Breaking News

La ducha en el fútbol base: ¿Obligada o voluntaria?

Hace unos días una curiosa pregunta apareció en la sección "Preguntas con respuesta sobre temas administrativos", un apartado que intenta solucionar dudas de padres, deportistas y clubes y que José Manuel, con sus 25 años de experiencia en la materia responde siempre, lo que se agradece ya que son muchas las existentes. El caso va sobre la obligación de ducharse, algo que uno siempre consideró como norma obligada, excepto situaciones puntuales y justificadas por determinados acontecimientos familiares u otras situaciones fuera de lo normal. Están lejos los tiempos en que nos duchábamos con estalactitas en el frio invierno y en un ruinoso vestuario. Tampoco Barcelona parece la montaña gallega ni sus instalaciones de las peores... aunque siempre hay excepciones. 
Siempre con el debido respeto a los padres, creo que la ducha debe ser obligatoria después de una actividad deportiva, salvo condiciones que se pueden dar pero no suelen ser habituales hoy en día. Puede entenderse como normal la preocupación de los padres, pero no debe llegarse a una sobreprotección ya que esto llevará a problemas presentes y especialmente futuros. Hablamos de Cataluña en este caso, pero a buen seguro le ha pasado en Galicia lo mismo a muchos formadores...."Hoy que no se duche por que tenemos prisa", "El niño está mal",... Curioso, ya que los que tienen prisa en general son algunos padres para llegar a tiempo al aperitivo con los amigos, en algún caso visto y comprobado. La ducha no es mala sino todo lo contrario,  lo malo es que a veces quien tanto se preocupa, no sabe si su hijo está en condiciones para realizar deporte, ni nunca preguntó por eso de los "reconocimientos obligados"... hablo de Galicia nuevamente. 

LA PREGUNTA: "Tengo una duda sobre un coordinador de futbol sala en Cataluña/Barcelona, que obliga a los niños de alevin a ducharse despues del partido en contra de las peticiones de los padres, ya que a veces jugamos en colegios o sitios que los vestuarios son frios y mal cerrados. la duda es si el coordinador puede obligar a ducharse a los niños bajo amenaza de no jugar el partido siguiente. tanto si estamos de acuerdo o no los padres. esto lo puede hacer? muchas gracias de antemano, ya que no se donde dirigirme."
Una aclaración en forma de publicación en el blogentrenofutbolbase
FÚTBOL BASE: la ducha... Utilizo este título de manera metafórica para referirme al conjunto de actividades que realiza cualquier deportista antes y después del entrenamiento y de cada partido. Y es que a pesar de parecer sencillo y simple capricho de un club o de un entrenador, significa mucho más que eso para el futuro desarrollo del niño.
Tanto el momento previo como posterior a la actividad en este caso futbolística, son momentos en los que los chavales llegan, comienzan su encuentro con el resto del grupo, habla, cuentan sus historias, comparten anécdotas, se aprenden a cambiar sólos, se atan los cordones y se preparan para la actividadposteriormente, se duchan, se visten, vuelven a hablar, discuten, se animan, se recriminan y puntualizan situaciones que vivieron en el campo. Pienso que todo ello lo deben hacer ellos sólos o como mucho en presencia del entrenador o monitores del club, gente de confianza y aparte de los padres.
De nada vale llegar a entrenar directamente y saltarse ese momento previo. De nada vale acabar y marcharse a toda velocidad y sin ducharse a casa. Son momentos necesarios, de equipo, de convivencia y por supuesto de crecimiento y madurez, tanto personal como deportiva y colectiva. Son momentos que a la vez forman parte de una disciplina de equipo, de unas costumbre propias de este deporte, así como de otros, y de una fase más en el aprendizaje y en el crecimiento de los pequeños. Para mí, son normas que se deberían ya ir introduciendo progresivamente desde bien pronto. Son momentos de ellos y del equipo.

5 comentarios:

  1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA12 de diciembre de 2013, 21:49

    Estoy de acuerdo que cualquier deportista una vez finalizada su labor y por propia higiene personal y como tonificador después de entrenar o jugar un partido se duche, otra cosa muy distinta es que ello se convierta en una obligación reglamentada, ahí estamos entrando en el ámbito de la intimidad de la propia persona y en su propia personalidad e iría en contra de lo que indica nuestra Constitución Española, estamos en un País libre y esa libertad costó mucho sacrificio, recuerdo cuando después de hacer gimnasia en el Frente de Juventudes donde ibamos todos aquellos chicos que ibamos a Academias que nos obligaban a ducharnos e incluso en agua fría (no cabe duda que de aquella no cogí varices, sino después de mayor y ya me operé dos veces). Que ducharse es solidaridad entre compañeros, que sirve de sociabilización y es muy importante no cabe duda, pero siempre que algo se convierte en una obligación acaba teniendo rechazo, no ya sólo de los propios niños sino lo que es peor, de sus padres, pues a ninguno le gusta que le impongan nada, juega al Fútbol de forma voluntaria, paga por ello y si queremos unir, mejor no impongamos, mi hija y sus amigas hace Gimnasia Ritmica, salen del Pabellón pero no se duchan, puedo asegurar que sudan más que cualquier hombre jugando al Fútbol, pues están enfundadas en un maillot y no paran de hacer piruetas, saltando y bailando sin parar donde todo el tiempo que dura su entrenamiento o competición, pero nadie les obliga a ducharse y eso que la cuota que se paga es cuatro veces más cara que en el Fútbol. Si exigimos eso, también debemos exigir vestuarios dignos, no llenos de telarañas, tuberías rotas, calderas inservibles que o bien te sale el agua hirviendo o fría, bancos llenos de carcoma, suelos sucios y sin limpiar donde antes se han estado duchando otros Equipos, se limpian al finalizar la jornada y después de disputarse más de treinta o cuarenta partidos con doscientos o trescientos participantes. Por ello LA HIGIENE tiene que exigirse en las propias instalaciones, cuantos papilomas, hongos, etc., han cogido niños en esos vestuarios, pregunten al GRUPO "VENDEX" donde están sus limpiadoras para asear esos vestuarios o los aseos o inodoros, entrar en ellos en la Torre es entrar en el Pub más asqueroso del mundo, no se lo que paga el Excmo. Concello a esa Concesionaria, sólo sé que no hacen absolutamente nada y es un empleo de cuatro amigos de Partidos Políticos o jugadores de Clubs como los de alguno de Tercera División.

    ResponderEliminar
  2. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA14 de diciembre de 2013, 20:38

    Hoy día 14 de Diciembre de 2013, vestuario de las Instalaciones de la Torre que le tocó al Equipo de mi hijo, el del frontón tres duchas y doce niños, más de uno optó por no hacerlo al salir tarde y tener que esperar una eternidad a coger una libre. Por ello no es un problema de no querer, es a veces tener la oportunidad de tener medios para hacerlo, si metemos a doce niños en un vestuario de cinco metros cuadrados, uno no tiene ni espacio vital para cambiarse de ropa sin que esta acabe totalmente empapada. Por ello le ruego al Concello en ese investimento que pretende realizar en instalaciones deportivas de todo tipo empiece por lo esencial como es el caso de vestuarios y nuevamente recalco lo de los aseos (es inhumano cada día peor entrar en el de hombres, el olor es nausebundo, alguno dirá que tenemos culpa los que los utilizamos, alguno habrá pero no la mayoría, si unos inodoros se limpian cada hora no estarían tan sucios, he tenido un negocio de hosteleria donde entraba muchísima más gente y nos preocupamos de que esté en condiciones higiénico-sanitarias...¿dónde están las limpiadoras de esa Concesión de Instalaciones Municipales....?, a lo mejor las han despedido, y pensar que tenemos que poner este año más de un millón de euro a la concesionaria de la O.R.A. que es la misma que lleva estas instalaciones porque dice que la Grua y este servicio de aparcamiento da pérdidas, pues si lo da, que lo dejen, venga otra empresa o volvamos a lo de siempre aparcar en la calle gratis como fue toda la vida, total sigue sin existir sitio para meter todos los coches en el centro de la Ciudad por mucha hora que pongamos sino movemos los vehículos de donde están como marca la Normativa.

    ResponderEliminar
  3. En el equipo de mi hijo ocurre lo mismo, ágora dicen que el que no se duche no jugará el próximo partido, no entiendo donde esta el afán o el interés del entrenador en que se duchen los niños, entiendo ofrezcan esa opción a quien quiera utilizarla como un servicio más incluido en la cuota mensual que aportamos, pero a que lo impongan y además insistan y amenacen con que no jugarán no me entra en la cabeza... yo porque he de permitir que nadie vea ducharse al niño con una edad en la que por inocencia y despreocupación como debe ser no se percatan ni se cubren o ocultan sus partes ni se les ocurre pensar si los miran, en los vestuarios en que además del entrenador y demás técnicos entra cualquier otra persona a buscar una mochila a otro niño a un amigo sin mencionar el estado higiénico y de confort de la mayoría de vestuarios de la zona. Entiendo el argumento de equipo, de sociabilidad...etc pero no entiendo la imposición. Llamenme desconfiado pero prefiero evitar que lamentar.considero que esos términos son aplicables a chavales conscientes y voluntarios de querer participar y compartir con sus compañeros ese momento de comentar sobre el partido compartiendo ducha. Pero no crios de 7 años...que también pueden tener sus 5 minutos de reflexión o convocatoria en el vestuario después de un partido para comentarlo y explicar. sin la necesidad de estar en pelotas o en la ducha eso es un absurdo y carece de toda intimidad ya que ellos por niños no la exigen y acaban el vestuario dios y la madre y cada uno dando instrucciones a su hijo de donde y como se en de jabón. Por eso digo que en chavales ya más mayores en los q tan sólo ellos se duchen y compartan opiniones pues si pero en prevénjamines no lo veo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan sencillo como que los niños se duchen en bañador, si la problemática es la desconfianza... tu respuesta solo explica la ignorancia y la falta de conocimientos y experiencia en la formación deportiva de base en deportes de equipo.

      Eliminar
  4. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA OBLIGACION DE EL BAÑO ,PASANDO POR ENCIMA DEL DESEO DE LOS PADRES ,PUEDO ARGUMENTAR QUE TENGO RESELOS DE LA PROBLEMATICA DE LA PEDERSSTAS ,SIN CON ESTO ESTAR ACUSANDO A PERSONAS CON GRAN CAPACIDAD DE PROFESIONALIDAD ;PERO TENGO DERECHO A ESTAR ALERTA .SERGIO TRUJILLO

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.