varios días.
Desde la presidencia del Club de Amigos hicieron circular este comunicado: “Esta tarde ocurrió un desafortunado evento con un adolescente que había concurrido con el Colegio Palermo Chico a realizar actividades deportivas en el Club. El joven estaba bajo la supervisión de los docentes del colegio en el momento de la descompensación. Fue inmediatamente atendido por los profesionales médicos sin poder revertir el cuadro. El Club y todo su equipo lamenta profundamente el fallecimiento del joven y acompaña a la familia y al colegio en este doloroso momento”.
No es la primera vez que un jóven muere de forma inesperada mientras realiza una actividad deportiva. Un joven de 27 años falleció el domingo en Córdoba luego de correr 21 kilómetros y ganar el primer puesto (ver recuadro). En febrero del año pasado, una jugadora de hockey de 13 años llamada Oriana se desplomó mientras precalentaba en el club Vélez Sarsfield. El 2012, Franco Giuliani, de 16 años, murió de un infarto mientras corría en su mountain bike el gran premio “Vendimia Challenge”, en Mendoza.
Héctor Kunik, cardiólogo y presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte es claro: “Antes de encarar una actividad física o deporte hay que cumplir con una triada de riesgo, que implica un examen físico completo, con electrocardiograma para prevenir cualquier patología. Y una vez hecho, obtener el certificado de aptitud física. Y siempre que haya alguna actividad deportiva de este tipo, debe haber un dispositivo sanitario a disposición para atender cualquier urgencia”, indica. Las carreras de fondo son una de las actividades de más alta demanda metabólica. Según las estadísticas, cada 100 mil participantes, fallece una persona por competencia de ese tipo. Aunque no hay una sola causa de muerte súbita, en niños, adolescentes y jóvenes, las cardiopatías congénitas son el principal motivo, como anomalías en el nacimiento de las arterias coronarias, enfermedades valvulares o malformaciones del músculo cardíaco. “En los casos de adolescentes, hay que atender especialmente los antecedentes familiares y las miocardiopatías hipertróficas”, agrega.
Los amigos y maestros de Beltrán lo recordaron con mucho cariño, ayer, en las redes sociales. “Lamento profundamente y con gran dolor en el alma el fallecimiento de mi querido alumno Beltrán Bombau. Mi pésame más sentido a su familia”, escribió en Twitter Fernando Soto, profesor de Historia. Hoy no habrá clases en el Palermo Chico. El cuerpo de Beltrán se encontraba anoche en la morgue judicial, a la espera de la autopsia. http://www.clarin.com

Joven atleta muere tras ganar una carrera en Argentina

Se desplomó cuando recibía el premio y los médicos intentaron infructuosamente reanimarlo, afirmaron los organizadores.
Un joven atleta de 27 años murió este domingo en Córdoba cuando recibía su premiación tras haber ganado una carrera de 21 kilómetros, informaron los organizadores.
El hombre, identificado como Ezequiel Ponce, se desplomó cuando recibía el premio y los médicos intentaron infructuosamente reanimarlo, dijo una fuente de la empresa que organizó la competencia, junto a la alcaldía cordobesa.
"Teníamos tres ambulancias. Una de ellas estaba en el lugar, pero los médicos no pudieron hacer nada. Según el doctor que atendió al muchacho, fue muerte súbita", explicó Jacinto Prado.
Otros dos competidores también se descompensaron y debieron ser trasladados hasta un centro asistencial, donde se recuperaron.
La empresa organizadora había publicitado que contaba con el aval de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y del Centro Argentino de Mediciones Atléticas sobre Pavimento (CAMAP) 
Si bien hubo unos 700 inscriptos, 500 competidores tomaron parte de la carrera en la categoría de fondo, de 21 kilómetros, porque hubo otros que sólo corrieron en la categoría de 5 kilómetros. http://www.elespectador.com

Murió después de jugar un partido de fútbol

Un hombre falleció en el club GEBA. Es el tercer caso similar en una semana.
En otro aparente caso de muerte súbita luego de la práctica deportiva, un hombre falleció tras un partido de fútbol en el Club GEBA.
Según informó TN, el hombre habría fallecido el sábado mientras jugaba un partido amateur en ese club. Se descompuso, salió de la cancha y los profesionales del centro deportivo intentaron reanimarlo, pero no tuvieron éxito. 

Sólo hay cuatro minutos de oro para salvar una vida


- Por: José M - Artículo: Muerte súbita de tres deportistas argentinos en los últimos días
Recomiendalo :

0 comentarios for "Muerte súbita de tres deportistas argentinos en los últimos días"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...