ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

NORMAS Y REGLAMENTO DEL FÚTBOL OCHO EN OURENSE (PARA DEPORTISTAS Y DEMÁS FAMILIA)

Publicado por José M ~ viernes, 21 de septiembre de 2012


En reunión celebrada ayer en la Delegación en Ourense de la F.G.F., los representantes de los clubes presentes en la misma adoptaron los siguientes acuerdos referidos a la liga de fútbol ocho 2012/2013 para todas las categorías (Alevín, Benjamín y Prebenjamín)

- Se celebrará una fase inicial a una sola vuelta con la participación de todos los equipos jugando como local el que le corresponda por sorteo. Los seis primeros clasificados formarán un grupo que jugará con el objetivo de conseguir el título liguero y los restantes formarán otro. Parece en principio una buena decisión, ya que una de las cosas mas importantes en estas edades es evitar las grandes diferencias que vemos en muchos partidos y que no ayudan precisamente a la formación, ni para el que golea ni para el que es goleado. Es inevitable que esto suceda en algún partido de la primera fase, pero en la segunda se igualarán los niveles de los equipos tal y como sucede en otros formatos de competición en la base, tanto en ligas gallegas como provinciales. 

- El comienzo de la Liga quedó fijado para el fin de semana del 6 y 7 de Octubre en todas las categorías.

- La duración de cada tiempo será de 25 minutos tanto en Alevines como en Benjamines y Prebenjamines. Esta duración parece corta especialmente en el caso de los equipos alevines, ya que afecta al tiempo de una mayor partipación en el juego de los convocados a un partido y no facilita la adaptación al siguiente paso, el fútbol infantil con una duración de 40 minutos en cada tiempo. Notable diferencia.

- Quedan eliminadas las expulsiones temporales y las tarjetas rojas directas a un jugador no le permitirá seguir jugando, pero puede permitir la entrada de otro en el terreno de juego. Sería interesante que los árbitros adoptasen un criterio general referido a aspectos importantes. Expongo un claro ejemplo que vemos con frecuencia y esto es, cuando un jugador se va solo hacia la portería contraria y el defensor le suelta el correspondiente "hachazo", es raro ver una expulsión en una de estas situaciones, ya no se hacía habitualmente cuando eran de dos minutos. La explicación es valida en muchos otros casos pero no en este: "es que son niños",  sabemos este tipo de "estrategia" es incitada en ocasiones por el propio formador/entrenador dada la permisividad existente y el beneficio que produce. Es solo una opinión personal, al igual  que en otras infracciones como protestas a no ser que estas sean extremadamente graves. el colegiado pueda advertir al entrenador para que retire al chaval del campo si este está excesivamente "nervioso" y evitar la roja correspondiente. En general y salvo excepciones como la comentada, el colegiado si que debe diferenciar la aplicación de un reglamento que no debe ser interpretado por igual en un partido de prebenjamines que en uno de tercera regional. 

Estas son las novedades en lo que respecta a lo que sucede en el terreno de juego y a la competición en general. En "la otra liga", la que se juega al lado de los menores, es conveniente repasar un reglamento que vi en el Blog de Xabi Pereira, en el que no hay tarjetas rojas pero debería... y con muchos partidos de sanción, aplicados por el Comité de protección de los derechos del menor. 

Categories
Tags

Artículos Relacionados

1 comentarios:

  1. A duración de 25 minutos cada tempo paréceme curta, tendo en conta que xa no F-11 pasan a xogarse 15 minutos máis cada tempo e nun campo o dobre de grande. Se un xogador é expulsado, penso que non debería ser sustituído, o equipo debe quedar en inferioridade, así o rapaz recapacita polo perxuicio que non solo se causa así mesmo, si non tamén o seu equipo que o deixa cun xogador menos. E sobre o de xogarse unha sola volta, paréceme totalmente lóxico, non ten sentido volver a disputarse partidos que xa se sabe de antemán que van acabar en goleada e que non favorecen pra nada nin o que gana nin o que perde. En concreto eiquí en Ourense xa fai anos que nestas categorías de rapaces pequenos as Ligas, as Copas e os Torneos normalmente é cousa de dous equipos, a veces un terceiro, de ahí que sexa lóxico unha sola volta e logo que xoguen os seis primeiros polos campeonatos.

    ResponderEliminar

FUTBOL BASE Y MAS. Con la tecnología de Blogger.

Google+