Pin It

Widgets

|

Diario de un niño en el fútbol: !Cuidado con las frases negativas !


“Querido diario, hoy vengo a relatar lo que me lleva pasando toda la temporada. No sé si mi entrenador será titulado o no, pero lo cierto es que no estoy muy contento con su forma de entrenar. Los lunes, después del partido, siempre va uno por uno diciendo lo que hicimos bien y lo que no. En mi caso, a principios de temporada, empezó diciéndome que lo hacía bien pero que lo que me salía mal eran los pases en largo. A mediado que iba avanzando la temporada el discurso de los lunes era siempre el mismo, lo único que cambiaba era el contenido de lo que hacía mal. Ya eran tantos los errores que cometía que antes de los partidos pensaba en todos ellos para no volver a fallarle. ¡Tenía ganas de que llegara el lunes y me dijese “lo has hecho bien”! Con esas ganas y nervios afronté el encuentro del domingo pasado. 
Todo transcurría bien hasta que fallé mi primer pase en largo que di. El entrenador me recriminó la acción a viva voz y repitiéndolo dos veces. Empecé a notar que me faltaba el aire, que mi cuerpo no respondía. Seguí jugando pensando que era algo pasajero pero todo fue a peor. Cada vez que me llegaba el balón fallaba, ya fuese en el pase o en el propio control. Por suerte llegó el descanso y le dije al entrenador que no podía seguir porque me encontraba mal. Sus primeras palabras fueron “¿Cómo que estás mal? ¡Deja de quejarte que eso no es nada!” Pues no me quedó otra que seguir jugando, aunque el entrenador me cambió al poco de empezar la segunda parte porque seguía fallando y él no hacía sino alegar. Al terminar el choque le conté cómo me sentía a mis padres, los cuales optaron por llevarme al médico. Allí y después de relatarle los hechos, el doctor me dijo que lo que tenía era un ataque de ansiedad. Recuerdo que el médico me pregunto si tenía algún tipo de preocupación a lo que le respondí “Es que en el fútbol, ¿Hago algo bien? ¡El entrenador solo me dice todo lo que hago mal!””

Entrenadores, cuando a un NIÑO se le dice cómo le ha salido un partido o sus errores, ¡hay que decirle lo que exactamente hace bien! No puede ser todo negativo. Este caso se puede ver en los trabajos, sólo cambien al niño por cualquiera de nosotros y vuelva a leer la historia. No los presionemos diciéndole sólo lo que hacen mal, eso conllevaría a que se sientan inútiles. Y hacerle ver a un niño que no vale… ¡ES UN NIÑO!
Ayoze David Rodriguez Hernandez 

- Por: José M - Artículo: Diario de un niño en el fútbol: !Cuidado con las frases negativas !
Recomiendalo :

3 Responses to "Diario de un niño en el fútbol: !Cuidado con las frases negativas !"

  1. Este tipo de circunstancias suceden a menudo en el fútbol base. A veces a los educadores/entrenadores se nos olvida de con quién estamos trabajando y para qué. A mi desgraciadamente también me pasa en ocasiones. Y es horrible, porque cuando eres consciente de ello ya es tarde, el daño está hecho.
    Los que trabajamos con los más pequeños, tenemos que preguntarnos constantemente a quiénes estamos enseñando y qué esperan ellos de nosotros.Haciendo ésto, seguramente sigamos equivocándonos, pero ya no será con tanta frecuencia ni con tanta intensidad.
    El fútbol base, no solo es una escuela para el futbolista sino también para educadores/entrenadores, delegados, directivos, árbitros, federativos y padres. Todos podemos mejorar, ahora lo que hace falta es voluntad para hacerlo.
    Ser educador/entrenador es una bendición pues recibes más de lo que das, pero no es fácil, y aunque equivocarnos nos equivocamos todos, la diferencia entre los buenos educadores/entrenadores y los malos, está en que a los primeros (los buenos) les duele cometer injusticias y luchan diariamente por no cometerlas... Los segundos, directamente, sobran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dios mío,cuanto daño le hicieron a mi hijo en el Pabellón año tras año y cuanto me arrepiento de haber permanecido callado y tragar con todo lo que salía por la boca del energúmeno de su entrenador.Animo desde aquí a los padres que puedan sentirse identificados a que nunca se callen y no dejen que ningún malformador de estos destrocen psicológicamente a su hijo.

    ResponderEliminar
  3. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA5 de marzo de 2013, 9:50

    Desde aquí y por la experiencia después de veinticinco años trabajando dentro de la Federación Gallega de Fútbol, así como la de llevar a mi hijo desde Prebenjamín, ánimo a todos los padres/madres y tutores de menores que nunca callen y si sienten que su hijo no es bien atendido (para ello se paga una actividad extraescolar) lo mejor que podemos hacerles es cambiarlos de Club sin más contratiempos, siempre por supuesto sopesando el parecer de tu hijo o hija pues ellos son lo más importante y ningún Club puede nunca tener la más mínima importancia que tu propio ser querido. Nunca permitas que un mal llamado Entrenador, yo les llamo alineador insulte a tu hijo, lo menosprecie, le diga tonterías como: "para que tienes la cabeza, para estudiar.." o lindezas por el estilo. Los jovenes lo primero que tienen que tener en la vida es una buena formación, no pensemos que nuestros hijos nos sacarán de pobres jugando al Fútbol, simplemente lo hacen por realizar una actividad física adaptada a sus necesidades biológicas, pero nunca puede anteponerse el Fútbol al estudio, no son profesionales, son simplemente niños y tienen que disfrutar con todo y no obsesionarlos con que sean buenos jugadores, lo harán mejor, peor o como puedan, pero lo harán si les gusta y tienen vocación sino es tontería insistirles y no pasa nada si lo dejan y pretenden realizar otra actividad deportiva que les llene más, hay cientos y miles y habrá que coger la que mejor se adapte a las circunstancias de tu hija-o.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...