Breaking News

S.D. COMPOSTELA (UNA TRAYECTORIA HISTORICA)

Pincha en las imagenes.

En la misma fecha de la publicación del Parada-Piñor, el Diario Ourensano publicaba una noticia que tendrá buenos recuerdos para los aficionados del Compostela y para los seguidores del futbol en general. Fernando Santos y David Vidal dirigian a Rayo y al equipo compostelano en la lucha del equipo santiagues por el ascenso a primera. Un ascenso que conseguiría y que fué la guinda de una serie de temporadas impresionantes de un equipo del que relatamos la historia desde su comienzo hasta su trayectoria en primera.

El club nació como SD Compostela en 1962, comenzando en las divisiones regionales de Galicia. Tras varios años en Tercera División, logra su ascenso a la Segunda División B la temporada en la que esta fue creada, 1977-78.

En 1990 el club sufrió una gran reestructuración con la llegada del actual propietario, José María Caneda, y el fichaje de un nuevo entrenador, Fernando Santos. En la 1989-90 regresa a la Segunda División B y tan solo una temporada después, la 1990-91, logró su ascenso a la Segunda División tras quedar tercero en la fase regular y quedar primero en el grupo de ascenso, superando a otros rivales de grupo como el Alcoyano, el CD Badajoz y el Alavés.

El equipo permaneció en Segunda División 3 temporadas, hasta que en 1993-94 quedó tercero y pudo jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Rayo Vallecano. Tras 2 partidos que acabaron con empate, se tuvo que llegar a un tercero en campo neutral (el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo) que concluyó con una victoria compostelana por 3 a 1, con goles de Ohen (2) y José. La plantilla titular que logró el ascenso a Primera estaba compuesta por Iru, Modesto II, Tocornal, Modesto I, Bellido, Bodelón, Abadía, Fabiano, Lucas, Ohen y Suso Moure.[1] La derrota le supuso a su contrincante, el Rayo un gran contratiempo más el añadido de la salida de su gran estrella y "última" esperanza Hugo Sanchez.

Jugó en la Primera división española cuatro temporadas seguidas, desde 1994 hasta 1998. Tras 7 años de Fernando Santos como entrenador del Compostela, para la temporada 1995-96 el equipo fichó como entrenador a Fernando Vázquez. Ese mismo año el equipo firma su mejor temporada, llegando a ser subcampeón de invierno solo por detrás del Atleti al término de la primera vuelta, y terminando décimo en la que sería su mejor temporada. El equipo se mantuvo tres temporadas más, hasta que terminó en una mala posición en la temporada 1997-98 y descendió a Segunda tras perder en la promoción contra el Villarreal

Fuente: Wikipedia Imagen: La Region.

1 comentario:

  1. Buenas!
    Te informo de que el periodo de votos en la II Edición de los Premios del Blog Mi Rondo está abierto y podrá votarse hasta el próximo 16 de Julio.

    Te esperamos con tu voto y tu breve explicación, recuerda.

    Busca el post del concurso o el banner para votar.

    Un abrazo! Nos leémos.

    Mi Rondo

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.