ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

JOHAN CRUY Y SU REBELIÓN CONTRA EL "MANUAL DE INSTRUCCIONES"

Publicado por jm ~ viernes, 25 de febrero de 2000

Lo que más me gusta del trabajo de entrenador es que te proporciona la posibilidad de sacar el mayor rendimiento de una calidad técnica individual. Eso es lo que más me gusta. Un jugador se destaca por la técnica, otro va bien de cabeza, otro dispara desde fuera del área, otro es rápido por las bandas, pero ¿cómo sacar el máximo provecho de toda esta diversidad de cualidades y conseguir aunarlas en un objetivo común? Hoy en día, en cambio, parece que todo el mundo haga lo mismo. Y, automáticamente, acabas perjudicando a todos los jugadores porque la calidad es un fenómeno individual. No podemos olvidar que cada cual vive el fútbol a su manera y disfruta con cosas diferentes, haciendo cosas distintas. Y eso, a la larga, rebaja el nivel de calidad, la variedad de estilos y, por extensión, empobrece el espectáculo.


Actualmente hay pocos jugadores de gran calidad. En mi opinión, el problema radica en que, como ya he dicho antes, hay poca técnica pero, además, existe muy poco amor al arte. Muchos parecen obsesionados por convencernos que todo está en un libro. Cómo tienes que correr para entrar y saltar, cómo tienes que replegarte, controlar, lanzar una falta o un saque de esquina...Pues yo me rebelo contra ese manual de instrucciones para futbolistas porque creo que cada individuo es diferente y, por lo tanto, tiene algo diferente. La base de todo radica en que los niños disfruten jugando al fútbol, no en que lo aborrezcan, y ver la calidad de ese niño que puede llegar a lo más alto como una inversión de futuro, como la posibilidad de poder disfrutarla más adelante.

Hace unos meses, por ejemplo, en Holanda se decidió que todos los equipos amateurs tuvieran un entrenador titulado. Cuando me preguntaron ¿qué te parece la medida, Johan? no pude evitar responder: fatal. ¿Por qué? Pues porque ese entrenador no hace más que aplicar lo que dice el libro del cursillo de turno. ¿Por qué no permitir que, en las categorías inferiores, sean los chicos mayores que tocan la pelota y están enamorados del fútbol los que enseñen? Esos que, además de de transmitirles la técnica, les transmiten también el amor y el respeto por el fútbol y sus detalles.

¿Que hace un entrenador profesional y titulado? Pues lo lógico: intentar ganar como sea para ascender en el escalafón y obsesionarse por el resultado porque tiene que hacer méritos para subir. Y que conste que me parece correcto que, a partir de determinada edad, se deje la dirección de los equipos en manos de entrenadores profesionales. ¡Pero ponlo a partir de los catorce años, no antes! ¡Déjalos jugar, puñetas! ¡Que disfruten! Claro que yo no soy el más indicado para hablar de eso, ya que me salté hábilmente el conducto reglamentario y conseguí entrenar sin título, aunque para ello tuviéramos que inventarnos aquel cargo de "director técnico".

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

¿QUE OPINAS?

¿COMO INSERTAR VÍDEOS Y FOTOS EN COMENTARIOS?
En las imágenes
[img]URL de la imagen[/img]
En los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]
En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.
Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

FUTBOL BASE Y MAS. Con la tecnología de Blogger.

Google+