Pin It

Widgets

|

"Amo el fútbol": Reflexión de la psicóloga deportiva Virginia Sánchez Larriba

 "Mi lema es “Tienes que estar ahí”, y me refiero ahí en el campo, ahí en el vestuario, ahí donde ellos se muevan. Si es enero, nieva y tu equipo entrena a las 9 de la noche, yo estoy ahí, pasando frío con ellos. Evidentemente hay muchas formas de hacer las cosas, pero a mí me gusta esta"  cuenta Virginia Sánchez Larriba en una excelente entrevista que podéis leer pinchando en este enlace.

 El mundo de la psicología deportiva está comenzando a considerarse muy importante dentro del fútbol, el poder de la mente bien encaminado ayuda sin duda en el camino duro del deportista y hoy ya se comienza a valorar como algo indispensable en la formación desde edades tempranas, el fútbol en la élite ya cuenta con este apoyo en la mayoría de clubes. 
 En el recorrido diario por distintas páginas y blogs, en un momento en que la suciedad del fútbol local y nacional satura el cerebro y la basura televisiva no invita precisamente al relax, un artículo con el que me siento totalmente identificado me hizo pensar...!al menos no soy el único harto del fútbol en lo que se refiere a los entornos que lo desprestigian a diario!. 
 Este es el artículo seleccionado de hoy, con el permiso de Virginia lo comparto. Fue escrito hace algún tiempo pero nada ha cambiado. 

Amo el fútbol.
Veo en él todas esas cosas que no son capaces de ver aquellas personas que dicen que son 22 tíos corriendo detrás de un balón;
Un futbolista es un tío que lucha por lo que quiere, que se cae y se levanta, que sabe lo que es el esfuerzo, la tenacidad, el compañerismo. Un equipo de fútbol es un grupo de trabajo, es tender la mano al otro para conseguir objetivos, es comunidad. Un entrenador es un tío que se esfuerza para que los demás mejoren, para que los demás brillen, un entrenador, a veces ni lo sabe, pero es generoso. Un partido son 90 minutos de valores y de lecciones.
¿Y sabéis qué es lo que más me gusta del fútbol? Esperad, que os lo voy a contar:
  • que un central del equipo X se pase 90 minutos desquiciando a un delantero centro del equipo Y, y viceversa, que se piquen, que se reten, que se odien durante ese tiempo y que cuando el árbitro pite el final sean capaces de chocar las manos, guiñarse el ojo y entender que todo ha acabado.
  • que un chaval de 19 años sea capaz de perder dinero con tal de poder seguir jugando un partido cada fin de semana.
  • que el fútbol es inteligencia, es rapidez, es chispa.
  • el fútbol es aceptar y asumir errores, es fallar un mano a mano con el portero y seguir para marcar el siguiente, es perder un partido y seguir para ganar el siguiente.
  • que en el fútbol no se odia, en el futbol nos cabreamos, mucho, nos enfadamos y nos volvemos locos a veces, pero no se odia.
  • que cambia, que hoy te estoy marcando y quizás mañana esté en el mismo vestuario que tú, que hoy me ganas las semifinales de la Champions y dentro de dos meses estamos compartiendo la misma camiseta de nuestra selección 
  • que el fútbol es felicitar al contrario, reconocer sus virtudes y valorar a los demás, ya sean mejores o peores.
  • y sobretodo, lo que más me gusta, es que el futbol es sano, los odios no se enquistan, si tengo que competir contigo por un puesto lo que voy a hacer es superarme yo, que la estrategía se llama táctica.
Pero…
Odio todo lo que rodea al fútbol, ¿y sabéis por qué? Porque todo lo que rodea al fútbol es todo lo contrario a lo que es el futbol en sí.
Lo que rodea al fútbol es odio, lo que rodea al fútbol son intereses, lo que rodea al fútbol es negocio, lo que rodea al fútbol es de todo, menos fútbol.
¿Habéis visto algo que sea más odio, con más intereses ocultos, más torpeza, más soberbia, más odio, más rencor y menos sano que la prensa deportiva?
Os preguntareis que porqué esto hoy, pues hoy esto por esto:
Imagen







Señores que rodean al fútbol desde despachos y redacciones de periódicos: sigan con su odio irracional y con sus intereses ocultos, morirán antes, más amargados y más solos que todos los demás, y antes, más amargados, más solos, más tristes y más feos que José Mourinho. Y siendo más mierdas.



Publicado en "Lo que me cuentan las musas"


Virginia Sánchez Larriba es  psicóloga deportiva, y colaboradora en la página www.mentalsport.es
Abajo dos enlaces muy aconsejables relacionados con el tema. 


- Por: José M - Artículo: "Amo el fútbol": Reflexión de la psicóloga deportiva Virginia Sánchez Larriba
Recomiendalo :

1 Responses to ""Amo el fútbol": Reflexión de la psicóloga deportiva Virginia Sánchez Larriba"

  1. Interesante y sobre todo muy claro. Suerte.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...