Pin It

Widgets

|

EL CONSELLO DE CONTAS Y EL DESTINO DE LOS DINEROS PARA EL FÚTBOL BASE

Una vez leido el muy extenso informe del Consello de Contas del que se hablaba hace un par de días y aunque la noticia no es nueva, uno llega a la conclusión de que este país sigue en el mapa por que la mayoría de sus habitantes son honrados y buenas personas, demasiado quizás. Sin entrar en los casos que vemos a diario publicados y que debemos multiplicar por mucho ya que otros al menos de momento no salieron en "los papeles", es de justicia reconocer que todos somos un poco culpables ya que convivimos entre chorizos y animales productores de los mismos, pero les dejamos hacer, quizás por el pensamiento generalizado de que si los tocamos nos van a hacer daño e incluso el mismo afectará a toda nuestra familia, pero lo mas que pueden producir es una  indigestión no de mayor gravedad a la que ya estamos padeciendo por no vacunarnos a tiempo. Todos somos un poco culpables ya que todos somos o fuimos un poco cómplices al permitir que nos roben cien si a cambio nos dan cincuenta, al final quiebra total y tus cincuenta desaparecen, el que te llevó cien paga sesenta de castigo y aun le queda para enviarnos una foto desde El Caribe. Cabreado y con hambre sustraes un chorizo de los de comer y ocupas su lugar entre rejas. Chupoeconomía elemental, lección primera.

Volviendo a los pequeños problemas de casa y referido a un sistema que si a estas pequeñas escalas funciona de esta manera, nos imaginamos el resto. De casa, de fútbol y de base hablamos de lo que nos toca de cerca y en este caso que quede claro que no habla de "robo" sino de "desvíos" no vaya a ser que... De C.D. Ourense y su preocupación por la cantera al menos en temporadas pasadas, pueden hablar muchos de los que pasaron por la misma y nos podemos hacer una idea de las inversiones en la base. Del otro Club o S.A.D. solo recordar quien lo dirigía en esas fechas y lo que luchó por su cantera, curiosamente uno andaba por allí y recuerda la preocupación existente tanto material como espiritual. Después se abanderan batallas para liberarnos de males de los que presuntamente y curiosamente se es benefactor y al final nos sentamos a la derecha del padre. 

No vamos a entrar en Federaciones como Automovilismo o Hockey por que asusta lo bien que algunos se montaban "el chiringuito". Los dineros de la base para la base hasta el último euro y si no existen controles suficientes que los padres formen una comisión para exigir cuentas, el que paga tiene derecho a que le expliquen el destino de sus cuotas. Precaución especial y hablamos de todo el territorio nacional con las Escuelas o Clubes con equipo en categorías que cuesta mantener, las tentaciones en estos casos suelen ser algo habitual. Sin hablar de la legalidad, no es ético, moral, ni decente que se le quite el caramelo a un niño para pagar el vicio del adulto, simplemente es vergonzoso. 

Aquí dos publicaciones para resumir lo que probablemente lean muy pocos en su totalidad y solo en lo referente al fútbol local y gallego en el caso del Faro. 

FARO DE VIGO: El Consello de Contas de la Xunta de Galicia reclama al Celta la devolución de la subvención de 50.000 euros (a la que hay que sumar los intereses generados desde entonces) correspondiente al año 2005 con irregularidades en la presentación de la documentación. El Celta es una de las cinco sociedades anónimas deportivas que aparecen en el informe de ayudas a clubes y federaciones deportivas del periodo que va desde 2002 a 2005. En ese informe, que ya ha sido validado por el Tribunal de Cuentas de Madrid, se especifica que las cinco sociedades que deben devolver las ayudas son el Breogán (90.000 euros), Ourense (55.000), Celta (50.000), Racing de Ferrol (30.000) y Ponte Ourense (20.000). Según explican desde la Xunta esas cantidades fueron concedidas a estas sociedades para programas dedicados a la formación o a la promoción del deporte y en la documentación aportada por los clubes no hay manera de justificarla. Es por ese motivo que el Consello de Contas decide que esas cantidades deben ser devueltas aunque la intención de los clubes es la de recurrir esta decisión.

28 de diciembre de 2012 LA VOZ DE GALICIA El COB fue el único equipo al que no le exigieron la devolución, ya que se consideró bien justificada la utilización del importe percibido y el Ponte fue la tercera SAD ourensana implicada, además de otras del nivel del Racing de Ferrol o el Breogán. Iago Fariñas, actual máximo responsable de la entidad pontina y abogado de profesión, apuntaba: «Fue un tema que nos preocupó desde el principio, aunque pensábamos que había prescrito; más tarde nos enteramos de que había una comunicación interrumpiendo el plazo y tuvimos que actuar de inmediato». Fariñas ni siquiera estaba en el club cuando se había solicitado la subvención y opina que muchas de las objeciones que se pusieron a los justificantes son matizables:     .. obliga a devolver la subvención concedida en 2005 por la Secretaría Xeral para o Deporte, nadie mejor para explicar lo sucedido que el delegado de este organismo en la provincia  Mario Guede: «Fue una ayuda para la promoción del deporte de base y coincidió con un cambio de gobierno en la Xunta, el tribunal encargado de fiscalizar las subvenciones emitió un informe muy duro, de más de ochenta páginas, exigiendo a la Secretaría Xeral que solicitara la devolución de las ayudas, porque no estaba bien justificado que se dedicaran a la base».  

- Por: José M - Artículo: EL CONSELLO DE CONTAS Y EL DESTINO DE LOS DINEROS PARA EL FÚTBOL BASE
Recomiendalo :

1 Responses to "EL CONSELLO DE CONTAS Y EL DESTINO DE LOS DINEROS PARA EL FÚTBOL BASE"

  1. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA8 de febrero de 2013, 9:33

    El problema es que el Consello de Contas da Xunta de Galicia a mi entender no cuenta con suficienes medios ni materiales ni personales, yo al mismo adscribiría miembros de la U.D.Y.C.O. o de las Unidades de Vigilancia Aduanera que operan con la Agencia Tributaria para investigar económicamente al milímetro antes de darse ni una Subvención a quien la solicite y además aquel que la ha pedido indebidamente no sólo pague con la devolución del dinero y los intereses generados sino que se cambiase la Ley y por falsedad en documento público se le encausase, hay que recordar que dichas Subvenciones las estamos pagando todos los ciudadanos y ciudadanas de este País y lo que incluso me resulta paradójico que se conceda dinero público a empresas privadas. Pero bueno que vamos a pedir a este País si hoy mismo por la Fiscalia se va archivar el expediente del caso Relámpago mientras los coruñeses estamos pagando dinero en expropiaciones mal realizadas de millones de euros lo que lleva a empeñarse al propio Concello por negligencia de otros gobernantes.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...