Pin It

Widgets

|

DESIGNACIONES ARBITRARIAS DEL FÚTBOL OURENSANO

  DESIGNACIONES 

Como no soy árbitro y contrariamente a alguna opinión que indicaba que por esta situación debería callar, considero que el hecho de no serlo da una visión mas imparcial de lo que está pasando en el Colegio de Ourense.
Como no soy árbitro puedo escribir sin temor a represalias, aun a sabiendas de que en una ciudad pequeña existen ciertos dedos políticos que nos indican el futuro, no es preciso ser un lince para saber que por muchos conocimientos de redes sociales que tenga, nunca seré elegido para trabajar en la Diputación Provincial... por ejemplo, que no volveré a entrenar por que quizás nadie tenga la conciencia tranquila del todo como para atreverse a tener a alguien que va a defender a los niños si ve el menor indicio de discriminación, o por que alguna llamada le alertará del peligro que supongo, además del riesgo a perder alguna dádiva de esas que sueltan nuestros políticos para bien del pueblo. Lo entiendo y lo asumo, además no tengo título universitario, algo imprescible para entrenar en Escuelas ejemplares como la de mi pueblo (Barbadás)... ahora todos son licenciados y yo me caí de una higuera. Se buscan candidatos a un futuro equipo de gobierno en este sitio, los aspirantes actuales parece que no saben ni buscar las cuentas de los últimos años de una Escuela MUNICIPAL. Puede que alguien sin cargo para hacerlo las tenga escondidas, todo es posible en un pueblo con un equipo en Tercera a base de milagros, pero este tema aun dará para mucho. 
Como no soy árbitro puedo decir que me parece vergonzoso, hipócrita y de malos compañeros, que las múltiples webs arbitrales que existen en este país, callen lo que conocen de sobra mientras se llenan la boca de letras condenando la violencia. No es preciso que os mojéis demasiado, podéis copiar y pegar sin necesidad alguna de citar la fuente ya que no busco visitas ni publicidad, pero hacer al menos una pregunta sencilla ¿que pasa en Ourense?... hablo o escribo de webs arbitrales, de otro tipo de medios espero lo mismo que los opositores de mi pueblo.... otro milagro.
Como no soy árbitro puedo hablar de la pasividad aparente del que nadie nombra pero yo si voy a hacerlo, la segunda autoridad del Comité Gallego, ex árbitro de primera división, político ourensano y futuro cargo importante en lo que sea, el que presuntamente maneja los hilos para que uno suba u otro baje.... este hombre es otro de los que ante actitudes penosas vistas, denuncias con condenas ya no presuntas, premios para los que amenazan y todo lo ya conocido... calla y parece otorgar. Visto desde fuera parece lo que es, desde dentro lo mismo. ¿Que tendrá el mundillo arbitral para atraer a tanto político, al menos en Ourense?... Bernardino lo sabe, los árbitros que llevan mas de tres partidos también. 
Como no soy árbitro veo las designaciones y opino que es una venganza propia de dictador bananero, el que un colegiado vea que por tercera semana consecutiva aparece sin partido, no parece existir mas motivo aparente de que dio su nombre en alguna opinión cuando el conflicto se agravaba, no engaño a nadie si digo que ya escribí que cualquier tipo de represalia sería reflejada en este acta, no va mucho a misa pero confieso que si alguna cosa es considerada mentira, será subsanada y muchas no debe haber ya que no hay constancia de avisos para rectificar lo escrito. Muchos otros se posicionaron e incluso hubo quien hizo una pancarta de apoyo al anterior delegado y fue ascendida en contra de opiniones que decían que otros árbitros lo merecían mas, fuentes fiables hablan de cambio de posición y parentescos que ayudan... no lo digo yo.
Creo que si se sanciona a un colegiado por el motivo que sea, este debe recibir una explicación o una sanción de quien corresponda, por escrito, con luz y taquigrafos. Puede que sea por que la voz del "castigado" aparezca en la ya famosa grabación según fuentes muy fiables y vemos que aun no aparece en la parrilla de programación televisiva, aunque no se que leyes arbitrales condenan al parlante pero si a los que graban a escondidas sin permiso. Esperamos ansiosos los motivos... y el programa.

Son peligrosos los que en un "mal momento" no saben controlarse y en general aunque con excepciones pagan el delito, pienso que lo son mas los que con tiempo, reuniones y consultas al que algún día querrán descabezar, dictan sentencia y hacen mas daño que los impulsivos. ¿Que me vais a contar a mi?.





- Por: José M - Artículo: DESIGNACIONES ARBITRARIAS DEL FÚTBOL OURENSANO
Recomiendalo :

23 Responses to "DESIGNACIONES ARBITRARIAS DEL FÚTBOL OURENSANO"

  1. Pues Pepe, han habido compañeros sin arbitrar durante meses, sin haber un expediente sancionador, el delegado de Ourense decía que "era cosa de Coruña". El caso es quitarse el muerto de encima. Gracias por tu entrada una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, solo comentarte a ti o al que desde cualquier parte, no solo en Ourense, vea irregularidades, injusticias o cualquier otro tipo de actos que deberían estar solo en la memoria de tiempos peores ¿? ... lo denuncie, que me envíe un correo y una vez confirmado se publica, aunque pueda entender que el miedo sigue muy instalado en la sociedad. No puedo publicar mas que lo que conozco. Gracias a ti y a otros... aunque el dedo acusador siempre tiene que buscar alguna cabeza que cortar para "dar ejemplo". Saludos.

      Eliminar
  2. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de marzo de 2014, 18:01

    Como dicen los Directivos del C.T.G.A.F.: "todos esos a la nevera...", son personajes tan, pero tan rencorosos y a los que no les gusta que nadie les diga sus vergüenzas que todos aquellos que no entran por el aro, inmediatamente son anotados en la "lista negra", es decir, nunca más volverán a pitar un partido de Categoría Regional a lo sumo los mandarán a pueblos donde nadie quiere ir, a enfrentamientos de partidos donde saben que van a tener problemas de seguridad, los únicos que verán es alguno de Fútbol 8 porque eso no deja dinero y los "señoritos" del arbitraje: hijos, amigos, hermanos y demás Familia de esos Directivos no ganan en ellos lo suficiente. Pero esto no es un problema sólo de este Comité en la Federación Gallega de Fútbol Sala, por la cara si cometes un simple error administrativo en un Acta que no afecta a su conjunto ni a la puridad de la misma, te sacan del orden de 6 á 10 euros, cuando un chico va a cobrar le indica a su Delegado que le faltan 20 euros, entonces se lo comenta a su padre y le dice: "pues denúncialo" pues quien quita el dinero no da ni recibo de esta infracción, ni resolución, ni nada por el estilo, contestación del chico: "si lo hago no cobraré ni los cincuenta euros al mes que cobro". Una pena, pero en un País de Crisis muchos de estos chicos van tirando todo el mes para ir al cine, tomar una coca-cola con la novia, salir a dar una vuelta con los amigos y comer una hamburguesa en el Burguer King, pues saben que sus padres están en desempleo y no pueden ayudarles. En fin desde que veo que a gente de etnia gitana se les cobra 150 euros mensuales por una casa donde se ha caido el techo, el inodoro está roto y no funciona el desagüe, las paredes filtran agua por todas partes y viven apiñados siete o diez personas en cincuenta metros cuadrados, cada vez me doy cuenta que este Mundo es totalmente cruel y siempre hay cuatro pícaros que viven muy bien a cuenta de los demás (en el Fútbol triunfan aquellos que dicen a todo amén, no protestan por nada, ponen su coche para llevar paquetes o jugadores, vienen en autobús con una Selección y ya al día siguiente sin casi dormir están cogiendo la ropa para lavarla y clasificarla, no se les paga Seguridad Social, no tienen una nómina fija y siguen aguantando como utilleros por una simple razón, han tenido la mala suerte de verse enfrascados en un ERE y el Subsidio que tienen mientras no se jubilan no les llega para llegar a final de mes....)...

    ResponderEliminar
  3. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de marzo de 2014, 18:02

    ...Esos son los explotados de las Federaciones e incluso de alguna Entidad Deportiva Profesional. NUNCA VENDRÁ NADIE INTERESADO en PROFESIONALIZAR A LOS COLEGIADOS, EN DARLES UN SALARIO DIGNO Y UNA SEGURIDAD SOCIAL AUNQUE SEA DE PERSONAL LABORAL FIJO DISCONTINUO O POR HORAS DE SERVICIO, SIMPLEMENTE SE SIGUE DEFRAUDANDO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESTE ASPECTO Y AL PROPIO ESTADO, ASÍ NUNCA CONSEGUIREMOS SUBIR LA CAJA DE RESISTENCIA DE LAS PENSIONES, MIENTRAS SE PERMITA QUE TRABAJADORES ENCUBIERTOS EN LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS CON EL ÚNICO LEMA DE QUE SON AFICIONADOS O PUESTOS VOLUNTARIOS QUE SÓLO PAGAN UN I.R.P.F. POR UN SERVICIO, PERO NI TASA DE AUTONÓMOS NI NINGUNA OTRA ASIGNACIÓN QUE LES SIRVA PARA EL DÍA DE MAÑANA. SI UN ÁRBITRO SE TIRA QUINCE AÑOS PITANDO AL EMPEZAR DE JÓVEN, SI NO TRABAJA EN UNA EMPRESA, HA PERDIDO QUINCE AÑOS DE SU VIDA LABORAL Y DE ESE TIEMPO SE HA ENRIQUECIDO ESE COMITÉ DE ÁRBITROS CON LAS CUOTAS DEL COLEGIO Y LA ORGANIZACIÓN ARBITRAL, ELLOS ESTÁN ALLÍ SENTADOS PEGADOS AL LADO DE LA ESTUFITA, CALENTITOS, LOS OTROS PITAN EN CAMBOS EMBARRADOS, CON GRANIZO, SE DUCHAN EN VESTUARIOS LLENOS DE TELARAÑAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN Y DONDE ANTES MEÓ Y CAGÓ TODO EL MUNDO Y QUE NUNCA SE HAN DESINFECTADO, SE PEGAN MADRUGONES PARA PODER ESTAR A LAS NUEVE DE LA MAÑANA A LO MEJOR EN UN PUEBLO A CIEN KILÓMETROS DE SU CASA, SE JUEGAN LA VIDA EN UNA TARTANA DE COCHE POR CARRETERAS SECUNDARIAS Y TOTAL PARA QUÉ, PARA LLEVAR A CASA 20 ó 30 EUROS DESPUÉS DE PAGAR LA GASOLINA Y LA COMIDA, ES ESO RENTABLE.... LA VERDAD QUE SI TENGO UN HIJO EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, CASI PREFIERO DARLE YO EL DINERO Y SACRIFICARME YO QUE VERLO ASÍ, TIRADO POR ESAS CARRETERAS DONDE JESÚS PERDIÓ LA ALPARGATA. SUERTE ÁRBITROS Y ÁNIMO, PERO LA VERDAD COMO MUCHOS QUE HAN VENIDO POR LA FEDERACIÓN, SIEMPRE LES DIJE, SI ESTO NO TE GUSTA, DÉJALO, NO VALE LA PENA TRABAJAR PARA EL INGLÉS O EL BIGOTES, O EL PERRO PANCHITO DE LA PRIMITIVA, MIENTRAS ÉL JUEGA AL GOLF EN LOS CAMPOS DE LA TORRE, SE TOMA SUS BUENAS COMIDAS POR BETANZOS, SUS CAFÉS EN CAFETERÍAS DEL CENTRO.... BRINDA CON CHAMPÁN Y TÚ NO TIENES NI PARA COMPRAR UNA BOTELLA DE AGUA.

    ResponderEliminar
  4. Ben, imos facer unha cousa, visto o visto.
    Promocionemos unha nova candidatura a Delegado de Árbitros de Fútbol en Ourense. Votemos polo gran exárbitro do fútbol ourensán, o irlandés de cudeiro o gran O' Rivas, o home do sorriso de plástico.

    Asinado: Vito Bernardoni e Baltarone

    ResponderEliminar
  5. Ao bigotes debéuselle atragantar o almorzo pois fixo a espantada na reunión de onte. Vaia cobarde que saiu o homiño. Hai que dala cara nas duras e nas maduras. Qué peniña.

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo anónimo quizás presas simplemente tenga que trabajar, igual no estas relacionado con ese término... Suele pasar....hablar sin saber veo que esta de moda últimamente en este blog, al igual que las verdades a medias!
    Sólo diré "el tiempo pone a cada uno en su lugar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajar? Pues está claro que para el colegio no ha trabajado ni un segundo. Igual tú le 'trabajas' algo también, o le haces algún 'trabajito' de rodillas. ¿Quién sabe?

      Te doy la razón en una cosa. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y ya queda poco para ver a estos directivillos de patitas en la calle. Y a sus trepillas en sus casitas, o mejor, en la jungla saltando de liana en liana, porque para pintar la mona es para lo único que valen.

      Sigue tragando bilis, paleto.

      Eliminar
  7. De que higuera habrán caído tanto personajes, desde luego con todo esto estáis buscando dar algo de juego a vuestras aburridas vidas.
    MORALES: ¿POR QUÉ NO TE DEDICAS A ALGO QUE TE INCUMBA? Se que los árbitros somos la ostia, pero machiño si quieres te recordamos la dirección del colegio y te apuntas!
    RICHARD: Que tal si te dejas de tanto ir de sabio y explicas ¿POR QUÉ FUISTE A TERCERA DIVISIÓN SIN PASAR LAS PRUEBAS FÍSICAS? o ¿POR QUÉ TU PADRE ERA EL ABOGADO DEL COLEGIO?
    RAFA: POR QUÉ NO EXPLICAS TU COMO DECIDÍAS A QUE PARTIDOS IBAS, O COMO EN CIERTOS VIAJES CON EL DELEGADO BUSCABAS PROMOCIONAR A TERCERA DIVISIÓN, entiendo que es jodido lamer tanto el culo para que luego te cambien el choio y quedes OUT!
    BREOGÁN Y XENDE: ¿POR QUÉ VUESTRO PADRES TENÍA LLAVES DEL COLEGIO DE ÁRBITROS?

    YA VEN SEÑORES LAS VERDADES A MEDIAS NO SON TAN VERDADES EH! Y mil cosas más!
    TOMAYÁ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte que me toca te puedes ir a donde ya sabes.... tienes la misma credibilidad para mi que cualquier otro anónimo. A diferencia de algunos de los que acusas desde el anonimato ellos dieron su nombre en sus opiniones, si algo me toca las pel.. es que venga alguno a decirme lo que tengo que hacer. Da tu nombre y yo publico en portada lo que quieras, verdades verdaderas o a medias, pero firmadas, diferencia entre un hombre y un "cachiño de merda".
      No se si sois la ostia o no, hay de todo y algunos las llevan por lo que veo a menudo. No voy a apuntarme por que creo que pasé la edad y no quiero que cometáis alguna irregularidad por mi culpa... sería algo que sorprendería al país (lo de las irregularidades). A mi no me incumbe nada... hasta el momento en que alguien me cuenta lo que pasa aportando datos y dando la cara, entonces creo que puedo opinar. De momento lo que cuentas tiene tanta credibilidad como el próximo y esperado estreno del programa nacional "Pillados".

      Eliminar
    2. Richard pasó las mismas pruebas que muchos árbitros de 1a autonómica este año...ah no perdón que esos tampoco las pasaron y más han seguido arbitrando. Lo que es igual par todos no es ventaja para nadie, ya lo decía nuestro verdadero delegado y no este señor q tenemos que solo sabe que no sabe nada. Y rafa iba a los cursillos en calidas de profesor de reglas del juego como iba toño cuando era profesor de reglas del juego o el prepatador físico que había con Barril, o es que iban para promocionar? Si es que hay que ser muy cenutrio para utilizar argumentos tan refutables.

      Eliminar
  8. Anónimo anterior, podrías facilitar más datos sobre lo puesto?, algunos ya hemos escuchado eso pero...parecían rumores aunque últimamente ya mis dudas me caen sobre todo lo que dicen los "rebeldes" y creo que si das esos datos muchos abrirán sus ojos como he hecho recientemente yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué es más penoso, este ejercicio de intentar echarle mierda a la gente que se ha quejado con más aínco, o que respondas a tus propios mensajes. No engañas a nadie tontaina. Seguro que la gente va a abrir mucho los ojos con tus tonterías, bastante más que con las agresiones de los directivos a colegiados. (¿no será que eres uno de ellos?). Coacciones, amenazas, intimidaciones, agresiones... seguro que con todo eso tienes suficiente para abrir los ojos.

      Pobrecillo

      Eliminar
    2. Perdona, pero creo que eres el mism@... aprovecho para añadir que yo también escuché cosas, podéis soltar todo lo que queráis, pero mientras no exista un nombre al que identificar NO SERÁ CREIBLE. Puede haber 20 anónimos soltando chorradas y puede que sea el mismo, repito que si eso es cierto da tu nombre o envíame un correo con pruebas. Las agresiones fueron al juzgado, no son medias verdades. La humillación a una colegiada fue presenciada por muchos testigos, las amenazas de sillas voladoras lo mismo, los castigos sin partido y sin comunicación oficial ¿es otra media verdad?... la grabación que puede ser objeto de delito ¿es mentira?... el vídeo de Pancho ¿es un invento?... De momento al menos, eso y algo mas que está pendiente de confirmar es lo único que sabemos... yo solo espero el programa de la tele, sino también me sentiré engañado.

      Eliminar
    3. Hombre morales ahora juzgas tu lo que es creible y no? Bendita tu sabidura, como richard te lo cuenta en persona ya es más creible, quizás lo que pasa es que tu eres muy ingenuo y sigues escuchando una versión. Triste por tu parte. Y en cuanto a lo de "cachito de mierda" ahora tambien faltas a los que comentan? Vaya hombre, y sigue borrando comentarios para tapar. Información sesgada, aquí parece que a quien se le empieza a ver el plumero es a usted morales jajajajajaja

      Eliminar
    4. Yo no tengo plumero que esconder, dije desde el primer día lo que pensaba, no me escondo para atacar o alabar a nadie, no insulto ya que un anónimo que nombra a terceras personas, a familiares sin dar la cara, poca credibilidad me ofrece por lo tanto "cachito de mierda" por soltarla sin dar la cara, creo que algo muy leve. Por supuesto que me ofrece mas credibilidad una persona que da su nombre que el que se esconde. NO BORRÉ NINGÚN COMENTARIO DE MOMENTO... aunque creo que todos entenderán que no es lo mismo criticar gestiones que acusar desde la sombra. Escuché a las dos partes, pero tengo la costumbre de no publicar todo lo que me cuentan... Richard escribió aquí dando su opinión y firmando, creo que ya lo está pagando.... ¿ahora me toca a mi?... adelante.

      Eliminar
  9. Pruebas son:
    (Corroborarable preguntado a muchos árbitros que vivieron el propio testimonio de quien lo contó) que hacía el padre de Breo un día el solo el horario de tarde en el colegio cuando un compañero pasó por allí.
    Que Ricardo Salgado o pase las pruebas físicas es un hecho, no recuerdo una sola prueba que haya pasado desde que enctró como miembro del comité, requisito para ir a tercera división, pero, en su caso eso se pasó por alto...menuda casualidad.
    Sobre el tema Rafael de La Torre, acaso niega el en propia persona haber obtenido información sobre clasificaciones, resultados y demás datos siendo árbitro y compañero de quienes aparecían y estando incluido en medio, vaya, parece que la ventaja cambia de tejado.
    Y caramba, me olvidaba, será mejor hablar de Alvarito, fiel seguidor y defensor del pueblo, que todo lo apoya y respalda con sabiduría, ese mismo Alvarito que después de fallar dos veces consecutivas las pruebas físicas pide una excedencia y se revela contra el comité?
    Las verdades están ahí, los que formamos parte las tenemos y sólo hay que preguntárnoslas entre nosotros, las sabemos, pero como ya dije, los que formamos parte, es decir, los mismos a quienes esto les incumbe.
    Y no, no soy la misma persona, comentando dos veces, podría ser, pero naaaaa, no necesito autorespaldarme con verdades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, alucino con la cantidad de tonterías que dices....soy poco partidario de hablar en este blog, el administrador puede saber perfectamente que hay muy poco comentado desde esta IP...pero lo que dices clama al cielo....

      A cuento de qué metes a Breo en esta historia, que además ni siquiera se ha posicionado en todo esto y se mantiene al margen? Ves que se haya beneficiado en algo a ese chico?

      Que yo sepa ir a una u otra categoría de asistente depende de tu categoría arbitral, y si Ricardo Salgado fué a Tercera División estando en Segunda autonómica es algo que pasa 1 o 2 veces al año. (Este año ya ha pasado alguna vez, por ejemplo ha ido Renny) . Te inventas lo de "norma" de pruebas físicas para ir de línea a ningún lado.

      Tema Rafa, tema recurrente, no tienes ni idea de lo que se cobraba por la labor de dar clases verdad? 0€. Repito....0€...y por más que soltéis mentiras con esto no va a ser verdad. El tema de hacer de tesorero "temporal" fué porque se fué Javier y en ningún caso iba ser este año....le podeis preguntar a Vences la millonada que se cobra por este aspecto...y luego me dices. Pero además sabes que Rafael de la Torre había renunciado a acudir a las pruebas de ascenso? Y que lo dijo antes de iniciar la temporada? Eso lo sabias? que beneficio iba a sacar de esos datos a los que tenía acceso? me lo explicas? es ruin atacar con eso...con esa patraña....

      Tema Alvarito, vaya por dios, que yo sepa para fallar dos veces consecutivas en unas pruebas hay que ir dos veces...Alvaro fué una sola vez...como es eso? las matemáticas no me cuadran.....óle sus COJONES que teniendo la categoría de Tercera División ha sido fiel a sus principios, cosa que otros, jugándose bastante menos...no han sido capaces de mantenerlos.

      En serio sabes de lo que hablas? estar verdaderamente informado? o hablas de oídas y de chorradas que cuentan los que no tienen motivos reales?

      Lo que más lamento son las vanales justificaciones de algunos y que Presas no haya sabido ver que ser delegado a cualquier precio no le merece la pena, pero bueno, ha sido su decisión....

      "Matais" a los que protestan, "matais" al mensajero, y el problema no es ese,,,,

      Eliminar
  10. Vaya, menudo ZAS EN TODA LA BOCA ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende que esos son los motivos reales por los que se cambió al anterior delegado... para ser unas verdades que SOLO los del comité tenéis, acabas de difundir un secreto de Estado... impresionante.

      Eliminar
    2. Si tu supieras igual no dabas crédito, pero sabes que? A ti es a quien menos incumbe, no eres árbitro ni tienes relacion con esto. Te doy una frase a pensar: quizas el comite no dijo nada porque dejaba demasiado mal parado a algún "compañero" y "exdirectivo", pero solo quizas...

      Eliminar
    3. Pues yo leí arriba el nombre de varios mal parados, quizás el comentario sea de un miembro del Comité... pero solo quizás.... De incumbencias o no sobre lo que publico no tengo que dar explicaciones, llevo cinco años denunciando agresiones y no me voy a callar por el pequeño detalle de que las mismas (presuntas y denunciadas) sean dentro del Colegio Arbitral. Es tal el espíritu democrático que llevo observando que me asombra, un ex Delegado quiso dirigir mis escritos y ahora mas de lo mismo. Complicado lo tenéis.

      Eliminar
    4. Eso que dices de que el comité no dice nada para no dejar a nadie mal parado, te lo crees tú? nos lo tenemos que creer nosotros? yo? o quién.
      Si hubiera algo que contar ya lo hubierais contado desde el primer día, se sabe de sobra que haríais todo lo posible por dejarnos en ridículo si algo existiera.
      Como siempre, jamás escondo mi nombre, Oscar POZO Alvarez, el mismo que hacía 1200 km por arbitrar preferente y que un día decidieron quitarle la ilusión!

      Eliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...