LICENCIAS O FICHAS EN FÚTBOL BASE Y AMATEUR: LO QUE HAY QUE SABER

Sobre Leyes y Normas hay mucho escrito y no todo se cumple, especialmente en el fútbol amateur y el fútbol base, en parte por los intereses de algunos Clubes y especialmente por desconocimiento de deportistas y especialmente por los padres en los chavales que empiezan a darle a la bola. Aquí recordamos alguna normativa esencial que todos deben conocer para evitar que nadie le cuente historias extrañas y advirtiendo de que en muchos casos el propio deportista puede ser sancionado ya que el desconocimiento no impide acciones legales, como todos sabemos. 
-Los futbolistas con licencia a favor de un club no podrán alinearse ni entrenarse en equipos de otro, salvo lo establecido en las disposiciones legales
-Los futbolistas no podrán tener duplicidad de licencias en fútbol y fútbol sala, pudiendo cambiar solamente una vez durante la temporada.
-Los futbolistas de fútbol y fútbol sala de un mismo club, podrán alinearse en ambas competiciones, indistintamente, siempre que los partidos se disputen en diferentes días.
Estas situaciones arriba indicadas se destacan, ya que no es extraño ver a futbolistas entrenando en equipos ajenos y jugadores que durante un mismo día participan en dos equipos del mismo Club. Abajo lo referido al llamado fútbol base y sus distintas licencias o fichas con sus derechos y obligaciones. 
Artículo 134 De la licencia de tipo «J»/«FJ»  FUTBOL JUVENIL
  1.   Los futbolistas con licencia «J»/«FJ» se comprometen, con el club que los inscribe, a permanecer en él hasta la extinción de la licencia que lo será al finalizar la temporada en que cumplan diecinueve años, salvo baja concedida por aquél o acuerdo suscrito por ambas partes reduciendo su duración a
una o dos temporadas.
   Para la reducción de la duración de la licencia «J»/«FJ», el futbolista y el club deberán firmar el recuadro correspondiente a la duración en la licencia.
   Llegado el vencimiento se producirán idénticos efectos que los previstos en el último párrafo del artículo 131. (abajo enlace al Reglamento General)
  2.   Al cumplir el futbolista la edad reglamentaria permanecerá afecto al club como aficionado durante las dos temporadas siguientes, salvo que se dé alguna de las siguientes circunstancias:
 a)   Que le sea concedida la baja.
 b)   Que el club participe únicamente en competiciones juveniles.
 c)   Que no se presente su licencia a renovación antes del 20 de agosto de cada temporada.
 d)   Que se hubiere formalizado el acuerdo a que se refiere el apartado que antecede salvo que se haya firmado otra duración en la licencia.
  3.   Si el futbolista se negara a firmar la licencia de aficionado, en la parte correspondiente a la firma, deberá figurar la expresión «procede de juvenil»
Artículo 135 De la licencia de tipo «C»/«FC»  FÚTBOL CADETE
  1.   Los futbolistas con licencia «C»/«FC» extinguirán su compromiso al finalizar cada temporada, excepto la última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club, si éste tiene equipo de categoría juvenil, salvo baja concedida por la entidad o acuerdo suscrito por ambas partes conviniendo que el futbolista quede libre de compromiso al finalizar la última temporada de su licencia.
   Dicho pacto, en su caso, deberá formalizarse mediante documento firmado por el club y por el padre, madre o tutor del futbolista afectado, que se remitirá, junto con la presentación de la licencia, a la Federación de ámbito autonómico respectiva. Llegado el vencimiento se producirán idénticos efectos que los previstos en el último párrafo del artículo 131.
2.   Si se negaran a firmar la licencia «J»/«FJ», en la parte correspondiente deberá figurar la expresión «procede de cadete».
Artículo 136 De las licencias de tipo «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y «PB»/«FPb» DE INFANTILES PARA ABAJO
  1.   Los futbolistas con licencia «i»/«Fi», «AL»/«FAl», «b»/«Fb» y «pb»/«Fpb»,
quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club si éste tiene equipo en la categoría superior a la de que se trate, salvo baja concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud del padre, madre o tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y el 31 de julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación de ámbito autonómico correspondiente.
  2.   Si el futbolista se negara a firmar la licencia, se hará constar en ésta la expresión «procede de infantil, alevín, benjamín o prebenjamin», según los casos.
  3.   Los futbolistas con licencia cadete o inferior que deseen seguir adscritos al mismo equipo del club y no varíen de categoría en función de su edad, podrán solicitarlo por escrito, con su firma y la autorización del padre, madre o tutor. Tal escrito, que se formalizará en impreso oficial y haciendo constar la fecha de su presentación en la Federación, surtirá idéntico efecto que la
diligencia de una nueva licencia.

CONSULTA AQUÍ EL REGLAMENTO COMPLETO O SUS NOVEDADES 2012/2013
Blogger