ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

LA CANTERA DEL SEVILLA Y SU NORMA FUNDAMENTAL: PROHIBIDO PADRES EN ENTRENAMIENTOS

Publicado por José M ~ martes, 14 de febrero de 2012

 Los equipos dedicados en cuerpo y alma al trabajo de cantera, aquellos que forman a más de 400 niños desde los siete años, como el Sevilla, tienen el asunto sobradamente estudiado. Para producir a un Ramos, un Reyes, un Puerta o un Navas, todos de la escuela sevillista, hace falta, además de talento natural, instalaciones y entrenadores, un equipo de psicólogos que escriba periódicamente a las familias y algunas reglas estrictas. La primera y fundamental: está terminantemente prohibido que los padres acudan a los entrenamientos.

“Es que esa presión familiar existe, unas veces más evidente y otras menos”, asegura Pablo Blanco, responsable de la cantera del club andaluz. “El máximo interés de algunos padres es que sus hijos lleguen. Presionan para que sean futbolistas, y los chavales, sin duda, lo sienten. Eso muchas veces es perjudicial. Por eso hace cinco años que cerramos a los padres el acceso a los entrenamientos en la ciudad deportiva”, prosigue. “Así lo hace también varios días a la semana el Barcelona, según me cuentan. Nosotros lo hacemos para evitar que visualicen a los padres en la grada. La primera temporada que lo hicimos, les recalcamos a los padres con circulares de nuestros psicólogos todos los beneficios de que no estuvieran presentes en los entrenamientos: permite que el jugador reciba las alabanzas y las críticas del entrenador más libremente, y evitamos que los padres intenten dirigir parte del entrenamiento”.
“El del padre y el espectador vociferante”, argumenta Gimeno  (profesor de psicología del deporte de la Universidad de Zaragoza) ,sobre ese acompañante que grita a los niños desde la grada en los partidos, “es un fenómeno desgraciado, porque no es el más frecuente, pero sí el que más se nota”. “Es algo tremendo para el niño, al que le cambia el axioma del deporte como algo con lo que divertirse a algo que es cuestión de vida o muerte”.
Extracto de un extenso artículo publicado en El País, del que se reproduce lo que se refiere al deporte colectivo (fútbol en este caso). Para leer al completo PULSA.
ACLARACIÓN NECESARIA: Conozco perfectamente la "molestia" que causa en algunos padres la publicación reiterada de este tipo de artículos, pero considero que es necesaria una información o formación continua, mientras los que probablemente no lean esto sigan actuando del modo y manera que observamos continuamente. A mi como formador/entrenador no me afecta la presencia de padres en un entrenamiento (mientras no se metan en mi trabajo), lo que realmente me afecta es el daño que se puede hacer a los niños, (a sus hijos al fin y al cabo, no a los míos) por ciertos comportamientos especialmente en los partidos de fin de semana. Me considero afortunado, salvando sonoras y vergonzosas excepciones, por los padres con los que me ha tocado convivir en todos los años que llevo en este mundillo, pero también vi llorar a algunos chavales y derrumbarse a otros por lo que escuchaban en la grada y es esto especialmente lo que me lleva a incidir en este tema. Son minoría dentro de un gran colectivo los que merecen reprobación y nunca debe molestar este tipo de escritos a quien sabe comportarse ya que no va dirigido a ellos. Este además no es un problema "local" sino que está generalizado y para la generalidad se escribe y se opina, los lectores de este blog son de Barbadás, Ourense, Madrid o Bogotá, por suerte o desgracia son minoría los de casa. Y esto es IMPORTANTE que quede muy claro, ya que alguno puede pensar que dirijo a los de mi grada estos artículos y no es cierto, se lo digo personalmente cuando se da el caso. Aquí simplemente se trasladan opiniones, artículos seleccionados y realidades para intentar que se vea la magnitud de un  problema que parece ir a mas, por el bien de los padres, de sus hijos... y por la salud del fútbol y el deporte base en general. 

Artículos Relacionados

1 comentarios:

  1. El futuro de las canteras pasa por normas como esta, ya implantadas en la mayoría de Escuelas de un cierto nivel y representativas de los Clubs de primera fila, se están estudiando medidas mas restrictivas de obligado cumplimiento en competiciones de menores. Considero acertada cualquier decisión que ayude en la protección de los niños ante la violencia física y verbal que presencian de manera continua.
    Felicitaciones por el blog y la sensibilidad demostrada ante temas que deben hacernos reflexionar como seres humanos, estamos dañando la higiene mentas de nuestros hijos por puro egoismo.
    Saludos de un fiel seguidor.

    Joan Rius.

    ResponderEliminar

FUTBOL BASE Y MAS. Con la tecnología de Blogger.

Google+