Pin It

Widgets

|

La enfermedad mental en el futbolista, un estudio de FIFPro

Dr. Vincent Gouttebarge, Médico Jefe de FIFPro
FIFPro, el Sindicato mundial de futbolistas, ha anunciado el miércoles 2 de abril de 2014 los resultados de un estudio internacional que revela el alcance de la enfermedad mental en el fútbol profesional. En dicho estudio han participado más de 300 futbolistas profesionales en activo y retirados, pertenecientes a seis sindicatos nacionales. El siguiente resumen se divide en cinco partes: 1) antecedentes y objetivos del estudio, 2) metodología; 3) conclusiones entre futbolistas profesionales en activo; 4) conclusiones entre futbolistas profesionales retirados; y 5) conclusiones generales.

1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Enfermedad mental en el deporte profesional
En el deporte profesional de élite, la mayoría de los estudios médicos realizados a nivel científico se han dirigido a observar la incidencia de lesiones en el sistema músculo-esquelético (huesos, músculos, articulaciones y ligamentos), y han mostrado un mayor riesgo de lesiones en las extremidades inferiores (Alonso, 2010; Hootman, 2007; Junge, 2008). Mientras que las lesiones no demasiado graves no afectan a la recuperación ni impiden el regreso al deporte en un breve plazo de tiempo, las lesiones recurrentes o graves dan lugar a largos periodos sin entrenamiento ni competición, y podrían incluso requerir intervenciones quirúrgicas (Chen, 2005). En consecuencia, las lesiones graves y las intervenciones quirúrgicas asociadas se consideran grandes factores estresantes a nivel físico y psicológico, que pueden desencadenar una enfermedad mental durante la carrera deportiva (Shuer, 1997; Walker, 2007; Wiese-Bjornstal, 2010). Asimismo, las lesiones graves podrían causar incluso una retirada temprana y forzosa del deporte profesional, y esa retirada involuntaria se ha reconocido como un riesgo potencial de sufrir problemas de salud mental una vez finalizada la carrera deportiva (Kerr, 2000; Warriner, 2008).
Enfermedad mental en el fútbol profesional
La mayoría de estudios científicos sobre la salud de los futbolistas guardan relación con la incidencia de lesiones en el sistema músculo-esquelético: durante su carrera, los futbolistas profesionales tienen un riesgo elevado de sufrir lesiones, especialmente en los tendones de la corva, de rodilla y de tobillo (Aoki, 2012; Eirale, 2012; Gouttebarge, 2014). De manera análoga a los atletas de otras disciplinas deportivas, cabe esperar que los futbolistas profesionales experimenten también problemas de salud mental, a corto y a largo plazo, como consecuencia de factores estresantes a nivel físico y psicológico, como lesiones graves, intervenciones quirúrgicas o problemas físicos a largo plazo (artrosis). Además, los futbolistas profesionales se ven expuestos a otros factores estresantes, como el arreglo de partidos y el impago de salarios.
Objetivos del estudio FIFPro
Teniendo en cuenta la falta de conocimientos acerca de la enfermedad mental y de la presencia de diversos factores estresantes a nivel físico y psicológico durante y después de la carrera en el fútbol profesional, FIFPro y seis sindicatos nacionales han colaborado en un estudio científico a nivel internacional para recopilar datos acerca de la enfermedad mental entre futbolistas profesionales en activo y retirados. Con la información proporcionada por dicho estudio, FIFPro y sus sindicatos nacionales miembros tienen una buena base para comprender los problemas de salud mental que podrían ocurrir durante o después de la carrera futbolística profesional. Posteriormente, FIFPro y sus sindicatos miembros podrán desarrollar e implementar estrategias óptimas para proteger y promover la salud sostenible de los futbolistas profesionales.

2. DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO FIFPRO

Sindicatos nacionales participantes
Han colaborado en el estudio seis sindicatos nacionales: Futbolistas Profesionales de Australia (PFA); el Sindicato irlandés de futbolistas profesionales (PFAI); el sindicato holandés de futbolistas Vereniging van Contractspelers (VVCS); el Sindicado neozelandés de futbolistas profesionales (NZPFA); el Sindicato Escocés de futbolistas profesionales (PFA), y el Sindicato de Jugadores de la MLS (MLSPU).
Evaluación de la incidencia de enfermedad mental
En el estudio, se han evaluado los siguientes parámetros relativos a la enfermedad mental: malestar, astenia, ansiedad/depresión, baja autoestima, y comportamientos adversos para la salud (alcohol, tabaco, nutrición). Para evaluar estos parámetros se emplearon cuestionarios reconocidos y validados (escalas).
Evaluación de factores estresantes a nivel físico y psicológico
En el estudio se evaluaron diversos factores estresantes a nivel físico y psicológico, como lesiones graves (que exigen la ausencia del entrenamiento o de la competición durante más de 4 semanas), intervenciones quirúrgicas, circunstancias vitales excepcionales (muerte de un familiar) y apoyo (social) por parte del entrenador y de los compañeros de equipo. Los futbolistas participantes realizaron una autoevaluación en todos estos aspectos.
Procedimientos
Según distintos cuestionarios (escalas) empleados para evaluar los factores estresantes a nivel físico y psicológico y la salud mental, se confeccionó un cuestionario en formato físico y electrónico, tanto en inglés como en neerlandés. A continuación, en el año 2013 los sindicatos nacionales participantes (Australia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Escocia y Estados Unidos) enviaron por correo electrónico o correo postal una carta informativa sobre el estudio a algunos de sus miembros. Los miembros que desearon participar en el estudio completaron el cuestionario (en 20-25 minutos), que posteriormente fue remitido al sindicato.

3. ENFERMEDAD MENTAL ENTRE FUTBOLISTAS PROFESIONALES EN ACTIVO

Participantes
Participaron en el estudio 180 futbolistas profesionales en activo (todos ellos varones; porteros: 11%; defensas: 33%; centrocampistas: 33%; delanteros: 23%). De estos futbolistas, el 60% jugaba en un club de primera división de su respectiva liga nacional, en el momento del estudio. Otras características de estos futbolistas en activo fueron:
  • edad media: 27 años;
  • altura media: 183 cm;
  • peso corporal medio: 79 kg;
  • duración media de la carrera futbolística: 8,5 años.
Este grupo informó de un total de 174 lesiones graves (hasta la fecha) durante su carrera (1 lesión: 32%; 2 lesiones: 20%; 3 o más lesiones: 17%), de las cuales el 31% guardaba relación con la articulación de la rodilla, y el 12% con la articulación del tobillo. Igualmente, los futbolistas en activo informaron de haber sufrido un total de 170 intervenciones quirúrgicas (1 intervención: 22%; 2 intervenciones: 13%; 3 o más intervenciones: 18%), de las cuales más del 50% guardaba relación con lesiones de rodilla o de tobillo.
Resultados
Del 3% al 26% de los futbolistas profesionales en activo informó de haber sufrido algún problema de salud mental. Especialmente, los síntomas de ansiedad/depresión y las prácticas nutricionales inadecuadas fueron los problemas más reconocidos, en 1 de cada 4 futbolistas. Por el contrario, solo algunos futbolistas en activo registraron indicios de astenia (5%) o de poca confianza en sí mismos (3%). El malestar fue registrado por pocos jugadores (10%). Casi el 20% de los futbolistas en activo informó del consumo excesivo de alcohol, mientras que tan solo el 7% manifestó ser fumador.



Algunas perspectivas sobre las conclusiones
Para poner en perspectiva las conclusiones del estudio realizado entre los futbolistas en activo, puede realizarse una comparación con otros grupos. En estudios anteriores, el 17% de atletas olímpicos franceses juveniles y adultos manifestó haber sufrido problemas de salud mental, mientras que dichos problemas fueron registrados por entre el 5% y el 25% de las poblaciones generales y trabajadoras de jóvenes y adultos de diversos países (Bültmann, 2002; King, 2008; Korten, 2000; Schaal, 2011). En estos grupos de individuos, los problemas de salud mental como el malestar, la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias tienen gran repercusión sobre la conducta (trabajo y vida cotidiana) y sobre la calidad de vida. Los resultados del estudio muestran que la enfermedad mental tiene la misma prevalencia entre los futbolistas profesionales en activo que entre otras poblaciones.

4. ENFERMEDAD MENTAL ENTRE FUTBOLISTAS PROFESIONALES RETIRADOS

Participantes
Participaron en el estudio 121 antiguos futbolistas profesionales (todos ellos varones; porteros: 12%; defensas: 41%; centrocampistas: 32%; delanteros: 15%). Cerca del 65% de estos antiguos futbolistas había jugado durante su carrera principalmente para un club de la primera liga nacional. Otras características de estos antiguos futbolistas fueron:
  • edad media: 36 años;
  • altura media: 184 cm;
  • peso corporal medio: 85 kg;
  • duración media de la carrera futbolística: 12 años;
  • periodo medio transcurrido desde la retirada del fútbol: 5 años.
Más del 60% de estos futbolistas se había retirado del fútbol de manera voluntaria, y el 85% tenía en el momento del estudio un empleo remunerado que le ocupaba un promedio de 38 horas a la semana. Durante su carrera, el 80% de los futbolistas ya retirados había sufrido una o más lesiones graves, mientras que el 70% registró una o más intervenciones quirúrgicas.
Resultados
Del 5% al 42% de los antiguos futbolistas profesionales informó de padecer algún problema de salud mental. Especialmente, los síntomas de ansiedad/depresión y las prácticas nutricionales inadecuadas fueron los más reconocidos, en 2 de cada 5 futbolistas. Por el contrario, solo unos pocos futbolistas retirados informaron de baja autoestima (5%). El malestar y la astenia fueron registrados por el 15-20% de los futbolistas retirados. Más del 30% de antiguos futbolistas informó de un consumo excesivo de alcohol, mientras que el 12% era fumador. Para poner en perspectiva las conclusiones del estudio, puede realizarse una comparación con otros grupos: en estudios anteriores, el 17% de atletas olímpicos franceses juveniles y adultos manifestó haber sufrido problemas de salud mental, mientras que dichos problemas fueron registrados por entre el 5% y el 25% de las poblaciones generales y trabajadoras de jóvenes y adultos de diversos países.



Algunas perspectivas sobre las conclusiones

Como se ha reconocido anteriormente en relación con los futbolistas profesionales en activo, en estudios anteriores los problemas de salud mental fueron registrados por el 17% de atletas olímpicos franceses juveniles y adultos, mientras que dichos problemas fueron registrados por entre el 5% y el 25% de las poblaciones generales y trabajadoras de jóvenes y adultos de diversos países. En estos grupos de individuos, los problemas de salud mental como el malestar, la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias tienen gran repercusión sobre la conducta (trabajo y vida cotidiana) y sobre la calidad de vida.

5. CONCLUSIONES GENERALES

Los resultados de nuestro estudio muestran que la enfermedad mental parece producirse con mayor frecuencia entre antiguos futbolistas profesionales que entre futbolistas en activo, y con mayor frecuencia que en otras poblaciones. En consecuencia, no puede subestimarse la prevalencia de la enfermedad mental entre antiguos futbolistas profesionales, y ello debería ser tema de interés para todas las partes interesadas del fútbol. La atención a la planificación de la carrera futbolística en una fase temprana de la misma podría contribuir de forma significativa a preparar el periodo de la vida posterior al deporte, y a evitar problemas potenciales tras la retirada del mismo (Alfermann, 2007).
La atención que recibe la salud de los futbolistas profesionales por parte de los organismos rectores a nivel internacional o de los clubes, y de numerosos investigadores, se dirige principalmente a examinar la incidencia de las lesiones, lo cual es curioso, pues la salud no implica únicamente el bienestar físico, sino también el bienestar mental y social, tanto a corto como a largo plazo. En lo que respecta a cualquier problema de salud, ya sea físico o mental, el estándar mínimo es aumentar la propia concienciación de los futbolistas acerca de estas cuestiones. Es vital el acceso a herramientas educativas y a mecanismos de apoyo que cubran todos los aspectos de lo que podría ocurrir durante y después de la carrera futbolística profesional.
El cambio que se produce durante la transición a la vida después del fútbol profesional puede tener grandes consecuencias: los jugadores ponen fin a sus intensas actividades físicas, pierden su vida estructurada, se reduce el apoyo social que reciben por parte de los entrenadores y compañeros de equipo, deben hallar su lugar en la sociedad 'común' y buscar otra ocupación. En consecuencia, tienen probabilidad de sufrir algunos problemas de salud mental durante este periodo.
Los grupos de apoyo en que participen jugadores en activo y retirados pueden desempeñar un papel importante. Por ejemplo, el ejercicio intenso moderado o individualizado (30-40 minutos por sesión, tres veces a la semana durante unos meses) es un método que ha demostrado su eficacia para el tratamiento de problemas de salud mental como la depresión.
Sabemos que los jóvenes no suelen buscar ayuda profesional para sus problemas mentales, y ello podría ser incluso más frecuente entre una población de futbolistas juveniles. En consecuencia, el objetivo de reducir el estigma de la salud mental en el fútbol profesional debería recibir la atención de todas las partes interesadas con el fin de aumentar la concienciación y la aceptación, y de capacitar y alentar a los jugadores a solicitar asistencia. Es posible adquirir comportamientos óptimos y capacidades para el manejo de los síntomas relacionados con la enfermedad mental.

 PUBLICACIÓN ORIGINAL http://www.fifpro.org

Lea también:Depresión: elevada prevalencia entre futbolistas
Jonny Walker: “La depresión es un sentimiento horrible”
Chris Jackson: "¿Cuál es la razón de vivir?"

- Por: José M - Artículo: La enfermedad mental en el futbolista, un estudio de FIFPro
Recomiendalo :

0 comentarios for "La enfermedad mental en el futbolista, un estudio de FIFPro"

Comentarios

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...