Pin It

Widgets

|

¿Jugar solo uno o dos minutos en el fútbol base? si, con deformadores inútiles y quien lo permite

LAS SUSTITUCIONES DE JUGADORES EN PARTIDOS DE FÚTBOL BASE
Como habitual lector de la excelente web "la soledad del entrenador", un artículo que reproduzco abajo por su interés, me hizo recordar momentos vividos cuanto entrenaba, pero especialmente hablaré de un caso concreto que ayudó bastante a que un chaval muy cercano dejase el fútbol. Tengo que rebobinar bastante ya que todos cometemos errores y sé que alguien me recordará si en algún momento una norma no escrita pero que debería estarla fue "olvidada" por este que os cuenta historias propias y otras que se buscan entre las que se consideran de interés. 
  Uno de los momentos duros es la toma de decisiones en minutos puntuales ya que las mismas pueden sacar adelante un partido o producir el efecto contrario. Son esos segundos en que quizás consultas con alguien si es que lo tienes al lado, pero la responsabilidad de la decisión caerá siempre sobre el que es considerado entrenador. Los cambios nunca serán al gusto de todos, pero debemos pensar que estamos hablando de NIÑOS y este detalle debe evitar cualquier comparación con el fútbol de los adultos. En algunas Territoriales y especialmente en los mas pequeños esto está controlado y otras están estudiando llevarlo a cabo, unos tiempos mínimos jugados por partido en fútbol siete u ocho ya que casi todos presenciamos detalles como para escribir varias publicaciones. Los ejemplos que vemos en Torneos de élite por parte de los grandes Clubes, tampoco parecen el mejor modelo a seguir. 
 Pero centrándonos en el tema referido, el asunto se agrava. Que un chaval haga cien kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para jugar el minuto de la basura o nada, dice muy poco a favor del que toma esta decisión. Si, quizás el artículo indicado habla de la misma categoría con la que me identifico, una liga gallega infantil en mi caso durante tres años y en la que el resultado ya comienza a importar, pero no a cualquier precio. Si, ya sé lo que es mirar al banquillo cuando un partido va igualado y ver que el nivel que tienes dista mucho del que está en el campo, pero debemos tenerlo muy claro, todos deben jugar un tiempo mínimo y ese no es de dos o tres minutos. Si, yo también vi a equipos de renombre hacer dos o tres cambios para perder tiempo en los últimos minutos. Se podría comprender en partidos decisivos ya que cuesta ascender y es fácil el descenso para los que no pueden elegir figuras prematuras, siempre hablándolo previamente con los perjudicados y compensándoles con partidos completos si los objetivos están conseguidos... o no.  
 Tenía un colaborador en una temporada que cuando miraba el reloj y faltaban 20 minutos, sabía lo que me diría -"Espera" y le entraba un cierto pánico en partidos igualados fuera de casa. Al final se dio cuenta de que eso era imposible ya que al convertirse en norma, cuesta menos la decisión. Y lo bueno es que en muchas ocasiones los que nos parecen menos buenos nos sorprenden positivamente. 
 Un caso como antes comentaba, con un niño muy cercano me hizo ver lo que se puede sentir ante lo injusto. Un partido si mal no recuerdo a las 10 de la mañana o puede que antes, a mas de cien kilómetros convirtió el madrugón en palabras poco cariñosas hacia el fútbol por parte de su madre, pero todo sacrificio es poco por el chaval y la práctica del deporte. Ella le acompañó y faltando cinco minutos llamo para ver como va todo..!Empate a cero, esto termina y "este" en el banquillo!. Creo que no era mejor ni peor que nadie, pero traté de quitar hierro a la situación en la siguiente llamada, pero mi enorme sorpresa fue su voz de alegría. !Salio dos minutos y marcó el gol de la victoria!. -"Ves, seguro que era una táctica secreta para despistar al contrario" dije sin demasiada convicción. La alegría del importante gol pareció despejar los nubarrones, pero el premio fue !no ir convocado al siguiente partido!, quedaría cansado. Eso y algunas cosas mas fueron el prólogo de que un chaval dejase el fútbol o lo que es mucho peor, que dejase de hacer deporte. El formador? parece que siguió sus usos y costumbres a pesar de que en un momento el club impuso un tiempo mínimo de participación. El coordinador que quiso cambiar lo malo se fue a la calle y el elemento sigue ganando puntos... Me había olvidado de esta historia hasta que leí el excelente artículo que quizás no sorprenda a muchos, pero que me recuerda muchas cosas. Y si pequé en algún momento ya que fueron centenares de chavales los que me aguantaron, asumiré con mas resignación si cabe mi penitencia, además de pedir perdón ya que nadie es perfecto, excepto algunos.  F.B.

 

12 AÑOS Y 103 KILÓMETROS PARA JUGAR TREINTA SEGUNDOS. 

La historia se repite, pasan los años y en el fútbol formativo se siguen cometiendo los mismos errores.
El pasado sábado, como cada fin de semana se iniciaba una nueva jornada de liga en las diferentes competiciones de nuestras categorías inferiores. A las 14:50 horas llegaba al Polideportivo El Palmeral de Orihuela, donde a las 16:00, comenzaba el partido de mi equipo: el Infantil “A” de la Escuela Municipal de Fútbol de Orihuela. Esta vez nos visitaba el Ciudad de Benidorm, desde esa hora hasta las 15:00 (hora a la que estaban citados) van llegando los componentes de ambos equipos. Al frente del equipo visitante, un chaval joven, educado, aparentemente formado, como así demostró durante la disputa del encuentro, dirigiéndose con educación al colegiado (llamándolo de usted), a sus jugadores, etc…
El partido transcurrió con total normalidad, muy intenso y disputado, con los dos equipos queriendo ganar, cada uno con su estilo de juego, pero con mucha deportividad y sin ningún tipo de incidente. Hasta aquí todo normal, pero mi sorpresa llegó cuando con el resultado de empate a cero, en el tiempo de descuento, el entrenador visitante se dispone a hacer un último cambio. El chaval apenas jugó treinta segundos, ¿merece la pena traer al niño desde Benidorm a Orihuela (103 Km por carretera) para que apenas juegue? Y todo esto por conservar un punto!! Una vez más, los síntomas del “Virus llamado ganar” (artículo de Raimon Martínez publicado en la web) aparecía dentro de un entrenador.
Las federaciones territoriales de fútbol deberían actuar de alguna manera, como ya lo han hecho otras, como las de baloncesto, obligando a los clubs a que cada niño dispute al menos dos cuartos completos. Este tipo de medidas favorecen la formación de los jóvenes deportistas, y evitan que sucedan hechos como el anteriormente relatado. Quizá no en todas las categorías ni etapas formativas, pero si en la mayoría de ellas. Por tanto, no sé a qué esperan las federaciones de fútbol para tomar alguna decisión al respecto, mientras tanto seguiremos viendo actos de este tipo en cualquier campo de fútbol de España.

Visto en LaSoledaddelentrenador

Miguel Ángel “Aroca” @m_aroca14
Ex-Entrenador Orihuela CF (2ª B Y 3ª Div

- Por: José M - Artículo: ¿Jugar solo uno o dos minutos en el fútbol base? si, con deformadores inútiles y quien lo permite
Recomiendalo :

2 Responses to "¿Jugar solo uno o dos minutos en el fútbol base? si, con deformadores inútiles y quien lo permite"

  1. Fofi retirate no te llego con escarallar lo que Pepe hacia bien que tuviste que hundir a su chaval, lo tuyo es darle a la lengua no entrenar, penosillo.

    ResponderEliminar
  2. De lo peor como persona, pelotas puro y duro, como entrenador no digamos, le quita la piel a todos,solo se salva el segundo,

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...