Pin It

Widgets

|

LICENCIAS O FICHAS EN FÚTBOL BASE Y AMATEUR: LO QUE HAY QUE SABER

Sobre Leyes y Normas hay mucho escrito y no todo se cumple, especialmente en el fútbol amateur y el fútbol base, en parte por los intereses de algunos Clubes y especialmente por desconocimiento de deportistas y especialmente por los padres en los chavales que empiezan a darle a la bola. Aquí recordamos alguna normativa esencial que todos deben conocer para evitar que nadie le cuente historias extrañas y advirtiendo de que en muchos casos el propio deportista puede ser sancionado ya que el desconocimiento no impide acciones legales, como todos sabemos. 
-Los futbolistas con licencia a favor de un club no podrán alinearse ni entrenarse en equipos de otro, salvo lo establecido en las disposiciones legales
-Los futbolistas no podrán tener duplicidad de licencias en fútbol y fútbol sala, pudiendo cambiar solamente una vez durante la temporada.
-Los futbolistas de fútbol y fútbol sala de un mismo club, podrán alinearse en ambas competiciones, indistintamente, siempre que los partidos se disputen en diferentes días.
Estas situaciones arriba indicadas se destacan, ya que no es extraño ver a futbolistas entrenando en equipos ajenos y jugadores que durante un mismo día participan en dos equipos del mismo Club. Abajo lo referido al llamado fútbol base y sus distintas licencias o fichas con sus derechos y obligaciones. 

Artículo 134 De la licencia de tipo «J»/«FJ»  FUTBOL JUVENIL
  1.   Los futbolistas con licencia «J»/«FJ» se comprometen, con el club que los inscribe, a permanecer en él hasta la extinción de la licencia que lo será al finalizar la temporada en que cumplan diecinueve años, salvo baja concedida por aquél o acuerdo suscrito por ambas partes reduciendo su duración a
una o dos temporadas.
   Para la reducción de la duración de la licencia «J»/«FJ», el futbolista y el club deberán firmar el recuadro correspondiente a la duración en la licencia.
   Llegado el vencimiento se producirán idénticos efectos que los previstos en el último párrafo del artículo 131. (abajo enlace al Reglamento General)
  2.   Al cumplir el futbolista la edad reglamentaria permanecerá afecto al club como aficionado durante las dos temporadas siguientes, salvo que se dé alguna de las siguientes circunstancias:
 a)   Que le sea concedida la baja.
 b)   Que el club participe únicamente en competiciones juveniles.
 c)   Que no se presente su licencia a renovación antes del 20 de agosto de cada temporada.
 d)   Que se hubiere formalizado el acuerdo a que se refiere el apartado que antecede salvo que se haya firmado otra duración en la licencia.
  3.   Si el futbolista se negara a firmar la licencia de aficionado, en la parte correspondiente a la firma, deberá figurar la expresión «procede de juvenil»
Artículo 135 De la licencia de tipo «C»/«FC»  FÚTBOL CADETE
  1.   Los futbolistas con licencia «C»/«FC» extinguirán su compromiso al finalizar cada temporada, excepto la última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club, si éste tiene equipo de categoría juvenil, salvo baja concedida por la entidad o acuerdo suscrito por ambas partes conviniendo que el futbolista quede libre de compromiso al finalizar la última temporada de su licencia.
   Dicho pacto, en su caso, deberá formalizarse mediante documento firmado por el club y por el padre, madre o tutor del futbolista afectado, que se remitirá, junto con la presentación de la licencia, a la Federación de ámbito autonómico respectiva. Llegado el vencimiento se producirán idénticos efectos que los previstos en el último párrafo del artículo 131.
2.   Si se negaran a firmar la licencia «J»/«FJ», en la parte correspondiente deberá figurar la expresión «procede de cadete».
Artículo 136 De las licencias de tipo «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y «PB»/«FPb» DE INFANTILES PARA ABAJO
  1.   Los futbolistas con licencia «i»/«Fi», «AL»/«FAl», «b»/«Fb» y «pb»/«Fpb»,
quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club si éste tiene equipo en la categoría superior a la de que se trate, salvo baja concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud del padre, madre o tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y el 31 de julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación de ámbito autonómico correspondiente.
  2.   Si el futbolista se negara a firmar la licencia, se hará constar en ésta la expresión «procede de infantil, alevín, benjamín o prebenjamin», según los casos.
  3.   Los futbolistas con licencia cadete o inferior que deseen seguir adscritos al mismo equipo del club y no varíen de categoría en función de su edad, podrán solicitarlo por escrito, con su firma y la autorización del padre, madre o tutor. Tal escrito, que se formalizará en impreso oficial y haciendo constar la fecha de su presentación en la Federación, surtirá idéntico efecto que la
diligencia de una nueva licencia.

CONSULTA AQUÍ EL REGLAMENTO COMPLETO O SUS NOVEDADES 2012/2013

- Por: José M - Artículo: LICENCIAS O FICHAS EN FÚTBOL BASE Y AMATEUR: LO QUE HAY QUE SABER
Recomiendalo :

12 Responses to "LICENCIAS O FICHAS EN FÚTBOL BASE Y AMATEUR: LO QUE HAY QUE SABER"

  1. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA24 de enero de 2013, 16:04

    Conviene sobre esta Normativa realizar un matiz, donde se indica reglamentariamente que no puede existir duplicidad de Licencia de Fútbol y de Fútbol Base, en la Comunidad Autónoma Gallega y desde hace muchos años al ir la Federación Gallega de Fútbol-Sala por libre con la connivencia de la Federación Gallega de Fútbol a pesar de existir una Sentencia favorable a la Real Federación Española de Fútbol de que el único Organismo competente para llevar el Fútbol-Sala como modalidad del Fútbol es la única Federación de Fútbol existente, por un Convenio suscrito entre ambas partes esto no está sucediendo así y máxime cuando la propia Federación Gallega abandonó en su día el Fútbol-Sala al entender era un Fútbol de inferior categoría, anterior al año 1987 si el Fútbol-Sala estaba auspiciado y bajo la tutela de la única Federación de que por Ley tiene que acogerlo bajo su supervisión y control, lo que dado que dicha Federación Gallega de Fútbol-Sala, al no facilitar el listado completo de todos los jugadores que están bajo su seno a la propia Federación, o al menos no lo hacía hasta Marzo de 2012 (esperemos que de fusionarse como sería lógico, luego si suceda), lo que deja dicha Normativa sin poder cumplirse, al no saber que jugadores tienen Licencia en una o en la otra modalidad deportiva, lo mismo ocurre con las sanciones y demás, es más, cuando tienen que ascender Clubs a Categoría Nacional de Fútbol-Sala se solicitan a dicha Federación quienes son y si aceptan, dado que es una de las pocas Territoriales -la Gallega- o la única que no rige los destinos de Fútbol-Sala a nivel Gallego y si lo hace a nivel Nacional. Esto da lugar a problemas como duplicidad de Licencias, compatibilidad de sanciones e una u otra especialidad deportiva, sobremanera, aquellas tarjetas rojas que inhabilitarían a ambas, etc. etc.
    En cuanto a la firma del padre/madre o tutor en la presentación de una ficha cuando el jugador "Procede de..."Cadete", "Juvenil", etc." aún siendo legal, por despiste de algún padre puede dar lugar a controversias planteadas ante un Juzgado, pues dichos jugadores no dejan de ser menores y debería ser obligatoria la firma de su representante legal para poder seguir jugando al Fútbol, hay chicos que empiezan una Temporada en un Equipo, en Verano por ignorancia o inobservancia de sus progenitores están entrenando ya en otro Club sin haber solicitado la Baja del anterior cuando corresponde y hallarse al iniciar la nueva Temporada con dos Licencias (que dado el retraso que se produce en Licencias en cuanto a las renovaciones, a pesar de que se termina el plazo el 10 de Agosto para su presentación), meses más tarde se detecta esto y se anula siempre la última presentada. Por todo cuanto antecede, va siendo hora se cree una Comisión que reforme esta Reglamentación, se haga de una forma más ágil, se busquen fechas donde sea fácil localizar a los chavales y a sus representantes legítimos para que la renovación se realice antes y comenzada la Temporada esté todo totalmente incardinado para que no sucedan después circunstancias extraordinarias con problemáticas de Licencias.

    ResponderEliminar
  2. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA24 de enero de 2013, 19:33

    Por supuesto me refiero a "duplicidad de Licencia de Fútbol y de Fútbol-Sala (no Base)".

    ResponderEliminar
  3. todo lo que estais publicando es para esta temporada, pues se de buenas tintas, que para la pxma. temporada habrá nuevas normas, quizas el Delegado Sr.Cachaldora es el que mejor nos pueda informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA24 de septiembre de 2013, 0:33

      Como el Sr.Cachaldora cobra una remuneración mensual concedida por el Sr.Liñares (bien como dieta, desplazamiento u otro tipo de circunstancia para evitar la tributación como salario, entiendo es compatible el cobro de dichas cantidades con la ayuda del SEPE para mayores de 55 años Organismo al que se ha informado y sólo a él le corresponde dirimir este asunto) y ateniéndonos a su cargo como Delegado de la F.G.F. en Ourense (máximo representante de dicho Organismo en esa Provincia), efectivamente TODOS LOS ANÓNIMOS deben dirigirse a él para que les conteste fehacienteme cual es la Normativa a aplicar en cada momento, en cada circunstancia y legal, por lo que yo al no formar parte a Dios gracias del Organismo federativo y al no cobrar ningún tipo de remuneración, ni tener ningún tipo de relación con este, simplemente me niego a contestar, pues ni es bueno para la Institución, ni es bueno para los empleados que cobran salarios millonarios, ni para los Directivos que reciben remuneración de cualquier tipo de la misma, que los mismos estén ociosos, dado que los mantiene el Fútbol Gallego y por ello se deben en cuerpo y alma a todos los Estamentos que los conforman: ÁRBITROS, JUGADORES, ENTRENADORES, CLUBS, PADRES DE JUGADORES, etc. y que sean ellos los que realicen el trabajo que tienen enconmendado, no este Ex-Empleado, que ni tiene tiempo, ni ganas en contestar anónimos, para que luego esos mismos Anónimos, día sí, día también le pongan a caer de un burro, le insulten, se metan con su Familia, le achaquen los problemas y las irregularidades que tiene esta Federación, etc. etc. Por lo tanto y sólo por un tema de pura Salud personal y familiar y deseando olvidar el pasado (el cual sólo pondré en conocimiento de un Fiscal por si entendiese existe dolo o delito en los hechos denunciados por mí y que actúe e instruya en consecuencia lo que jurídicamente crea oportuno) LES RUEGO DIRIJAN SUS PREGUNTAS A AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DEL ORGANIGRAMA DE ESA FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL, en su día otros trabajaron para el INGLÉS y acabaron atados de pies y manos al lado de un tablón del Pirata Sir Frances Drake. AGUR.

      Eliminar
  4. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA26 de enero de 2013, 1:06

    La reglamentación sobre Licencias o se varia en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol o no hay variación alguna. La Federación Gallega de Fútbol no tiene aprobado, ni tiene en Proyecto la realización de un Reglamento General propio como Territoriales más adelantadas como la Real del Principado de ASTURIES o la CATALANA, vienen contando con él hace muchos años. Por supuesto lo plasmado aquí es de efectos de esta Temporada que concluye el 30 de Junio, no se puede legislar algo a mitad de Temporada sería ilegal. Vd. no necesita que nadie le informe sobre el particular, simplemente con entrar en la página web de la R.F.E.F., encontrará allí el Reglamento General de dicho Organismo que incluso puede descargarlo en formato PDF donde se puede informar de todo el ordenamiento competicional de todas las Categorías de Fútbol que unido a las Circulares de las respectivas Competiciones le dará una información veraz y exacta y lo que se ha plasmado aquí y detallado tiene una gran importancia sobremanera en el Fútbol Base donde muchos padres luego se llevan sorpresas cuando su hijo no puede cambiar de Club y se ha utilizado su Licencia como "Procede de Cadete...", o de Juvenil, por ello desde aquí le indico a los padres lean bien las fichas que firman de sus hijos antes de hacerlo y en esas Categorías, firmen siempre donde pone en el recuadro UNO (1), así sólo estará adscrito hasta finalizar la Temporada y nunca como puede suceder hasta tres seguidas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, somos los padres de 7 niños de un club de futbol de Zaragoza que solicitamos la baja del club por correo electrónico a primeros de julio,hibamos los 7 a una categoría superior División de Honor Infantil ,4 a un equipo y 3 a otro. Ahí empezó nuestro infierno, Amenazas a los niños,dandonos largas a los padres etc. A primeros de septiembre presentaron las fichas sin estar los chicos en ellas por lo cual creimos que no darían las bajas pero quedarían libres a 30 de setimbre pero culal es nuestra sorpresa cuando a 22 de septiembre presentan las fichas como dicen ellos: para dejarlos un año sin jugar. En la Federación Aragonesa dicen que el contrato es bienal y no puede hacer nada, El Justicia de Aragon, la federación española, el Departamento de educación cultra y deporte y el Defensor del menor que es cosa de la Federación Aragonesa. Solicito por favor una contestación sbre que hacer,pues los chicos están desesperados. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Lo publico como noticia, es una situación que debe tener respuesta y conocimiento público.

      Eliminar
  6. Hola Jose Manuel, mi pregunta es la siguiente.Tengo a mi hijo con ficha de juvenil Preferente pero afortunadamente juega con el 3 división, y tengo varios equipos interesados en el. Pero no nos acordamos cuando firmamos la licencia por cuantos años la firmamos y si preguntamos al club pueden sospechar que el niño puede salir del club. Como puedo obtener dicha información? vivimos en Andalucía así que la ficha supongo que estará en la federación andaluza...pero no estoy seguro o esta el la RFEF.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA: Te paso la pregunta a la sección que corresponde. https://barbadasbase.blogspot.com.es/2016/05/preguntas-y-respuestas-sobre-normas-en.html?showComment=1484939926965#c5319787039307551244

      Eliminar
  7. Hola y gracias por responder tan rápido. Pero creo que me explique mal...quiero saber por cuanto firmé la ficha. Si hay algún modo de meterme y mirar mi licencia y ver los años que me ligan al club. Es posible???

    ResponderEliminar
  8. de enero de 2017, 17:01
    Hola y gracias por responder tan rápido. Pero creo que me explique mal...quiero saber por cuanto firmé la ficha. Si hay algún modo de meterme y mirar mi licencia y ver los años que me ligan al club. Es posible???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA23 de enero de 2017, 19:48

      Te transcribo aquí sin que sirva de precedente, la respuesta efectuada esta mañana en el enlace que te indicaba el Autor de este Blog, y que es la siguiente:

      JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA23 de enero de 2017, 13:33
      Buenos días una cosa es que tu hijo tenga ficha de Categoría Juvenil supongo que Autonómica y otra bien distinta que alguna vez haya jugador con el Equipo de Aficionados (3.ª División) reforzándolo cuando le faltan jugadores, pero ahí la Licencia de Tercera División en el Grupo Andaluz es LICENCIA NACIONAL y su Licencia se tramita por Delegación en la Federación Andaluza y se remite a la R.F.E.F., quien tiene que informaros por cuanto tiempo ha firmado su hijo (en Juvenil se puede firmar, por 1 Temporada o 3 dependiendo si Vd., lo hizo en un recuadro de la Licencia que pone en número grande 1 ó en el 3), cuando se firma ese recuadro en el apartado 1 lo hace sólo por una Temporada y al finalizar la misma el chico queda libre para fichar por el Club que crea oportuno, si lo hace en el apartado 3, lo hace por una Temporada y dos más, lo que admite dos renovaciones de Licencia, cuando no se hace en ninguno de ambos apartados se da a entender que es por una Temporada y al finalizar la misma se puede renovar por otra). Eso se puede comprobar en el Departamento de Licencias de la Real Federación Andaluza de Fútbol y puede solicitar dicha información mediante escrito dirigido al mismo a través de un Certificado con Aviso de Recibo, tanto el padre/madre o tutor del menor de que se trate y si tiene 18 años cumplidos y al ser mayor de edad lo puede solicitar el propio jugador, también se puede hacer a través de escrito entregado en el Registro correspondiente (debiendo sellarse una copia del escrito de petición cursado), pudiéndose realizar en la Delegación de la Real Federación Andaluza correspondiente y más próxima a su localidad. La Sede Central está en Sevilla y le remito teléfonos y e-mail de la misma:
      REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL - C/ Tomás Pérez, 57. 41006 - SEVILLA - Tlf.: 954 924 928 - Fax: 954 925 418 - federacion@rfaf.es · Real Federación Andaluza de Fútbol



      Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8 a 15 horas.

      Miércoles, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.



      Del 1 de Mayo al 31 de Agosto, de Lunes a Viernes, de 8 a 15 horas.



      C/ Tomás Pérez, 57

      41006 - SEVILLA

      Eliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...