Pin It

Widgets

|

OSCAR BROUZÓN: GALLEGO EN LA INDIA ENSEÑA TIKI-TAKA


 El sueño del gallego Óscar Bruzón de entrenar a un equipo de fútbol profesional se ha cumplido en la India, un país con un gran "potencial" donde busca imponer el "tiki taka" de la Roja frente al imperante modelo futbolístico inglés.
"Aquí el fútbol es muy directo, están muy poco acostumbrados al modelo español de toque, movilidad y pase corto", dice Bruzón (Vigo, 1977) vía telefónica desde la idílica región suroccidental india de Goa, paraíso playero y hogar de su equipo: el Sporting Clube de Goa.
Óscar Bruzón es el único español presente en la liga de fútbol india, donde en estos momentos hay más entrenadores extranjeros que locales y cuyo nivel de juego, según él, se podría situar entre los peores equipos de la 2ª división española y los mejores de la 2ª B.
Sin embargo, a pesar de que la India ocupa futbolísticamente la posición 166 del ránking de la FIFA (entre Vanuatu y Belice), el gigante asiático posee clubes centenarios y el segundo mayor estadio de fútbol del mundo, Salt Lake, situado en Calcuta. Bruzón conoce de primera mano la categoría de plata española, pues jugó profesionalmente en equipos como Las Palmas, el Pontevedra o el Celta de Vigo, conjunto este último donde entrenaba a las categorías inferiores antes de trasladarse a la India.
"Me saqué el nivel 3 de entrenador, con el que podía entrenar a cualquier equipo, y me dije, ¿a dónde voy? Y como un amigo había venido a la India y tenía un contacto en una empresa de gestión deportiva, me planté aquí", explica. En esa empresa con base en la ciudad meridional de Bangalore, SPT-Sports, trabajó durante casi un año entrenando a juveniles y, a tiempo parcial, comenzó a colaborar con su actual equipo viendo sus partidos por televisión y enviándoles luego informes tácticos.
Fue entonces, a fines de noviembre de 2012, cuando el presidente del Sporting, Victor Fernandes, le llamó y pidió que se trasladase de inmediato a Goa y, a su llegada, le esperaba "con un contrato en la mano" para entrenar al equipo y tratar de sacarlo del descenso.El 3 de diciembre, Bruzón estampó su firma en el contrato y, un día después, dirigía su primer entrenamiento, en el que redujo la plantilla de 35 a 24 jugadores y empezó a hacer juego de mucho toque y velocidad en vez de "salir a correr al monte" como hacían antes.
"Los chavales están encantados, desde el minuto uno hay balón y ahora hay que esperar a los resultados, pues veo al equipo muy centrado y disciplinado", señala el entrenador gallego. Desde que hace un mes Bruzón comenzó a entrenar al equipo, el Sporting Clube de Goa ha disputado cinco partidos, que se resolvieron con una derrota, una victoria y tres empates, lo que le ha llevado hasta el puesto décimo, de 14 equipos que tiene la liga.
"Quiero ser ambicioso y mi propósito es quedar de media tabla para arriba. Quiero tener al equipo arriba y la mentalidad, el juego psicológico es importante", asegura optimista, pues antes de su llegada habían perdido cinco partidos, ganado dos y empatado uno. "Aquí es facilísimo desarrollar el trabajo, pues partes de un punto de partida tan básico que el campo de mejora es grandísimo y en cada sesión de entrenamiento te das cuenta de que progresas respecto a la anterior", asegura.
Casi todos los jugadores del equipo son de Goa, pero cuentan además en la plantilla con cuatro de Manipur (región del noreste de la India) y con cuatro extranjeros (un japonés, dos nigerianos y un guineano). "Con la forma que tienen de jugar al fútbol suelen traer a africanos (el pichichi de la liga de los últimos años siempre ha sido nigeriano), pues les gusta el fútbol físico y con el tema del calor se adaptan muy rápido", explica.
El fútbol en la India, concentrado básicamente en el este y el sur del país, se ha abierto un mayor carril en los últimos años y son ya varios los equipos de elite que han apostado por patrocinar escuelas y campus formativos, el último de ellos el F.C. Barcelona. "En Calcuta, en las regiones del noreste y en Goa el fútbol es el número uno, comparable a Europa, y el crícket, a diferencia del resto del país, no tiene seguidores", dice.
"En todas partes ves a chavales dando patadas al balón, en los colegios, en la calle. En Goa en vez de campos de crícket ves campos de fútbol. Es igual que en España, cualquier pueblo, cualquier pequeña población tiene su campo de fútbol", sentencia. EL COMERCIO

- Por: José M - Artículo: OSCAR BROUZÓN: GALLEGO EN LA INDIA ENSEÑA TIKI-TAKA
Recomiendalo :

1 Responses to "OSCAR BROUZÓN: GALLEGO EN LA INDIA ENSEÑA TIKI-TAKA"

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...